En Cinta Miércoles, 26 julio 2017

Estas son las 22 películas que nos morimos por ver del Festival de Lima 2017 #21FCL

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

20106644_10155538034158633_4157990074599461728_n

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Del 4 al 12 de agosto se celebrará la vígesimo primera edición del Festival de Cine de Lima, evento que año a año busca reunir lo mejor del cine que se hace en Latinoamérica y varios títulos que brillaron en el circuito festivalero internacional en los últimos meses. Son más de 300 películas distribuidas en distintos ciclos las que se proyectarán en el Centro Cultural PUCP, la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y en la cadena Cineplanet (Alcázar, Primavera, Salaverry y San Borja).

Y como sé que es imposible ver TODO lo que propone el festival (por tiempo y porque la billetera no lo permite, claro está), me animé a seleccionar las 22 películas que más me llaman la atención del certamen, basándome en los premios y críticas recogidas de los festivales recientes por donde han pasado: las fijas, como para empezar a armar agenda.

CONOCE AQUÍ LAS 9 PELÍCULAS PERUANAS QUE SE ESTRENARÁN EN EL CERTAMEN

YAPA: Sumado a esta programación oficial, hay que resaltar que el festival propone una Muestra de Cine Itinerante con más de 100 películas, entre cortos, medios y largometrajes, que se proyectarán en ocho regiones del país (Lima, Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cusco), en funciones de ingreso totalmente libre.

EL DATO: Mañana jueves 27 de julio comienza la venta de entradas en el Centro Cultural de la Católica y la cadena Cineplanet.

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

1. «La idea de un lago» de Milagros Mumenthaler – Argentina

  • 07 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 2:30 PM
  • 09 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 7:45 PM
  • 10 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 5:30 PM

Esta cinta se presentó con éxito en el último Festival de Locarno y nos trae de vuelta a la misma directora de la extraordinaria «Abrir puertas y ventanas», presentada en el mismo Festival de Lima en el 2011. Inés es una fotógrafa profesional decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca, cuyos recuerdos la llevan una y otra vez a la casa familiar que tiene en el sur de Argentina, lugar que alberga los únicos momentos que compartió con su padre, cuando tenía apenas dos años, antes de que desapareciera víctima de la dictadura militar.

2. «El otro hermano» de Israel Adrián Caetano – Argentina

  • 06 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 7:45 PM
  • 07 de Agosto – Cineplanet Alcazar  a las 5:30 PM
  • 09 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 2:30 PM

Este realizador premiado en el Festival de Cannes en el 2001 por «Bolivia» y ganador del Premio del Público en el Festival de Lima del 2006 por «Crónica de una Fuga», regresa con esta cinta que le valió a Leonardo Sbaraglia el premio al Mejor Actor en el último Festival de Málaga. Cetarti, exfuncionario público, viaja desde Buenos Aires a un solitario pueblo en la provincia de El Chaco donde debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido asesinados; sin embargo, lo que realmente quiere es cobrar un modesto seguro de vida y, sin saberlo, se verá envuelto en los oscuros negocios del pueblo.

3. «Una mujer fantástica» de Sebastián Lelio – Chile

  • 06 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 5:30 PM
  • 08 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 10:00 PM
  • 09 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP)a las 7:15 PM

El 2017 será el año del chileno Sebastián Lelio, un director que ya nos había enamorado con películas como «La sagrada familia» o la espectacular «Gloria»: este año no solo estrenó esta película en el Festival de Berlín, donde se alzó con tres premios, incluyendo el Teddy y el trofeo al Mejor Guion, sino que en un mes estrenará «Disobedience» en el Festival de Toronto, su primera película grabada en inglés y protagonizada por Rachel Weisz. «Una mujer fantástica» nos cuenta la historia de Marina, una joven transgénero que se enamora de Orlando, un hombre veinte años mayor que ella, dueño de una imprenta: cuando Orlando muera repentinamente, Marina se verá obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, además de probar su inocencia. Daniela Vega va directo al premio a la Mejor Actriz: este es uno de los platos fuertes del festival de este año.

4. «Últimos días en La Habana» de Fernando Pérez – Cuba

  • 05 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 5:30 PM
  • 06 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 2:30 PM
  • 07 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 7:45 PM

Algunos aseguran que esta ganará fijo el Premio del Público en el certamen, un trofeo que ya se llevó en el Festival de Málaga, donde también se alzó con Mejor Actriz de Reparto para Gabriela Ramos y Mejor Película Iberoamericana. Miguel y Diego son dos amigos que viven en La Habana: el primero sueña con huir a Nueva York mientras trabaja como lavaplatos en un restaurante; el segundo sueña con vivir, postrado en una cama, inmóvil por el SIDA.

 

5. «La región salvaje» de Amat Escalante – México

  • 06 de  Agosto – Cineplanet Alcazar a las 10:00 PM
  • 10 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 7:15 PM
  • 11 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 10:00 PM

El realizador mexicano ganó el premio a la Mejor Película del Festival de Lima en el 2013 por «Heli» y este año regresa a la competencia con una película que ya le ha valido el premio al Mejor Director en el Festival de Venecia. Se trata de una propuesta que, estoy seguro, dividirá en opiniones, ya que nos presenta un relato de ciencia ficción sobre la naturaleza más carnal y animalesca del hombre. La premisa: El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes; la llegada de una misteriosa mujer a una pequeña ciudad y una cabaña aislada en un bosque cercano cambiarán las dinámicas familiares y sexuales de una serie de personajes.

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

6. «Soldado» de Manuel Abramovich – Argentina

  • 08 de Agosto – Sala Azul (CCPUCP) a las 7:30 PM
  • 09 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 7:00 PM

Este documental argentino se estrenó en la sección Generation 14plus del último Festival de Berlín, donde sembró muchos buenos comentarios. Un joven de 19 años decide incorporarse al ejército y le asignan el puesto de tambor en la banda militar. La película se pregunta: ¿Qué hace el ejército argentino hoy en día, más de treinta años después de la dictadura militar? ¿Qué significa ser soldado en un país sin guerras?

7. «No Intenso Agora» de João Moreira Salles – Brasil

  • 09 de Agosto – Sala Azul (CCPUCP) a las 7:30 PM
  • 10 de Agosto – Cineplanet Salaverry a las 5:30 PM

Un documental que viene con los mejores comentarios luego de su paso por el BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) y el Festival de Berlín de este año. Hecho a raíz del descubrimiento de imágenes de aficionados filmadas en China en 1966 durante la primera y más radical etapa de la Revolución Cultural, este documental nos habla de la fugacidad de momentos de gran intensidad. Las escenas de China se colocan junto a imágenes de archivo de los acontecimientos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, Brasil. Siguiendo la tradición del ensayo cinematográfico, sirven para investigar cómo las personas que participaron en esos eventos siguieron adelante después de que las pasiones se enfriaron.

8. «Los niños» de Maite Alberdi – Chile

  • 05 de Agosto – Sala Azul (CCPUCP) a las 3:00 PM
  • 06 de Agosto – Cineplanet Salaverry a las 5:30 PM

Este sentido documental le valió a su directora un premio en el Festival de Miami. Un grupo de amigos con síndrome de down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio: ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están. Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

MÚLTIPLES MIRADAS

9. «Pinamar» de Federico Godfrid – Argentina

  • 05 de Agosto – Cineplanet Alcazar  a las 5:15 p.m.
  • 06 de Agosto – Cineplanet San Borja  a las 8:00 p.m.
  • 08 de Agosto – Cineplanet Primavera a las 3:00 p.m.
  • 10 de Agosto – Cineplanet Alcazar  a las 2:45 p.m.

Juan Grandinetti se llevó el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este por esta película, la cual fue parte de la competencia del último Festival de Mar del Plata, donde se llevó el premio a la Mejor Edición. Dos jóvenes hermanos vuelven a la ciudad para tirar al mar las cenizas de su madre y vender una casa plagada de recuerdos: el encuentro con una amiga de la infancia convierte lo que era un viaje en torno a la muerte y las despedidas, en una aventura que los conecta con el deseo. La lucha por conquistar a Laura lleva a Pablo y Miguel a redescubrir su relación mientras comparten el duelo por lo que ya no vuelve más.

10. «El pampero» de Matías Lucchesi – Argentina

  • 06 de Agosto – Cineplanet Salaverry a las 8:00 p.m.
  • 07 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 7:30 p.m.
  • 09 de Agosto – Cineplanet San Borja a las 3:00 p.m.
  • 10 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 9:45 p.m

Se trata de la segunda película del director argentino que en el 2014 nos regaló la extraordinaria «Ciencias Naturales». Un hombre, acorralado por una enfermedad terminal, decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guardacostas necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez.

11. «As Duas Irenes» de Fabio Meira – Brasil

  • 07 de Agosto – Cineplanet San Borja a las 5:30 p.m.
  • 09 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 8:00 p.m.
  • 11 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 3:30 p.m.

Otro título salido del Festival de Berlín, donde se presentó en la sección Generation Kplus, y ganador de los premios a la Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía del Festival de Guadalajara. En el Cerrado de Brasil vive Irene, una adolescente de una familia tradicional de su pueblo, pero que se lleva mejor con la criada que con las hermanas. Un día, Irene se entera de que el padre tiene una segunda familia y otra hija de su misma edad, también llamada Irene. Sin que nadie lo sepa, ella se arriesga para conocer a la muchacha. Las dos Irenes nunca más serán las mismas.

12. «El amparo» de Rober Calzadilla – Venezuela

  • 05 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 5:45 p.m.
  • 06 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 3:30 p.m.
  • 07 de Agosto – Cineplanet Salaverry a las 8:00 p.m.
  • 08 de Agosto – Cineplanet San Borja a las 8:00 p.m

Acumula premios en los festivales de Biarritz, La Habana y Sao Paulo, además de haber sido parte de la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, donde acumuló los mejores comentarios. Al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a la barbarie de un ataque armado, donde mueren en el acto catorce de sus compañeros. Ellos alegan ser simples pescadores, pero el Ejército Venezolano los acusa de ser guerrilleros: los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.

IMPRESCINDIBLES LAS DEL 2017

13. «The Other Side of Hope» de Aki Kaurismaki – Finlandia

  • 6 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 9:45 p.m.
  • 11 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 9:45 p.m
  • 12 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 7:30 p.m.

En el marco del homenaje que le dedicará el Festival de Lima al maestro del cine finlandés, se estrenará su última película, una que le valió el premio al Mejor Director en el último Festival de Berlín: y si bien no se llevó el premio mayor, gran parte de la crítica especializada la consideraba la mejor película en competencia del certamen de este año. El dueño de un restaurante, un jugador de póker y un ex comerciante viajero se hacen amigos de un grupo de refugiados recién llegados a Finlandia.

14. «On Body and Soul» de Ildikó Enyedi – Hungría

  • 04 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 9:45 p.m.
  • 05 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 2:45 p.m.
  • 12 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 7:15 p.m.

Se llevó cuatro premios del último Festival de Berlín, incluyendo el Oso de Oro a la Mejor Película del certamen, por lo que es para celebrar que haya llegado tan rápido a nuestro país.  Dos personas introvertidas descubren por pura casualidad que comparten el mismo sueño todas las noches. Están desconcertados, incrédulos y un poco asustados. A medida de que vacilan en aceptar esta extraña coincidencia, tratan de recrear a plena luz del día lo que sucede en sus sueños.

15. «A Ciambra» de Jonas Carpignano – Italia

  • 04 Agosto – Cineplanet San Borja a las 8:00 p.m.
  • 05 Agosto – Cineplanet Alcazar a las 9:45 p.m.
  • 12 Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 9:45 p.m.

Fue premiada en la sección de la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes y la incluí en mi lista de películas que más me moría por ver del último certamen. En A Ciambra, una pequeña comunidad romaní en Calabria, Pio Amato tiene prisa por crecer. A los 14, ya bebe, fuma e intenta seguir a Cosimo, su hermano mayor por todas partes, con el cual aprende a navegar por las calles de su ciudad natal. Una noche, Pio intenta demostrarle a su hermano que es tan bueno o mejor que él, pero cuando las cosas salen mal una serie de acontecimientos cambiará para siempre la forma en que ve el mundo.

16. «I Am Not Your Negro» de Raoul Peck – Suiza/Estados Unidos

  • 04 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 7:30 p.m.
  • 10 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 9:56 p.m.

Tal vez la película que más premios acumula de toda la programación del festival este año (un total de 20, sumado a otras 39 nominaciones), siendo los más importantes los que se llevó al Mejor Documental en el Festival de Berlín de este año, el Premio del Público (Documental) que se llevó en el Festival de Toronto y la nominación a Oscar que consiguió a inicios de año. Narrado por completo con las palabras del activista James Baldwin, en la voz del actor Samuel L. Jackson, este documental nos remonta a las trágicas muertes de Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers para hablarnos sobre cómo la imagen y la realidad de los negros en la América hoy se fabrica y se hace cumplir.

17. «The Beguiled» de Sofia Coppola – Estados Unidos

  • 04 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 7:15 p.m.
  • 05 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 10:00 p.m.
  • 12 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 7:45 p.m.

La celebrada directora de «Lost in Translation» y «Las vírgenes suicidas» fue premiada como la Mejor Directora del último Festival de Cannes por esta película, la segunda vez que una mujer se llevaba el premio en la historia del certamen. Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning y Colin Farrell protagonizan esta historia situada en plena Guerra de Secesión, en el sur profundo: los ocupantes de un internado de chicas jóvenes recogen a un soldado herido del bando contrario; mientras le ofrecen cobijo y curan sus heridas, la atmósfera se carga de tensiones sexuales y estallan peligrosas rivalidades. Hasta que sucesos inesperados rompen prohibiciones y tabúes en mil pedazos.

18. «Good Time» de Ben y Joshua Safdie – Estados Unidos

  • 12 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 10:00 p.m.

La crítica especializada dijo de forma unánime que esta era la mejor película en la competencia oficial del último Festival de Cannes, por lo que sorprendió que no se llevara ningún trofeo. Robert Pattinson (quien dicen que está formidable aquí), Barkhad Abdi y Jennifer Jason Leigh protagonizan esta cinta sobre dos hermanos y un atraco que se tuerce: Connie logra huir, pero su hermano Nick es detenido. Mientras Connie intenta reunir la fianza para liberar a su hermano, aparece otra opción: organizar su huida. Comienza entonces una larga noche en los bajos fondos neoyorquinos bajo el impulso de la adrenalina.

LA VUELTA AL MUNDO EN 8 DÍAS

19. «It Comes at Night» de Trey Edward Shultsv – Estados Unidos

  • 10 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 10:00 p.m.
  • 12 de Agosto – Cineplanet Salaverry a las 8:00 p.m.

Del mismo director de la extraordinaria «Krisha», llega esta cinta de terror que viene cosechando buenos comentarios por donde la ven. Joel Edgerton interpreta a Paul, un hombre que vive en una casa de madera con su esposa Sarah y su hijo Travis, y que no se frenará ante nada para proteger a su familia de una presencia maldita que les atemoriza desde el exterior de su casa.

AMBULANTE GIRA DOCUMENTAL

20. «Last Men in Aleppo» de Firas Fayyad – Dinamarca/Siria

  • 09 de Agosto – Sala Azul (CCPUCP) a las 3:00 p.m.
  • 10 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 3:00 p.m.
  • 11 de Agosto – Cineplanet Primavera a las 3:00 p.m.

Este documental se alzó con el Gran Premio del Jurado de la sección Documental del último Festival de Sundance. El cineasta sirio Feras Fayyad documenta los esfuerzos incansables de los Cascos Blancos para salvar a sus compañeros sirios, concentrándose en tres voluntarios: Khaled, Mahmoud y Subhi. Cuando los ataques aéreos devastan las casas, descienden sobre los restos para rescatar a hombres, mujeres y niños enterrados, negándose a dejar a su pueblo y su ciudad. Aunque no se preocupa por los acontecimientos sensacionalistas, la película no se aleja de las duras realidades de lo que significa vivir a través de los bombardeos.

ESPAÑA EN LIMA: NUEVAS CARAS DEL CINE ESPAÑOL

21. «Los exiliados románticos» de Jonás Trueba

  • 06 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 9:30 p.m.
  • 10 de Agosto – Cineplanet Primavera a las 8:00 p.m.

Se llevó el Premio Especial del Jurado y un trofeo a la Mejor Música en el último Festival de Málaga. Vito, Luis y Francesco son tres amigos españoles cerca de los treinta años, quienes viajan en una van a París sin una aparente razón, solo buscando reunirse con sus viejos antiguos, idílicos y efímeros amoríos, probablemente con la única misión de sorprenderse y continuar sintiéndose vivos.

22. «Verano 1993» de Carla Simón

  • 05 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 9:30 p.m.
  • 09 de Agosto – Cineplanet Primavera a las 8:00 p.m.
  • 11 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 5:15 p.m.

Se llevó el Gran Premio del Jurado de la sección Generation Kplus y el premio a la Mejor Ópera Prima del último Festival de Berlín, además del trofeo a la Mejor Directora del BAFICI y dos premios en el último Festival de Málaga. Frida es una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva, tras la muerte de su madre.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta