En Cinta Lunes, 13 abril 2015

TAQUILLA PERÚ: ¿Cómo le fue a «Asu Mare 2» en su semana de estreno?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

000284896W

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Como era de esperarse, «Asu Mare 2» arrasó con la taquilla durante el último fin de semana. Aunque nadie pudo prever la magnitud de la cifra que conseguiría: en apenas cuatro días (de jueves a domingo) ha llevado a 824 468 espectadores al cine y va camino a convertirse en la película más taquillera de toda la historia de nuestro país.

Con esto supera ampliamente lo recaudado en el 2013 por la primera parte, la cual llevó a 647 mil espectadores en el mismo plazo de tiempo, estrenada en la misma época del año (la misma semana de abril, por cierto). Claro que hay una diferencia importante aquí: en los últimos dos años, la apertura de un gran número de complejos de cine en la capital y al interior del país, le permitió a la secuela exhibirse en 392 pantallas, cuando la primera parte debutó en 286 pantallas.

Con la cifra alcanzada, «Asu Mare 2» se corona como el mejor estreno de la historia en nuestro país, superando a la ya mencionada «Asu Mare», «La Era de Hielo 4″ (626 mil espectadores), «Crepúsculo: Amanecer – Parte 2” (498 mil espectadores) y «A los 40» (467 mil espectadores).

También ayudó el no tener más competencia que «Rápidos y Furiosos 7», la cual ya había desgastado gran parte de su público durante la Semana Santa. Esto hizo que la mayoría de cines del país solo tuviera las dos opciones en cartelera, con la película de Cachín acaparando la mayoría de las salas. En Cineplanet San Miguel llegó a tener hasta 38 horarios el viernes y el lunes alcanzó los 48. El 79% de los espectadores que fueron al cine durante el fin de semana vieron «Asu Mare 2», mientras el 20% fueron por «Rápidos y Furiosos 7», lo cual dejó a un minúsculo 1% repartido entre las otras pocas apuestas que quedaban en cartelera. Sí, es necesario empezar un debate en torno a la concentración de salas.

Más allá de la monopolización de la cartelera (algo que limita las opciones del espectador), es imposible negar el fenómeno que ha resultado ser «Asu Mare 2»el número total de espectadores que fue al cine durante el fin de semana fue 18% superior al de la Semana Santa, la cual de por sí ya era un hito de asistencia. Esto quiere decir que la película en sí motivó a más gente a moverse al cine. «Asu Mare 2» reportó cientos de funciones agotadas a diario, con horarios que iban hasta la medianoche y algunos complejos declarándose desabastecido de canchita y bebidas (suena a broma, pero no).

El día pico de «Asu Mare 2» fue el domingo (como suele suceder con los estrenos de corte familiar) con 217 mil espectadores, rompiendo el record histórico de asistencia en un mismo día que tenía «Asu Mare», con 189 mil espectadores que fueron a verla en su domingo de estreno.

«Asu Mare 2» la tiene fácil con la taquilla por lo menos hasta el 30 de abril, cuando se estrene «Avengers: La Era de Ultrón», el único estreno que podría golpearla un poco. Aunque parece que Tondero aprovechará la campaña por el Día de la Madre para que esto no suceda. Recordemos que la primera parte superó los 3 millones 37 mil espectadores luego de mantenerse 13 semanas en cartelera. Veremos si la secuela puede superar aquel fenómeno; todo indica que sí.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. Asu Mare 2 / 824 mil / 824 mil
2. Rápidos y Furiosos 7 / 208 mil / 1 292 mil (-67%)
3. Home: No Hay Lugar Como el Hogar / 23 mil / 320 mil (-77%)
4. La Cenicienta / 8 mil / 780 mil (-89%)
5. Insurgente / 2 mil / 415 mil (-95%)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta