En Cinta Martes, 6 octubre 2015

¿Cuántos peruanos fueron a ver “Lusers” en su fin de semana de estreno?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

000315923W

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Mucha expectativa generó el estreno de “Lusers”, la co-producción entre la empresa peruana Tondero y la chilena Bambooza con un lanzamiento en simultáneo en ambos países, ya que se trataba de la nueva apuesta de comedia de la productora responsable de las dos películas peruanas más taquilleras de la historia (“Asu Mare” y “Asu Mare 2”), un esfuerzo de nuevo apoyado en el jale de Carlos Alcántara.

En total fueron 176 mil espectadores los que corrieron a ver “Lusers” en alrededor de 150 pantallas a nivel nacional. Si separamos su asistencia por día, el jueves fueron a verla 37 mil espectadores, el viernes 34 mil, el sábado 50 mil y el domingo (su mejor día) alcanzó los 55 mil espectadores. Se trata de un resultado favorable para una comedia que jugaba al experimento, ya que si bien contaba con Alcántara en el reparto, pretendía dejar de lado los criollismos o puntos de identificación más marcados para presentarnos una comedia sin nacionalidad (aunque la crítica no está tan de acuerdo con esto, claro). Con la cifra se convierte en el segundo mejor estreno peruano del año, solo detrás de “Asu Mare 2”. Su promedio por sala es robusto y el más alto de todas las películas en cartelera.

Claro que si la ponemos al lado de las anteriores producciones de comedia de Tondero, el suceso parece menor: “Asu Mare 2” llevó a 826 mil espectadores durante su fin de semana de estreno, “Asu Mare” llevó a 650 mil, mientras que “A los 40” debutó con 468 espectadores, todas cifras largamente superiores a la de “Lusers”.

No solo eso: mientras que el jueves la comedia ingresó a cartelera en el primer puesto del ranking frente a “Hotel Transylvania”, al final de la semana cayó al segundo lugar. Y es que aquella película animada llevó a 29 mil espectadores el jueves, 45 mil el viernes, 82 mil el sábado y 77 mil el domingo. Esto también nos dice que el público no ve a “Lusers” como una apuesta familiar, algo que no le ayudará en el largo plazo.

Igual es imposible negar el éxito de “Lusers” precisamente por el experimento regional que representa. Tondero habla de una inversión de alrededor de 2 millones de dólares que debía recuperar en su estreno simultáneo. En Chile ya la vieron alrededor de 10 mil espectadores (según cifras de Ultracine, aunque por ahí dicen que el portal no recoge datos de todos los cines del país). En nuestro país sufrirá bastante en una segunda semana en la que enfrentará a “Cementerio General 2”. Veremos cómo se sostiene.

774368_311294265658366_1778984986_o

Por su parte, “Ella & Él” logró convocar a 2 900 espectadores en su segunda semana en cartelera, alcanzando un total de 10 mil espectadores: su cifra de asistencia se cae apenas un 27% con relación a la semana pasada y esto se lo debe a un boca a boca amable que ha pasado la voz de su llegada al cine. “NN: Sin Identidad” alcanza los 1 500 espectadores en su tercer fin de semana en cartelera, alcanzando los 11 800 espectadores: su asistencia se cayó 44% con relación a la semana pasada, con lo que se acerca a su tope de asistencia. Finalmente, “Magallanes” ya está en las últimas y llevó a 760 espectadores en su séptimo fin de semana en cartelera, alcanzando un total de 87 500 espectadores: su asistencia aguantó una caída de 66% con relación a la semana pasada y estos podrías ser sus últimos días en los cines.

Este jueves ingresa a cartelera “Cementerio General 2”, la cual se enfrentará a “Lusers” en segunda semana: se viene tremendo duelo entre dos blockbusters nacionales (comedia vs. terror). Aunque no podemos olvidar el potencial familiar de “El Principito” y “Hotel Transylvania”, que podrían meterles cabe.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta