En Cinta Domingo, 20 diciembre 2015

Las mejores películas que vimos en el 2015

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

OTROS ESTRENOS COMERCIALES QUE ME GUSTARON: «El Regalo» (The Gift) de Joel Edgerton, «Misión Imposible: Nación Secreta» (Mission Impossible: Rogue Nation) de Christopher McQuarrie, «Kingsman» de Matthew Vaughn, «Sicario» de Denis Villeneuve, «Francotirador» (American Sniper) de Clint Eastwood, «Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia» (Birdman) y «Travesuras del Amor» (She’s Funny That Way) de Peter Bogdanovich

OTRAS DEL CIRCUITO ALTERNATIVO: «Ixcanul» de Jayro Bustamante, «El Club» de Pablo Larraín, «El Abrazo de la Serpiente» de Ciro Guerra, «Relatos Iraníes» de Rakhshan Bani-E’temad, “A Girls Walks Home Alone at Night” de Ana Lily Amirpour,  “Queen of Earth” de Alex Ross Perry y «Mommy» de Xavier Dolan.

10. «Intensa-Mente» o la venganza de Pixar

Inside-Out

Luego de una racha de decepciones tras «Cars 2», «Monsters University» y «Brave», Pixar regresa al juego con una historia que funciona desde el nivel más básico (es fascinante la aventura de un grupo de personajes que vive en la cabeza de una niña, lo suficientemente colorida y emocionante como para tocar universalmente al espectador) hasta las entrelíneas y simbolismos más complejos (la psicología detrás de la maduración, la necesidad de la alegría y tristeza para crecer, la necesidad de renunciar a cosas del pasado para seguir adelante -¡Bing Bong, nooooo!, la idea de cambio que define la vida). Yo la amo, además, por la brillante banda sonora de Michael Giacchino.

9. El díptico de documentales: «The Look of Silence» de Joshua Oppenheimer

look

Digo díptico, porque este documental hay que verlo con «The Act of Killing», el otro documental sobre el mismo tema que desarrolló el director hace algunos años. Y es que ambas visiones se complementan y terminan de armar una radiografía compleja sobre una Indonesia aún golpeada por las masacres de los escuadrones de la muerte durante su régimen autoritario. Lo devastador es ver cómo los responsables de estas matanzas siguen ostentando el poder: muchos de ellos son aún vecinos de sus victimarios. La complejidad del documental radica en esa visión normalizada de las matanzas en un pueblo que llora (y trata de olvidar) en silencio.

8. La subvalorada del año: «Foxcatcher» de Bennet Miller

Foxcatcher-Channing-Tatum-HD-Wallpapers

Hay algo hipnotizante en la forma en la que se desarrollan los hechos en esta película: se trata de una historia escueta en diálogos, pero complejísima en cuerpos. Extremidades que rozan y chocan, cuerpos en constante combate, una película que se adentra en los terrenos de la lucha libre para, a través de ella, demarcar jerarquías, rivalidades, relaciones fraternales, paternales, de victimarios y de víctima. Steve Carell se ha llevado todos los aplausos por una transformación que duele ver, pero Channing Tatum con ese andar animalesco, así como un Mark Ruffalo extraordinario, completan este trío protagónico que golpe a golpe va perdiendo algo de vida en el camino. La tensión se forja en esa dinámica y el trágico desenlace cobra una intensidad inusitada en el cine norteamericano contemporáneo. Te destroza el alma.

7. La reivindicación (del cine peruano): «Solos» de Joanna Lombardi

solos

Luego de que hace varios años estrenara «Casadentro» en cartelera comercial y pasara desapercibida, Joanna Lombardi regresa con una película concebida en medio de la frustración y una crisis existencial. Y eso es lo que nutre tanto la película. En medio de todo, la pregunta de qué es el cine, para qué hacerlo y quiénes van a verlo. El cine y ese eterno dilema del público. La premisa puede sonar pretenciosa, pero la película no lo es, para nada: Lombardi acepta el cine como experiencia colectiva, pero también individual, y abraza la posibilidad de cada público que consume determinado tipo de cine, así como la necesidad de que cada realizador hable con su voz personal, sin pensar en el resto. Ese final me arrancó una lágrima, debo decirlo.

También quisiera resaltar el extraordinario trabajo que ha hecho Héctor Gálvez en «NN: Sin Identidad», la potencia de un Salvador del Solar en «Magallanes» y la comedia honesta de un Gonzalo Ladines en «Como en el Cine». Yo sí creo que ha sido un buen año para el cine peruano, aunque muchos digan lo contrario.

6. La lección de cine: «Taxi» de Jafar Panahi

Taxi - 65th Berlin Film Festival

En un momento de la película, el director Jafar Panahi (quien también se sienta en el puesto del conductor del taxi del título y en el centro de toda la película) debe responder a un fanático que le pregunta qué películas le recomendaría que vea: «Todas las películas merecen ser vistas» es lo que dice, y con ello termina de cerrar la idea central en medio de esta serie de viñetas del día a día en Teherán. En un país donde la censura obliga a modificar discursos en el cine, este director no solo se burla de este autoritarismo que le prohíbe salir a la calle a contar las historias que quiere (y de la manera que necesita hacerlo), sino que exalta el quehacer cinematográfico y señala aquella historia que cada uno de nosotros lleva adentro esperando ser escuchada.

5. Como si Carpenter y Coppola parieran una película juntos: «It Follows»

follows

El terror desde siempre ha sido un género que ha explotado los temores de las sociedades (desde las invasiones alienígenas que resonaban durante la Guerra Fría, hasta ese metraje encontrado impulsado por la hiper-visivilización de la vida cotidiana en la era de internet y redes sociales), así como esos temas tabúes, zonas grises o frágiles dentro de la moral. El terror materializa esos miedos. «It Follows» es una gigantesca película de terror precisamente por eso: no se trata solo de asustar porque sí (y es algo que la película sabe hacer notablemente, es imposible negarlo), sino que en el fondo se discute sobre la pérdida de la inocencia y ese despertar sexual de un grupo de jóvenes de los suburbios. Ese monstruo es la representación de esa adultez inminente, de la responsabilidad que conlleva cruzar ese umbral casi sobrenatural y salir al mundo.

4. Joya del cine argentino: «El Incendio» de Juan Schnitman

incendio

La premisa la hemos visto muchas veces: una pareja descubre que su relación no está funcionando; es más, se está cayendo a pedazos. Pero en vez de acercarse al tema desde el melodrama, el director prefiere hacerlo desde una visión que no debería funcionar de ninguna manera con el relato. Pero funciona. La película se desenvuelve como una historia de criminales, de capos de la mafia a puertas de un atraco, de soldados en medio de una tierra de nadie apuntados constantemente bajo la mira de un francotirador escondido. La tensión es tal que en cualquier esquina, en cada recoveco de aquella casa, en cada mirada fulminante en el lugar de trabajo, esperamos que algo trágico suceda. Y claro que sucede: pero se trata de esa tragedia cotidiana, de ese caos que vivimos día a día, tan insoportable para cada uno de nosotros, pero tan normal y sencillo desde afuera. Los demonios internos, expuestos.

3. La pesadilla hecha cine: «Mad Max: Furia en el Camino» de George Miller

madmax

En una época en la que todo se puede realizar digitalmente, George Miller decidió utilizar una inmensa cantidad de dobles de acción para que todo (o la mayoría) se hiciera en vivo en el set. Y cuando actualmente todos se alejan de la acción y la simulan a partir de cortes en edición o juegos con los ángulos, Miller privilegia la visión global, esa cámara que se acerca a una distancia peligrosa y no se detiene por nada del mundo. Se trata de una historia que mueve a los personajes de un punto A a un punto B (y luego los regresa al A, tan simple como eso), pero el encanto está en esa manipulación de las imágenes, al punto de convertirlas en pesadilla, en un trance del cual es difícil sacudirse. Y ya, si quieres, por debajo encuentras sub-lecturas sobre el estado de la civilización y la figura de la mujer gestora de vida, como capaz de convocar al más feroz tánatos. Revolucionaria por todos lados.

2. La frase: Not quite my tempo de «Whiplash»

whiplash-jk-simmons

Toda esa potencia y adrenalina concentrada en una película de acción como «Mad Max: Furia en el Camino», el director Damien Chazelle la traslada a las aulas del conservatorio y escenarios donde se desarrollan las acciones de este conjunto de jazz dirigido por el profesor más exigente, controlador y diabólico que hayamos visto en pantalla gigante. Me fascina la forma en la que cada movimiento de cámara y corte en la edición le añade una carga emocional o un sentido específico a cada línea de diálogo, mirada o gesto de los personajes. Es una película que en sus imperfecciones de guion o estructura es -contradictoriamente- perfecta, ya que la forma termina de completar el impulso que necesita para golpear al espectador en la cara. Y, curiosamente, esto va de la mano con la visión auto-destructiva que tiene la película sobre el arte, sobre esa vorágine que nos conduce a la excelencia, tragándose consigo todo aquello que tenemos alrededor.

1. La mejor: «Últimas Conversas» de Eduardo Coutinho

ultimas

Este es el último documental que realizó el reconocido cineasta brasilero en vida, uno que no pudo ver en pantalla gigante (se terminó de editar y post-producir después de su muerte) y es fascinante ver como esa cercanía a los últimos días baña de honestidad y reflexión un documental de lo más sencillo y simple: el director decide sentarse a conversar con jóvenes brasileros y preguntarles sobre sus prospectos de vida. Tan simple como eso. Aquí no hay mayores revelaciones, giros inesperados o decisiones trascendentales, aunque sí una mezcla de sonrisas, lágrimas y esperanza. A través de una serie de testimonios perfectamente hilvanados, este documental exalta la vida y el poder de las historias, de ese imaginario que se construye en base a la experiencia, en esa mirada tan descontaminada de una juventud que apenas se empieza a enfrentar al mundo cruel y oscuro que el director ha visto por tanto tiempo. Y en ese camino es que ese testimonio final, cuando el director decide entrevistar a una pequeña niña de apenas 5 años, termina siendo tan devastador y efectivo. Obra maestra con todas sus letras.


El equipo en pleno de En Cinta publica sus respectivos rankings con lo mejor del año, a continuación:

Kathy Subirana (@Catalina_)

funny

Cartelera comercial:

  • «Misión Imposible: Nación Secreta» (Mission Impossible: Rogue Nation) de Christopher McQuarrie
  • «Travesuras del Amor» (She’s Funny That Way) de Peter Bogdanovich
  • «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller
  • «Whiplash» de Damien Chazelle
  • «It Follows» de David Robert Mitchell

De las que vi fuera del circuito comercial:

  • «El Incendio» de Juan Schnitman
  • «Ex Machina» de Alex Garland
  • «João Bénard da Costa, outros amarão as coisas que eu amei» de Manuel Mozos

Solance Cáceres (@sol2011)

steve

  1. «Whiplash» de Damien Chazelle
  2. «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller
  3. «Intensa-Mente» (Inside Out) de Pete Docter y Ronnie Del Carmen y «Anomalisa» de Charlie Kaufman y Duke Johnson
  4. «Foxcatcher» de Bennett Miller
  5. «Steve Jobs» de Danny  Boyle

Algunas adicionales: «Birdman» de Alejandro G. Iñarritu, «It Follows» de David Robert Mitchell, «La Oveja Shaun» (Shaun the Sheep) de Mark Burton y Richard Starzak, «Sicario» de Denis Villeneuve, «Puente de Espías» (Bridge of Spies) de Steven Spielberg.

Omar Cáceres (@Cine_filoso)

tangerine

Cartelera comercial:

  • «Sicario» de Denis Villeneuve
  • «La Oveja Shaun» (Shaun the Sheep) de Mark Burton y Richard Starzak
  • «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller
  • «Whiplash» de Damien Chazelle
  • «Pacto Criminal» (Black Mass) de Scott Cooper

De las que vi fuera del circuito comercial:

  • «Tangerine» de Sean Baker
  • «Room» de Lenny Abrahamson
  • «Love & Mercy» de Bill Pohlad
  • «Beasts of no Nation» de Cary Fukunaga

José Miguel Bellido (@josembellidog)

Whiplash (1)

Cartelera comercial:

  1. «Whiplash» de Damien Chazelle
  2. «Foxcatcher» de Bennett Miller
  3. «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» (The Force Awakens) de J.J. Abrams
  4. «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller
  5. «Sicario» de Denis Villeneuve

Mención especial para: «Ex Machina» de Alex Garland (la cual no se estrenó por aquí).

Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

puente

Cartelera comercial:

  • «Steve Jobs» de Danny Boyle
  • «Sicario» de Denis Villeneuve
  • «Puente de Espías» (Bridge of Spies) de Steven Spielberg
  • «Intensa-Mente» (Inside Out) de Pete Docter y Ronnie Del Carmen
  • «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller

De las que vi fuera del circuito comercial:

  • «Tangerine» de Sean Baker
  • «Ex Machina» de Alex Garland
  • «Queen Of Earth» de Alex Ross Perry

Ernesto Zelaya (@ErnestoZelayaM)

predestination

Cartelera comercial:

  1. «Whiplash» de Damien Chazelle
  2. «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller
  3. «Intensa-Mente» (Inside Out) de Pete Docter y Ronnie Del Carmen
  4. «Corazones de Hierro» (Fury) de David Ayer

Mención especial para: «Predestination» de los hermanos Michael y Peter Spierig (la cual no se estrenó por aquí)

Renzo Mendoza Sotero (@RenzoMendozaS)

mad-max-fury-road-furiosa-filmloverss

Cartelera comercial:

  1. «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller
  2. «Intensa-Mente» (Inside Out) de Pete Docter y Ronnie Del Carmen
  3. «Whiplash» de Damien Chazelle
  4. «Sicario» de Denis Villeneuve
  5. «Misión Rescate» (The Martian) de Ridley Scott

De las que vi fuera del circuito comercial:

  1. «Mommy» de Xavier Dolan
  2. «Mustang» de Deniz Gamze Ergüven
  3. «Una Segunda Madre» (Que Horas Ela Volta?) de Anna Muylaert

Terina Flores Castillo

birdman (1)

  1. «Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia» (Birdman) de Alejandro G. Iñarritu
  2. «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller
  3. «Whiplash» de Damien Chazelle
  4. «Vicio Propio» (Inherent Vice) de Paul Thomas Anderson
  5. «Sicario» de Denis Villeneuve
  6. «Hija de la Laguna» de Ernesto Cabellos
  7. «Wild» de Jean-Marc Vallée
  8. «Puente de Espías» (Bridge of Spies) de Steven Spielberg

Giorgio Lázaro (@Giorz)

inherent

Cartelera comercial:

  1. «Vicio Propio» (Inherent Vice) de Paul Thomas Anderson
  2. «Está Detrás de Ti» (It Follows) de David Robert Mitchell
  3. «Whiplash» de Damien Chazelle
  4. «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller
  5. «Foxcatcher» de Bennett Miller

De las que vi fuera del circuito comercial:

  1. «Right Now, Wrong Then» de Hong Sang-soo – Corea del Sur
  2. «Kaili Blues» (Lu bian ye can) de Bi Gan – China
  3. «The Assassin» (Nie yin niang) de Hsiao-Hsien Hou – Taiwán

Manuel Barreto F.

elclan

Cartelera comercial:

  • «Whiplash» de Damien Chazelle
  • «El Clan» de Pablo Trapero
  • «Misión Rescate» (The Martian) de Ridley Scott
  • «En la Cuerda Floja» (The Walk) de Robert Zemeckis
  • «El Código Enigma» (The Imitation Game) de Morten Tyldum

Dante Morales

youth

Cartelera comercial:

  1. «Vicio Propio» (Inherent Vice) de Paul Thomas Anderson
  2. «Foxcatcher» de Bennett Miller
  3. «Nymphomaniac: Vol. I» de Lars Von Trier
  4. «Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia» (Birdman) de Alejandro G. Iñarritu
  5. «Está Detrás de Ti» (It Follows) de David Robert Mitchell

De las que vi fuera del circuito comercial:

  1. «Youth» de Paolo Sorrentino
  2. «Mia Madre» de Nanni Moretti
  3. «The Lobster» de Yorgos Lanthimos

Vladimir Soriano Galarza

InsideOut556500e6a2be0-2040.0

Cartelera comercial:

  1. «Intensa-Mente» (Inside Out) de Pete Docter y Ronnie Del Carmen
  2. «Kingsman» de Matthew Vaughn
  3. «La Oveja Shaun» (Shaun the Sheep) de Mark Burton y Richard Starzak
  4. «En la Cuerda Floja» (The Walk) de Robert Zemeckis
  5. «El Clan» de Pablo Trapero

De las que vi fuera del circuito comercial:

  • «El niño y el mundo» (O Menino e o Mundo) de Alê Abreu
  • «What we do in the Shadows» de Jemaine Clement y Taika Waititi
  • «Ex Machina» de Alex Garland

Pirri Barreto (@pirriman)

foxcatcher-1

Cartelera comercial:

  1. «Foxcatcher» de Bennett Miller
  2. «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller
  3. «Vicio Propio» (Inherent Vice) de Paul Thomas Anderson
  4. «Whiplash» de Damien Chazelle
  5. «Puente de Espías» (Bridge of Spies) de Steven Spielberg

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta