cine , En Cinta Miércoles, 30 diciembre 2015

Los mejores y peores afiches de cine del 2015

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Vladimir Soriano Galarza

Ya hemos compartido con ustedes nuestras películas favoritas del año, pero se me ocurrió que podía hacer un resumen concentrándome en los afiches de películas. Y es que un buen póster es una herramienta de marketing tan o más poderosa que el trailer, además de ser una manifestación artística en sí misma. Los mejores afiches de películas logran encapsular la esencia misma de la película (por eso es difícil encontrar buenos posters de malas películas) y la definen en una imagen estática.

Claro que este año también hemos tenido posters bastante flojos y aburridos. También depende del diseño que las distribuidoras eligen para vender cada película en nuestro país: así como muchas veces se meten con traducciones terribles de títulos, hemos visto casos en los que destruyen los afiches originales.

Los mejores posters del 2015

Esta selección se hizo solo entre los afiches que llegaron a nuestro país y que pudimos ver en nuestros cines. Luego le haremos justicia a aquellos que no se atrevieron a traer.

6. «En la Cuerda Floja» (The Walk)

En_La_Cuerda_Floja_Poster_Latino_IMAX_JPosters}
Probablemente el afiche más curioso del año, ya que ensalza la experiencia más que caras conocidas en el reparto. Toda esta secuencia de la película está vista desde el punto de vista del protagonista; es decir, desde lo más alto, en una secuencia no apta para los que sufren de vértigo. Sin embargo, en este póster la perspectiva se presenta desde abajo, jugando con las líneas que forman el edificio, la cuerda y la vara; todo acomodado de manera simétrica (haciendo referencia al carácter perfeccionista del protagonista).

5. «Ant-man» (el primer teaser)

Ant_man_poster_latino
Podrá resultar obvio y hasta molesto para algunos, pero no deja de ser una idea arriesgada y divertida como la película misma: en medio del afiche, el Hombre Hormiga del título, como para que quede claro que el superhéroe se encoge. Hasta obliga al espectador a acercarse para asegurarse de lo que está viendo.

4. «Revancha» (Southpaw)

poster pelicula revancha
Una espectacular fotografía de Jake Gyllenhall en primer plano: magullado, ensangrentado y con una expresión demoledora. No necesitamos nada más para entender que la película se concentrará en una intensa historia con este hombre en el centro de todo.

3. «Steve Jobs»

steve_jobs

Otro poster que puede parecer simple y poco inspirado, pero que encierra más de lo que parece. Tomando como fuente principal el libro original en el que se basa la película, tenemos al gran Michael Fassbender caracterizado como Steve Jobs, en su posición característica, complementado con espacio blanco, vacío. Simple y genial.

2. «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road)

Mad-Max-Furia-En-El-Camino
De los dos posters de Mad Max que nos llegaron (el otro se concentraba en la acción), me quedo con este, que deja apreciar mejor la estética que mantendrá el filme, al protagonista en el centro de todo y, de fondo, al ejército de Inmortal Joe acercándose. Es el punto de partida de una pesadilla. Tremendo.

1. «Macbeth»

macbeth-poster
Ya hablé de esta película en mi artículo sobre el cine y el teatro, y no creo que sea necesario decir más sobre ella. Pero debo resaltar el diseño de este precioso póster, en el que todos los elementos se acomodan perfectamente y obligan a uno a quedarse unos segundos para observar cada detalle. Te queda claro que todo será contado desde la perspectiva de este protagonista a quien ya conocemos, ese fuego interno que carcomerá cada aspecto de su vida.

BONUS: El póster final de “Desaparecer”

AFICHE-DESAPARECER
Es cliché y visto mil veces. Pero funciona bien, tiene fluidez y la explosión de atrás nos hace pensar que será una película de pura acción explosiva. Claro que sí, campeón. Cool guys don’t look at explosions…♫

Los mejores afiches que no llegaron (ni llegarán)

8. «It Follows» (el afiche de colección que no vimos por aquí)

it_follows_ver9

Una película de terror NADA convencional que debía estrenarse con un diseño un poco más convencional para enganchar a un público que quería terror, sin más. Pero este diseño de colección es el mejor de varios buenos afiches con los que se estrenó el filme en los EEUU.

7. «Sicario» (el teaser que nunca llegó)

sicario_ver2

Este teaser nos hipnotizó a muchos apenas de presentó, mucho antes de si quiera ver imágenes de la película. Captura completamente su esencia visceral. Como un tatuaje salvaje que se impregna en el alma.

 

6. «Straight Outta Compton»

straight_outta_compton_ver8

El título recurre al típico diseño de advertencia «Parental Advisory» con el que se indica que un mayor de edad debería guiar su consumo en los más pequeños. Sencillo para definir una película controversial sobre ese miedo social al hip hop y la revolución que conllevó en un momento de la historia. Lástima que la película no se vaya a estrenar por aquí.

5. «Iris»

iris

Este documental sobre el ícono de la moda Iris Apfel tenía que recurrir a su estilo en colores y formas para el afiche.

4. «What We Do in Shadows»

whatwe

Esta película enfrenta a los vampiros con la modernidad y resulta preciso lo fuera de lugar que se sienten en este afiche, tan incómodo como fascinante de ver. Tampoco se estrenará por aquí.

3. «The Lobster»

lobster

La película nos plantea la historia de un hombre que debe enamorarse para encontrar su lugar en un mundo que obliga a todos sus ciudadanos a encontrar pareja. El diseño se concentra en ese espacio vacío que abraza el protagonista.

2. «Queen of Earth»

queen_of_earth_ver2

Elisabeth Moss nos regala una de las mejores performances del año en una película tan extraña, de atmósferas opresivas y de una psicología que nos recuerda al Polanski de antaño. Su enigmático rostro dibujado a mano es preciso para identificar el tono que tiene la película. Tampoco la veremos por aquí en cines.

1. «The Assassin»

assassin

Nos toca rezar para que algún festival se anime a traerla por aquí, ya que dicen que es una de las grandes películas de la década.

Los peores posters del 2015

7. «Ant-Man» (el diseño final)

BF_Payoff_1-Sht_v8_Lg-1309x1940
Aguanta, ¿no tenía esta misma película uno de los mejores afiches? Sí, pero su poster final es un mamarracho color azul con demasiadas cabezas flotantesen el fondo. ¿Era necesario poner al novio de la ex-mujer de Scott? Cero inspiración, genérico al mango.

6. «Sicario»

Sicario-poster
Este fue el poster con el que esta película se estrenó en nuestro país y, a diferencia de su teaser antes mencionado, pareciera que quien lo diseñó puso pausa a una escena y añadió en Photoshop a Benicio del Toro y Emily Blunt. Y hablando de Photoshop…

5. «Guerra de Papás» / «Cenicienta»

poster guerra de papas 2trailer-completo-de-cenicienta-dirigida-por-kenneth-branagh-original

Pueden parecer no tener nada de malo a simple vista, pero si te fijas bien: Cenicienta tiene la pierna rota y Mark Whalberg ha aprendido a flotar. O sea, ¡¿qué?!

4. «Los 4 Fantásticos»

ffposter_0
Alguien detrás del marketing de esta película dijo: “Uhm, añádanle digitalmente los trajes y poderes a los personajes. Pongamos una ciudad destruida de fondo: aunque eso jamás pasa en la película, queda cool. Ah, y limpiémosle la cara a todos hasta dejarlos irreconocibles”.

3. «Navidad con los Cooper» (Love the Coopers)

cooper
Enésimo intento para hacernos creer que los actores se tomaron la foto juntos. ¿Tan difícil es darles la misma iluminación a todos? ¿Era necesario ese moño añadido digitalmente? La cara de Diane Keaton lo dice todo. Mucho ojo a lo que hicieron con la niña de la esquina inferior izquierda…

2. «Peter Pan»

cjznj-iuwaecofz-jpg-large
El sol está en el fondo y la posición de las sombras es más o menos correcta, pero los personajes igual brillan. Aguanta, ¡¿qué?! De paso que no queda claro nada de nada sobre lo que contará la película.

1. «El Pequeño Seductor»

seductor
Felicidades al que hizo esto, porque se mandó el poster más feo de la historia del cine peruano. Miguel Barraza está en un sillón acomodado para NO hacerlo ver pequeño, cuando el título de la película especifica que ese es el “chiste”; ¿acomplejamientos? La mujer con las piernas abiertas no parece estar delante de Barraza, sino encima de él. ¿A qué demonios se supone qué está viendo el protagonista?

BONUS: Todos los posters de películas de perritos/pandas/etc

animales posters

Lejos de la cuestionable calidad de estas películas (ya se hizo todo un artículo al respecto) hay que decir que sus afiches son el colmo de la flojera. El animal en cuestión + gorrito navideño/guantes de box/gafas de sol/capa/etc. Y listo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta