En Cinta Lunes, 29 mayo 2017

Estas son las 20 películas que nos morimos por ver del Festival de Cannes 2017

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
El sueco Ruben Östlund se alzó con la Palma de Oro por "The Square", una cinta que casi no le gustó a nadie (y que no he incluido en esta lista).

El sueco Ruben Östlund se alzó con la Palma de Oro por «The Square», una cinta que dividió marcadamente a la crítica (y que no he incluido en esta lista).

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El último domingo se terminó una edición del Festival de Cannes marcada por el enfrentamiento entre los servicios de streaming y las salas francesas de cine, una controversia que llegó a la grosería cuando -en la proyección de una película- el público se atrevió a abuchear el logo de Netflix. Pero fuera del exabrupto, la crítica especializada está de acuerdo en que se ha tratado de una de las competencias más flojas en varios años y que muchos de los mejores títulos del certamen se encontraban en las secciones paralelas. Ha sido una edición marcada por las decepciones (Michael Haneke dejó un mal sabor en la boca con «Happy End», mientras que lo nuevo de Michel Hazanavicius y Kornél Mundruczó fueron calificados como bodrios) y por un cine en exceso agresivo y celebratorio de la violencia y miseria humana, algo que no le ha gustado a la prensa internacional.

Al final, el jurado presidido por el español Pedro Almodóvar tomó la decisión de premiar a «The Square» del sueco Ruben Östlund con la Palma de Oro, una decisión polémica puesto que a gran parte de la crítica no le gustó la cinta (solo una facción de la prensa norteamericana la aplaudía).

En el siguiente artículo me animé a listar los 20 títulos que más me emociona ver del certamen, basado en las reacciones de la crítica especializada a la distancia: ojalá que los diferentes festivales locales se animen a programarlas, ya que es muy poco probable que tengan estreno comercial en nuestros cines. Sino nos tocará buscarlas de otra forma.

1. «Good Time» de los norteamericanos Ben y Joshua Safdie

Parece que por fin superamos la saga «Crepúsculo»: mientras Kristen Stewart se ha convertido en la nueva musa del cine de autor europeo, Robert Pattinson ovacionado por su performance en esta película presentada en competencia en el último Cannes. Algunos incluso se atrevieron a decir que merecía el premio al Mejor Actor y empieza a sonar fuerte para la próxima temporada de premios y el Oscar. Jennifer Jason Leigh y Barkhad Abdi completan el reparto de este thriller sobre un ladrón de poca monta que debe hacer de todo para conseguir el dinero con el que pagar la fianza de su hermano menor, el cual fue atrapado por la policía luego de un atraco. Muchos dicen que fue la mejor película dentro de la competencia, aunque se fuera con las manos vacías del pálmares. Mucho ojo con la carrera de estos hermanos directores, nos tocará seguirla de cerca.

2. «120 battements par minute» del marroquí Robin Campillo – Gran Premio del Jurado

Esta es la película que más conmovió a Pedro Almodóvar, presidente del jurado de la presente edición del festival: ‘No puedo amarla más’, dijo en la ceremonia de clausura. Muchos aseguran que era su opción para la Palma de Oro, pero el voto del resto del jurado hizo que quedara en segundo lugar. Igual se alzó con el premio de la crítica internacional, el Queer Palm y el Prix François Chalais, convirtiéndose en el filme más premiado del certamen. Robin Campillo, el mismo guionista de la notable «The Class», realiza una crónica del activismo de ACT UP en los 90s en Francia, un movimiento que buscaba llamar la atención sobre el sida para que el gobierno y la población tomaran consciencia sobre el problema. Su protagonista Nahuel Pérez Biscayart fue otro de los actores más aplaudidos del certamen.

3. «The Florida Project» del norteamericano Sean Baker

Luego de poner a la crítica a sus pies con la extraordinaria «Tangerine», el realizador norteamericano abandona Los Ángeles para trasladarnos a Florida, en esta película cuyo título hace referencia a la expansión de los parques de diversiones de Walt Disney en la costa este de los Estados Unidos. Willem Dafoe, Bria Vinaite y Brooklynn Prince (las dos últimas casteadas a través de las redes sociales) protagonizan la historia de una niña de 6 años y su grupo ecléctico de amigos mientras pasan las vacaciones de verano. No se presentó en la competencia oficial, sino en la Quincena de Realizadores, algo incomprensible para muchos, ya que aseguran que es mejor que muchos de los títulos incluso en el pálmares. Anotada.

4. «Western» de la alemana Valeska Grisebach

Otra película ovacionada fuera de la competencia oficial, esta vez desde la sección Un Certain Regard. Maren Ade, la directora de aquella obra maestra del año pasado llamada «Toni Erdmann», produce esta cinta sobre un grupo de obreros alemanes que viaja a trabajar a Bulgaria, donde son recibidos con desconfianza por parte de los locales, debido a la diferencia de idioma y la barrera cultural que los separa, algo que los empuja a enfrentamientos que se tornan cada vez más violentos. Aclamada de forma unánime por la crítica internacional.

5. «The Meyerowitz Stories» del norteamericano Noah Baumbach

The Meyerowitz Stories

The Meyerowitz Stories

El realizador de las joyitas «The Squid and the Whale» (por la cual fue nominado al Oscar a Mejor Guion Original) y «Frances Ha», regresa para contarnos la historia de una reunión familiar en Nueva York para celebrar el trabajo artístico del patriarca de la familia. Adam Sandler, Ben Stiller, Emma Thompson y Dustin Hoffman protagonizan esta cinta que es considerada la mejor película en la ya formidable carrera del joven realizador norteamericano, además de haber conseguido palmas unánimes para el trabajo actoral de Sandler y Stiller, los cuales podrían sonar fuerte para la siguiente temporada de premios. Netflix ya adquirió sus derechos de distribución, así que nos queda esperar que anuncien fecha de estreno.

6. «L’amant d’un jour» del francés Philippe Garrel

Una joyita presentada en la Quincena de Realizadores, sección donde se alzó con el premio SACD. Después de una ruptura amorosa , una joven de veinte años regresa a la casa de su padre donde descubrirá que él tiene una relación con una mujer de su misma edad. Philippe Garrel, asociado a la Nueva Ola por su influencia del cine de Jean-Luc Godard y François Truffaut, es una de las figuras más reconocidas del cine francés, celebrado antes en el Festival de Cannes, pero sobre todo en el de Venecia, donde se ha alzado dos veces con el premio al Mejor Director.

7. «The Beguiled» de la norteamericana Sofia Coppola – Mejor Dirección

En el 2006 fue abucheada en este mismo festival tras la presentación de «Marie Antoinette», una película que felizmente con el tiempo ha sido revalorada por la crítica y la prensa especializada. Este año fue recibida por todo lo alto con este remake de una película de 1971 protagonizada por Clint Eastwood: la realizadora le ha imprimido su tono propio, ya que se aleja del thriller duro y retrato de guerra para contar una historia enfermiza bañada de humor. Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning y Colin Farrell protagonizan esta cinta sobre un internado de mujeres que debe acoger a un soldado caído en plena Guerra Civil, el cual despertará tensión sexual en el recinto. La cinta le ha valido el premio a la Mejor Dirección a la Coppola, tan solo la segunda vez que una mujer se alza con el trofeo (la primera fue Yuliya Solntseva en 1961).

8. «Un beau soleil intérieur» de la francesa Claire Denis

La extraordinaria autora francesa Claire Denis se alía con Juliette Binoche para contarnos la historia de Isabelle, una artista y madre divorciada que está buscando el amor, el amor verdadero, por fin. La realizadora de películas como «Beau travail», «White Material» o «35 Shots of Rum» cautivó a la prensa especializada en su paso por la Quincena de Realizadores (donde se llevó el premio SACD), de nuevo muchos cuestionándose por qué no entró a la competencia oficial, siendo mejor que muchas de las películas seleccionadas.

9. «A Fábrica de Nada» de portugués Pedro Pinho

La crítica internacional la eligió como una de las mejores tres películas del certamen, presentada en la Quincena de Realizadores. El realizador portugués nos cuenta la historia de un grupo de trabajadores de una fábrica que se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propio recinto: como se enteran también que están planeando despedirlos, organizan una revuelta.

10. «Okja» del surcoreano Bong Joon Ho

Con todo y abucheos por el logo de Netflix al inicio de su proyección, la crítica especializada recibió muy calurosamente esta película del surcoreano responsable de «The Host» o «Snowpiercer», y muchos dijeron que se trataba de una versión edulcorada de la primera, con elementos de Roal Dahl y «E.T.» de Steven Spielberg. Ahn Seo-hyun, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal y Giancarlo Esposito protagonizan la historia de una niña que debe arriesgarlo todo para proteger a una criatura que tiene como mascota, perseguida por una corporación que busca sacrificarla. Será lanzada el 28 de junio a través de la plataforma de streaming.

11. «Closeness» (Теснота) del ruso Kantemir Balagov

La tercera de las elegidas por la crítica internacional como las mejores películas del certamen, esta vez desde la sección Un Certain Regard. El realizador ruso presentó su ópera prima, en la que nos cuenta la historia de Ilana, una joven de 24 años que trabaja con su padre: una noche, toda la familia se junta para celebrar el compromiso de su hermano menor, pero al terminar la velada ambos son secuestrados y se pide un rescate para devolverlos a salvo.

12. «Visages Villages» de JR y Agnès Varda

Se trata de una colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en las calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Este documental fue presentado fuera de competencia, pero su peculiar tono y frescura engatuzaron a la crítica internacional.

13. «Barbara» del francés Mathieu Amalric – Un Certain Regard

Mathieu Amalric, a quien tal vez recordaremos más por su faceta de actor en películas como «The Grand Budapest Hotel» o «Le scaphandre et le papillon», es también un director que viene realizando películas desde hace un par de años y esta vez conquistó al jurado de la sección Un Certain Regard, donde recibió el Premio a la Poesía del Cine. El mismo realizador protagoniza la historia de un director de cine que quiere hacer un biopic de una cantante de la que vive fascinado, llamada Barbara.

14. «Wonderstruck» del norteamericano Todd Haynes

Hace dos años, este realizador norteamericano hizo que la crítica internacional elevara su película «Carol» al nivel de obra maestra. Con esta nueva película presentada en competencia no logró ese nivel de unanimidad, igual consiguió que muchos catalogaran de contundente su más reciente trabajo. En esta oportunidad adapta la novela de Brian Selznick, con un reparto que incluye a Oakes Fegley, Millicent Simmonds, Julianne Moore y Michelle Williams. La cinta nos cuenta dos historias, una en los 20s y la otra en los 70s, sobre un niño y una niña en una aventura insospechada. Muchos apuntan que sonará fuerte para el Oscar 2018, pero como falta tanto, nunca se sabe. Ojalá, para que la estrenen por aquí.

15. «L’atelier» del francés Laurent Cantet

Se alzó con la Palma de Oro en el 2008 por «The Class», pero mientras el guionista de aquella película hizo llorar a Almodóvar (con la antes mencionada «120 battements par minute»), el director se presentó y convenció en la sección Un Certain Regard, contando en esta oportunidad la historia de un joven que va a un taller de escritura con una famosa novelista: les encargan la tarea de escribir un thriller policiaco que haga hincapié en el pasado industrial del pueblo, pero al joven le interesan más los temores del mundo moderno, por lo que chocará con el grupo.

16. «A Ciambra» del italiano Jonas Carpignano

Premiada en la Quincena de Realizadores del certamen, esta cinta nos cuenta la historia de Pio Amato, quien a sus 14 años admira a su hermano mayor y lo sigue a todas partes, tratando siempre de imitarlo: en una de esas, las cosas salen mal y su percepción del mundo cambiará radicalmente.

17. «The Day After» del surcoreano Sang-soo Hong

El realizador surcoreano presentó dos películas en el festival este año (la otra fue «Claire’s Camera», protagonizada por Isabelle Huppert), luego de que hace tan solo unos meses presentó con éxito «On the Beach at Night Alone» en el Festival de Berlín. En esta oportunidad nos cuenta la historia de una mujer que empieza a trabajar en una editorial ocupando el puesto de la examante del jefe: la esposa de éste aparecerá en la oficina y la confundirá con la amante, lo cual le generará problemas.

18. «La cordillera» del argentino Santiago Mitre

Hace dos años, este realizador argentino se alzó con dos premios de la Quincena de Realizadores con «La patota», su segundo largometraje luego de la extraordinaria «El estudiante». Para esta nueva producción se junta con los productores de «Relatos Salvajes» y «El Clan», además de reunir a un elenco de lujo que incluye a Ricardo Darín, Christian Slater, Elena Anaya, Paulina García, Dolores Fonzi, Erica Rivas y Alfredo Castro, en una historia que transcurre en la cumbre de presidentes latinoamericanos, donde el presidente de Argentina debe lidiar con problemas familiares que lo enfrentarán a sus propios demonios. Se estrena en agosto en Argentina y ojalá la traigan pronto por aquí (tal vez en competencia al Festival de Lima).

19. «The Killing of a Sacred Deer» del griego Yorgos Lanthimos – Mejor Guion

El controvertido realizador de películas como «Dogtooth» o «The Lobster» (con la que se alzó con el Premio del Jurado hace dos años en este mismo certamen) regresó a la Croisette con esta enfermiza historia contada desde el terror. Nicole Kidman, Colin Farrell y Barry Keoghan protagonizan la historia de un adolescente que intenta emparejar a su madre con un brillante cirujano, sin esperar el giro macabro que tomará la historia. Dividió a la crítica, ya que algunos consideraron que era demasiado dura y agresiva, más de lo necesario, pero en general su atmósfera convenció a un sector de la crítica y terminó valiéndole un premio importante.

20. «You Were Never Really Here» de la escocesa Lynne Ramsay – Mejor Actor para Joaquin Phoenix y Mejor Guion

La directora de la fascinante «We Need to Talk About Kevin» regresó a Cannes con la historia de un veterano de guerra que quiere salvar a una niña de una red que explota sexualmente a mujeres, pero su intento saldrá estrepitosamente mal. Se trata de otro título que dividió a la crítica especializada, pero en lo que todos coinciden es en que Phoenix está monstruoso y que podría sonar fuerte para la próxima temporada de premios.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta