En Cinta Lunes, 24 julio 2017

Estas son las 9 películas peruanas que se estrenarán en el Festival de Lima 2017

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Estamos a puertas de una nueva edición del Festival de Lima, el cual se celebrará del 4 al 12 de agosto, y al tratarse de un festival dedicado al cine latinoamericano, siempre se han encargado de darle un buen espacio al cine nacional. Este año serán 9 los largometrajes peruanos que se estrenarán en el marco del certamen, tanto en competencia, como en una sección titulado Hecho en Perú, dedicada exclusivamente al cine realizado en nuestro país.

Sumado a eso, el Festival de Lima programará tres películas de Francisco Lombardi («Ojos que no ven», «Tinta roja» y «Bajo la piel») como parte del homenaje al actor Gianfranco Brero; la sección Filmocorto exhibirá 16 cortometrajes como antesala al festival (del 1 al 3 de agosto); se proyectarán 6 cortometrajes documentales como parte de una sección dedicada a DocuPerú; y dentro de la Muestra Itinerante, el festival proyectará títulos como «Magallanes», «La última tarde», «La última noticia», «La deuda», «Rodar contra todo» y varias más, de forma gratuita y con sedes en todo el país.

A continuación, revisamos las 9 películas que se estrenarán en esta fiesta del cine.

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

1. «Retablo» de Álvaro Delgado

596f9af86cb05

  • 07 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 7:15 PM
  • 10 de Agosto – Cineplanet Alcazar a las 3:00 PM

Será la única película peruana de ficción que compita este año, un proyecto que cuenta con Héctor Gálvez como co-guionista al lado de su director. Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Bejar Roca protagonizan la historia de Segundo Paucar, un joven de 14 años entrenado por su padre, un maestro retablista ayacuchano, para continuar con el legado familiar; pero al descubrir un secreto de su maestro por accidente todo su mundo se vendrá abajo, ya que deberá guardar silencio en un entorno tradicional y conservador. El proyecto fue seleccionado por el Instituto Sundance como parte de su “Feature Film Program”, y ganó el concurso nacional de largometrajes organizado por el Ministerio de Cultura.

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

2. «Río Verde: El tiempo de los yakurunas» de Álvaro y Diego Sarmiento

  • 10 de Agosto – Sala Azul (CCPUCP) a las 7:30 PM
  • 11 de Agosto – Sala Azul (CCPUCP) a las 5:00 PM

Este documental se estrenó en la sección Forum del último Festival de Berlín, para luego pasearse por el Festival de Guadalajara. Se trata de un viaje poético a las profundidades de la selva, guiados por cantos de ayahuasca. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por shamanes y sociedades arquetípicas.

3. «Todos somos estrellas» de Lucía Patricia Wiesse

  • 05 de Agosto – Sala Azul (CCPUCP) a las 7:30 p.m
  • 11 de Agosto – Cineplanet Alcazar 7 a las 7:00 p.m.

Se trata de un retrato íntimo del conocido realizador Felipe Degregori, quien fuera responsable de las películas “Abisa a los compañeros” o “Todos somos estrellas”. Luego de la muerte de su hermano Carlos Iván, uno de los más destacados científicos sociales peruanos de su generación, de que quebrara su empresa de cine y desilusionado del panorama político nacional, decidió encerrarse en un garaje, entre recuerdos sombríos y el fantasma de la culpa.

HECHO EN PERÚ

4. «El abuelo» de Gustavo Saavedra

abuelel

  • 05 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 4:45 pm
  • 07 de Agosto Sala Robles Godoy – Ministerio de Cultura a las 8:00 pm

Este proyecto se pudo realizar gracias al Premio de Producción de Proyectos de Largometraje de Ficción 2012 del Ministerio de Cultura, el Fondo Ibermedia en el 2013 y el Festival de Cine Verde de Barichará, Colombia en 2015; y este año se acaba de llevar el Premio de Distribución, con lo cual podrá estrenarse comercialmente. Esta ópera prima nos cuenta la historia de un hombre que al cumplir 80 años decide junto a su hijo y nietos a su pueblo natal. El colombiano Carlos Vega protagoniza al lado de los peruanos Javier Valdez, Rómulo Assereto y Gabriela Velásquez.

5. «Deliciosa fruta seca» de Ana Caridad Sánchez

deliciosa_fruta_fresca

  • 06 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 4:45 pm
  • 08 de Agosto – Sala Robles Godoy – Ministerio de Cultura a las 8:00 pm

Claudia Dammert, Mónica Domínguez, Ericka Akatsuka y Maria Celeste Mejía protagonizan la historia de una mujer en sus 60s que enviuda y se siente incapaz de seguir adelante, hasta que descubre el sonido de la marinera y decide empezar de nuevo con un negocio de venta de pasteles de fruta seca. La cinta fue elegida la mejor película del Festival de Cinéma Péruvien en Paris y pudo completarse gracias al Premio de Post Producción del Ministerio de Cultura del Perú en el 2016.

6. «Wiñaypacha» de Oscar Catacora

winaypacha

  • 05 de Agosto – Sala Robles Godoy – Ministerio de Cultura a las 8:00 pm
  • 10 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 4:45 pm

Se trata de la primera película peruana totalmente hablada en aymara, dirigida por el cineasta puneño que pudo realizarla gracias al premio de proyectos de largometraje regional que organizó el Ministerio de Cultura en el 2013. Willka y Phaxsi son una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

7. «Los ojos del camino» de Rodrigo Otero

los_ojos_del_camino

  • 06 de Agosto – Sala Robles Godoy – Ministerio de Cultura a las 8:00 pm
  • 08 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 4:45 pm

Un maestro andino deambula por distintas geografías de los Andes, como un espíritu que quisiera dar una última mirada a las montañas sagradas, conversando con el agua, las rocas, los hombres, para así tener una mejor idea de cuál es la enfermedad que aqueja a la humanidad en el presente. Él reflexiona acerca de la vida como un proceso en el que nuestro corazón y el amor por la tierra deben ser las voces que guían nuestros pasos en el camino de nuestras vidas.

8. «Nada queda sino nuestra ternura» de Sébastien Jallade

nada_queda_sino

  • 07 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 4:45 pm
  • 09 de Agosto – Sala Robles Godoy – Ministerio de Cultura a las 8:00 pm

Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía que uno quisiera volver a encontrar: para muchos, el conflicto armado de fines del siglo XX, en Perú, cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada, con la que es difícil reconciliarse.

9. «Pacificum, el retorno al océano» de Mariana Tschudi

  • 09 de Agosto – Sala Roja (CCPUCP) a las 4:45 pm
  • 10 de Agosto – Sala Robles Godoy – Ministerio de Cultura a las 8:00 pm

Comenzando el siglo XXI, cuatro científicos especialistas amantes del mar deciden emprender varios viajes por la costa del Pacífico peruano a través de una mirada aérea terrestre y subacuática con el fin de mostrar la íntima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas. Esta travesía nos mostrará la milenaria relación de respeto y devoción del antiguo poblador peruano con su entorno marino, nos permitirá entender el valor de la historia evolutiva de nuestro océano que sigue viva en algunos paisajes de la costa desértica del Perú, nos dejará sorprendidos y orgullosos con el descubrimiento de especies y mundos submarinos desconocidos hasta hoy y finalmente nos enseñará formas sostenibles de relacionarnos con el entorno marino para conservarlo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta