En Cinta Miércoles, 2 agosto 2017

Recomendaciones cinéfilas para buscar en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

20507300_1040071116130290_1642425208492348860_o

Escribe: Rafael Flores Figueroa

El fin de una película es recién el comienzo de la cinefilia. A veces, el interés particular por una cinta nos puede llevar a la búsqueda de materiales capaces de saciar aquella fijación cinematográfica. Pero no siempre basta con adquirir la banda sonora o ver el detrás de cámaras: la curiosidad no suele aplacarse tan pronto. Es en ese momento en que aparecen los libros.
Ya sea la novela en la que se basó algún título, la biografía de un realizador o algún texto famoso sobre teoría o crítica de cine, el resultado será el mismo: la alimentación de la mirada, aquella que nos permitirá dilucidar el porqué de nuestras filias y fobias cinéfilas.

Lamentablemente, los libros sobre cine suelen escasear. Es por eso que eventos como la Feria Internacional del Libro de Lima deben aprovecharse, ya que su congregación de editoriales y distribuidoras suponen una búsqueda más pragmática y exitosa.

A continuación, alcanzo cinco puntos para propiciar el encuentro del título anhelado. De asomarse el cansancio, procure conservar el ánimo: siempre hay oportunidad para sorpresas gratas.

1. Sellos editoriales de universidades

Poseen una variada oferta de textos de investigación, muchos de ellos indispensables. Además, los precios suelen ser moderados, lo que los hace más atractivos. Estos son algunos de ellos:

a) UNIVERSIDAD DE LIMA:

Printudelima_cineperuanotiemposdigi

  • “Las miradas múltiples. El cine regional peruano” de Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria
  • “20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969) Hegemonía de Hollywood y diversidad” de Isaac León Frías
  • “Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries” de Giancarlo Cappello
  • “El cine peruano en tiempos digitales” de Ricardo Bedoya
  • “¡Vamos al cine! Ensayos sobre el arte de la pantalla” de José Carlos Huayhuaca
  • “Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo” de José Carlos Cabrejo
  • “La dirección de arte en el cine peruano” de Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx

b) UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO:

upacifico_elperudesdeelcine upacifico_lapoliticavacine

  • “El Péru desde el cine: Plano contra Plano” de Liuba Kogan, Guadalupe Pérez Recalde, Julio Villa Palomino (editores)
  • “El derecho va al cine” de Cecilia O’Neil (ed.)
  • “La política va al cine” de Manuel Alcántara y Santiago Mariani (editores)

c) PUCP:

pucp_elcinedelombardi pucp_hablemosdecineantologia

  • “Hablemos de Cine (Antología) Vol. 1” de Isaac León Frías y Federico de Cárdenas (editores)
  • “Elogio de la luz (y otros amores)” de José Carlos Huayhuaca
  • “El cine de Francisco Lombardi: una visión crítica del Perú” de Federico de Cárdenas

NOTA: El fondo de la Universidad de Lima ofrece la mayor diversidad (los libros sobre el tema son más de los que apunto), y, también, tienen a la venta las revistas “La ventana indiscreta” y “Lienzo”, con abundantes artículos sobre la disciplina audiovisual. Dos novedades de consideración capital hacen aparición: “Las miradas múltiples”, que da cuenta, en dos volúmenes, de la amplísima producción regional, y la antología de la afamada revista “Hablemos de cine”, de consulta obligatoria para entender la crítica cinematográfica latinoamericana.

En el caso de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, se pueden encontrar libros sobre teatro: “Mi vida en el teatro” de Carlos Gassols (el formidable intérprete de “Caídos del cielo”, “Tinta roja” y “Ojos que no ven” de Francisco Lombardi; “Octubre” de Daniel y Diego Vega; y “Viejos amigos” de Fernando Villarán), “Teatro escogido” de Sergio Arrau y “Siete obras de teatro” de Sara Joffré. Por último, la Universidad Alas Peruanas posee: “Cielo Oscuro (guion)” de Joel Calero y “Dieciséis obras teatrales” de Sergio Arrau.

2. Librerías y editoriales independientes

Estos puestos tienen horizontes culturales antes que mercantiles, y eso se traduce en una oferta más específica. Su atractivo reside en títulos selectos dentro del ámbito de las artes y las humanidades. Estos son los puestos que contienen libros sobre cine:

a) PARACAÍDAS:

paracaidas_laimaginacionpornografica paracaidas_loscondenados

  • “La imaginación pornográfica. Contra el escepticismo en la cultura” de Victor Krebs
  • “Bertolucci nunca vino a cenar” de Édgar Saba
  • “Los condenados: Pasolini en América Latina” de Héctor Kohen y Sebastián Russo (compiladores)
  • “Coutinho: Cine de conversación y antropología salvaje” de Sebastián Russo, Juan Ciucci y Pablo Russo (grupo Revbelando Imágenes – compiladores)

b) LIBRERÍA INESTABLE:

inestable_cineyfilosofia inestable_montajeescenico

  • “Herzog por Herzog – Entrevistas” de Paul Cronin
  • “Cine y filosofía – Las entrevistas de Fata Morgana” de Emilio Bernini, Roberto de Gaetano, Danielle Dottorini (compiladores)
  • “Las películas de mi vida” de François Truffaut
  • “Poética del cine” de Jean Cocteau
  • “El montaje escénico” de Sergei Eisenstein

NOTA: El caso de Librería Inestable es muy particular, ya que ofrece un catálogo pleno en textos de todas las disciplinas artísticas. No son muy económicos, pero valen la pena. También sobresalen los puestos asociados a El Virrey (pueden encontrarlos como “Distribuidora Heraldos Negros” y “Librería El Virrey de Lima”), con remates y novedades editoriales de las artes escénicas. Los demás espacios independientes también son valiosos, pero favorecen el rubro literario y periodístico.

contracultura_rupay contracultura_unamoscaenmi

Asimismo, recomiendo visitar Librería Contracultura: tiene de todo un poco en torno al cine y el rock, aunque su fuerte es el cómic (que, como sabemos, tiene mucho de cinematográfico), con ejemplares formidables como “Pobre diablo”, “El barrio de Cholín” y “Luchín González” de Juan Acevedo; “Tómalo con calma” y “Una mosca en mi nariz” de David Galliquio; “Un árbol en los cofines del mundo” y “Rupay” de Jesús Cossio; “Islas” de Rodrigo La Hoz y “Conversaciones en la ciudad de Cartón” de Miguel Det/Águeda Noriega.

3. Distribuidoras pequeñas y tiendas de saldo

Aquí pueden encontrar, casi en exclusiva, libritos que cayeron en el olvido (los saldos de las casas editoras). Generalmente están amontonados según su categoría (moda, literatura, autoayuda, etc.), por lo que es recomendable sumergirse en el montón y esperar a dar con alguna joya escondida. Algunos tesoros con los que se pueden topar:

a) ORDECUPE:

ordecupe_ellosyellas ordecupe_fabulososanoshollywood

  • “Los fabulosos años del New Hollywood” de Ángel Comas
  • “On Film Making: manual de escritura y realización cinematográfica (con prólogo de Martin Scorsese” de Alexander Mackendrick
  • “Peter Jackson: De Mal Gusto al Hobbit” de Juan Luis Sánchez, Luis Miguel Carmona
  • “Star Trek – las películas” de William Shatner y Chris Kreski
  • “Ellos y Ellas – relaciones de amor, lujuria y odio entre directores y estrellas” de Hilario J. Rodriguez (ed.)

b) V&D DISTRIBUIDORES:

vyd_akira vyd_persepolis

  • “Persépolis” de Marjane Satrapi
  • “Hellboy” de Mike Mignola
  • “Sin City” de Frank Miller
  • “Berserk” de Kentaro Miura
  • “Death Note” de Tsugumi Ohba, Takeshi Obata
  • “Akira” de Katsuhiro Otomo

NOTA: V&D Distribuidores cuenta con mucho manga y cómic, así que listé solo algunos que han sido adaptados con éxito a la pantalla grande. Los precios varían según la editorial, el empaste y la cantidad de páginas. Por otra parte, hay alrededor de cuatro espacios más que ofrecen saldos (Distribuidora Gutiérrez, Corporación Primi, Ediciones Roca, etc.) pero, lamentablemente, en aquellos es complicado dar con libros de cine. Eso sí, mucho ojo con las novelas en las que se han basado películas, las cuales abundan.

4. Ofertas imbatibles de las grandes distribuidoras

Los espacios más amplios se reservan a los grupos editoriales comerciales y transnacionales, quienes aprovechan para poner en vitrina ofertas de todo tipo. Aconsejo servirse de los descuentos más favorables (que mejoran conforme se acerca el fin del evento). Algunos títulos notables son:

OCÉANO:

oceano_enbuscadeaquelsonidooceano_consumidos

  • “Historia del cine” de Román Gubern
  • “Consumidos” de David Cronenberg
  • “Moteros tranquilos, toros salvajes”de Peter Biskind
  • “Patty Diphusa” de Pedro Almodóvar
  • “En busca de aquel sonido: Mi música, mi vida” de Ennio Morricone
  • “Crónicas I: Memorias” de Bob Dylan

NOTA: Solo comparto lo disponible en Océano porque en las demás (Penguin Random House, Planeta, SBS, Íbero, Crisol) se privilegian las novedades comerciales. Cabe anotar que Océano distribuye la mayoría de títulos de la editorial Anagrama, la cual contiene una colección estimulante de autores (¡Cronenberg, Cronenberg, Cronenberg!).

5. Stand del país invitado

El país homenajeado es México, y su espacio es un lujo. Este está equipado con gran multitud de ejemplares dedicados a la cinematografía y el teatro. Al tratarse de títulos de editoriales académicas y culturales, lo más probable es que no estén disponibles en ninguna otra librería, por lo que conviene echarle un ojo a todos los anaqueles. El puesto de México se ubica en el centro de la feria, lo que hace su acceso muy cómodo e inmediato.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta