En Cinta Sábado, 3 junio 2017

10 recomendaciones para ver en el Festival Al Este de Lima 2017

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

17757554_1214168568699623_1631635888903888147_n

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Del 7 al 17 de junio se llevará a cabo la octava edición del Festival Al Este de Lima, un certamen que año a año reúne las más celebradas producciones de Europa Central y Oriental. Este año prometen proyecciones en la cadena de cines UVK, el Centro Cultural PUCP, la Alianza Francesa de Miraflores, el Centro Cultural Ricardo Palma, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España, Espacio Fundación Telefónica, Goethe Institut, el MALI – Museo de Arte de Lima y la UPC de Surco y San Isidro.

Para la presente edición, prometen la llegada a Lima de la celebrada directora francesa Anne Fontaine, cuatro veces ganadora de los premios Cesar, así como la presencia del director de fotografía austríaco István Borbás (quien firma las icónicas imágenes del cine de Roy Andersson), el productor Zrinko Ogresta, el serbio Miroslav Mogorovic, el agente distribuidor David Vashadze y el programador alemán Nikolaj Nikitin. Todos ellos dictarán seis clases maestras divididas en bloques temáticos a las que cualquier interesado puede inscribirse.

PUEDEN REVISAR LA PROGRAMACIÓN COMPLETA EN LA PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL

En el siguiente artículo me animé a escoger 10 recomendaciones de la nutrida programación que ofrecen: las fijas, las imprescindibles, las que es imposible perderse. Como para empezar a armar agenda y dejar de renegar de nuestra paupérrima cartelera comercial.

1. «Ana, mi amor» (Ana, mon amour 2017) de Cãlin Peter Netzer – Rumania

  • Sábado 10 de Junio / 20:00 – UVK Caminos del Inca
  • Lunes 12 de junio / 22:00 – UVK Caminos del Inca
  • Miércoles 14 de junio / 20:00 – UVK Caminos del Inca

Del director rumano de la extraordinaria «Child’s Pose», película que le valió el Oso de Oro del Festival de Berlín del 2014, llega esta historia de dos estudiantes de literatura (él de clase acomodada, ella sobreviviente de una serie de abusos cuando era menor) que se enamoran rápidamente y generan una dependencia obsesiva. Fue aplaudida de forma unánime en Berlín este año y se alzó con un Oso de Plata.

2. «Sin dios» (Bezbog, 2016) de Ralitza Petrova – Bulgaria

  • Viernes 9 de Junio / 19:45 – CC PUCP
  • Lunes 12 de junio / 22:10 – CC PUCP
  • Jueves 15 de junio / 22:10 – CC PUCP

Este debe ser el título que más premios debe traer consigo a la competencia, con un total 26 victorias en los diferentes certámenes donde se ha presentado, incluyendo el premio de la crítica internacional en el Festival de Varsovia y el Leopardo de Oro del Festival de Locarno del año pasado. Se trata de la historia de una enfermera que vende documentos de identidad de pacientes dementes en el mercado negro, para así poder satisfacer su adicción a la morfina.

3. «No es el momento de mi vida» (Ernelláék Farkaséknál, 2016) de Szabolcs Hajdu – Hungría

  • Viernes 8 de Junio / 22:00 – UVK Caminos del Inca
  • Lunes 12 de junio / 20:00 – UVK Caminos del Inca
  • Miércoles 14 de junio / 22:00 – UVK Caminos del Inca

Dos premios en el Festival de Karlovy Vary: el de Mejor Actor y Mejor Película. Se trata de la historia de una pareja con una hija de 10 años que viajó a Escocia en busca de un mejor futuro, pero tuvo que regresar a Hungría al no encontrar las oportunidades esperadas: mientras intentan ordenar su vida de nuevo, se quedan en la casa de la hermana de la esposa, la cual vive con su esposo y su hijo de 5 años. El problema es que su estadía parece no tener fecha de expiración.

4. «La vida nocturna» (Nocno zivljenje, 2016) de Damjan Kozole – Eslovenia

  • Jueves 8 de Junio / 20:00 – UVK San Martín
  • Domingo 11 de junio / 20:00 – UVK San Martín
  • Miércoles 14 de junio / 18:00 – UVK San Martín

Una noche, el cuerpo de un abogado de alto nivel es encontrado en la pista, cubierto de sangre y excremento de perro, inconsciente y sin tener muy claro cómo llegó ahí: su esposa desde ese momento tendrá que hacer de todo para tratar de resolver el misterio detrás de este extraño suceso. Este thriller se llevó el premio al Mejor Director en el Festival de Karlovy Vary y se alzó con 4 trofeos en el festival de cine esloveno, incluyendo mejor actor de reparto, actriz y director.

5. «Zoología» (Zoologiya, 2016) de Ivan I. Tverdovskiy – Rusia

  • Sábado 10 de Junio /19:45 – CC PUCP
  • Martes 13 de junio / 22:10 – CC PUCP
  • Viernes 16 de junio /19:45 – CC PUCP

Una excéntrica cuidadora de zoológico lleva una monótona vida entre su trabajo y el cuidar a su madre: hasta que un día decide cambiarlo todo y conoce a un hombre más joven que ella que la ayudará a ver el mundo de forma diferente. La cinta se llevó un Premio Especial del Jurado en el Festival Karlovy Vary y fue elegida la Mejor Película del Austin Fantastic Fest.

6. «Huellas» (Spoor, 2017) de Agnieszka Holland y Kasia Adamik – Polonia

  • Domingo 11 de junio / 22:10 – CC PUCP
  • Martes 13 de junio / 19:45 – CC PUCP
  • Jueves 15 de junio / 19:45 – CC PUCP

Esta película se llevó un Oso de Plata en el último Festival de Berlín, donde no dejó indiferente a nadie con su perturbadora historia sobre una serie de crímenes no resueltos en un pueblo alejado, que una excéntrica señora mayor cree que fueron perpetrados por animales del campo. Por cierto, Agnieszka Holland es la responsable de los dos mejores episodios de la nueva temporada de «House of Cards» (el 10 y el 11).

7. «Todas estas noches sin dormir» (All These Sleepless Nights, 2016) de Michal Marczak – Polonia

  • Viernes 9 de Junio / 19:00 – MALI
  • Sábado 10 de junio / 21:00 – Sala Armando Robles Godoy
  • Viernes 16 de junio / 21:00 – Sala Armando Robles Godoy

Esta película se llevó el premio al Mejor Director en el Festival de Sundance del año pasado. Se trata de un ejercicio de documental y ficción, que le sigue los pasos a dos jóvenes en pleno coming of age, mientras caminan por una Varsovia convulsa tratando de descubrirse a sí mismos.

8. «Imagen persistente» (Powidoki / Afterimage, 2015) de Andrzej Wajda – Polonia

  • Sábado 10 de Junio / 22:00 – UVK Caminos del Inca
  • Domingo 11 de junio / 20:00 – UVK Caminos del Inca
  • Martes 13 de junio / 20:00 – UVK Caminos del Inca

Se trata del último trabajo del maestro de cine polaco Andrzej Wajda, cuya carrera se expandió por más de cinco décadas: aquí revisa la vida del pintor Wladyslaw Strzeminski, quien se oponía al realismo social y luchó por mantener su libertad creativa a pesar de todos los obstáculos políticos.

9. «Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia» (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, 2014) de Roy Andersson – Suecia

  • Sábado 10 de junio / 22:00 – UVK Caminos del Inca

La ganadora del Festival de Venecia del 2014, que le valió el León de Oro a su director Roy Andersson. Se trata de una comedia de episodios absurdos, en la que dos vendedores de artículos de broma que se embarcan en un viaje por la condición humana, cual Don Quijote y Sancho Panza de nuestros tiempos.

10. «Hijo de nadie» (Nicije dete, 2014) de Vuk Rsumovic

  • Viernes 16 de junio / 20:00 – Alianza Francesa

A finales de los 80s, encuentran a un niño en las montañas de Bosnia y Herzegovina, sin saber exactamente cómo sobrevivió o si los animales lo alimentaron y criaron. Se llevó 4 premios del Festival de Venecia del 2014, incluyendo el de la crítica internacional y el Premio del Público de su sección.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta