En Cinta Domingo, 21 mayo 2017

Cannes vs. Netflix: ¿será que el streaming está cambiando la forma en la que consumimos películas?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: El País

Pedro Almodóvar, presidente del jurado del Festival de Cannes, dice que no imagina premiar a una película que no vaya a verse en cines: dos películas que solo se verán en Netflix compiten este año. Imagen: El País

Escribe: Dante Morales

“Cannes ya no premia la mejor película del mundo, sino la mejor película del mundo que acepte terminar en una oscura sala de cine francesa”. Esto es lo que piensan muchos críticos tras polémica decisión tomada por los miembros de la mesa directiva del Festival de Cannes (luego de la intervención de la Federación Nacional de Cines Franceses), de no incluir en competencia filmes que no sean estrenados comercialmente en cines de Francia, desde el próximo año. Esto ha provocado que se comente al hastío en las redes sociales y el ciberespacio algo que solo parecía un secreto a voces: el streaming podría terminar con la forma clásica de ver películas.

En su edición número 70, el más grande festival de cine del mundo recibirá dos películas auspiciadas por Netflix, la plataforma de streaming más popular del momento: «The Meyerowitz Stories», del cineasta indie Noah Baumbach (el de las excepcionales «The Squid and the Whale» y «Frances Ha»); y «Okja», del surcoreano Bong Joon-Ho (maestro detrás de «The Host» o «Snowpiercer»).

"Okja" del surcoreano Bong Joon Ho nos cuenta la historia de una niña y su mascota, la cual quiere ser capturada por una poderosa corporación. Se verá de forma exclusiva en Netflix desde el 28 de junio.

«Okja» del surcoreano Bong Joon Ho nos cuenta la historia de una niña y su mascota, la cual es perseguida por una poderosa corporación. Se verá de forma exclusiva en Netflix desde el 28 de junio.

Todo esto empezó con una confrontación de carácter legal que ha terminado por causar una gran conmoción alrededor de la industria. Empecemos por los hechos.

El ordenamiento jurídico francés (Ley de Cronología Mediática) establece que las películas presentadas en cines no pueden estar disponibles vía streaming sino hasta 3 años después de su primera proyección. Esta reglamentación previa a la disputa actual pone en problemas a Netflix desde el próximo año, ya que cualquier película interesada en participar en el prestigioso certamen deberá asegurar primero su proyección en los cines de la patria de Jean-Luc Godard o Jacques Tati, con lo que también se someterá a este ordenamiento. Netflix tendría que llegar a algún acuerdo con los exhibidores franceses para acortar esta ventana de 3 años o quedarse fuera de la competencia.

Pero este lío legal no acabó aquí, sino que la Federación (no contenta con esta resolución final), haciendo gala de una temeraria ortodoxia, ha tildado de “traicionera” la selección de Cannes 2017 y ha instado a la mesa directiva a anular a las dos películas de Netflix en competencia por la Palma de Oro. «[Netflix] es la representación perfecta del imperialismo cultural estadounidense», dijo Christophe Tardieu, director del Centro Nacional de Cine, conocido como CNC, entidad estatal que coordina la financiación pública de las películas francesas. Pero estas polémicas declaraciones han tenido una respuesta igual de directa: «El establishment cierra filas contra nosotros. Podrás ver Okja en Netflix el próximo 28 de junio. Una película apasionante que la industria de las salas de cines quiere bloquear de la competición de Cannes», respondía en Facebook el cofundador de Netflix, Reed Hastings, ante el veto del festival.

"The Meyerowitz Stories" de Noah Baumbach cuenta con las actuaciones de Ben Stiller y Adam Sandler, ambos aplaudidos durante su proyección en Cannes.

«The Meyerowitz Stories» de Noah Baumbach cuenta con las actuaciones de Ben Stiller y Adam Sandler, ambos aplaudidos durante su proyección en Cannes.

Este debate se encendió aún más cuando el presidente del jurado de la presente edición del festival, Pedro Almodóvar, declaró que “las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, lo que implica respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición así como las obligaciones de inversión que actualmente rigen en Europa”, añadiendo que no podía imaginar entregarle la Palma de Oro a una película que no fuera a ser vista en cines. Prácticamente desdeñando a la empresa involucrada en el problema y exhortándola públicamente a mantenerse lejos de la escena cultural cinematográfica. Algo que no cayó bien en otro miembro del actual jurado, el nominado al Oscar (pero más conocido por otros papeles), Will Smith, para quien: “Son dos formas completamente diferentes de ver cine y Netflix es un gran trampolín para dar a conocer nuevos talentos». Smith resaltó que sus hijos adolescentes van al cine dos veces por semana y en casa ven la programación de Netflix. “En mi casa Netflix no afecta al hecho de que ellos vayan a las salas del cine, sino que les permite ver cosas que de otra forma no verían”. Por cierto, el intérprete estrenará próximamente en la plataforma una película de 90 millones de dólares de presupuesto.

Sumado a esto, durante la proyección de «Okja», se escucharon abucheos cuando apareció el logo de Netflix en pantalla, además de que la proyección de la película sufrió una serie de imperfectos (el telón no estaba completamente levantado sobre la pantalla y tapaba 3/5 partes) que han hecho que muchos hablen de sabotaje de parte del mismo festival.  ¿Ortodoxia o defensa del cine?

El debate sigue encendido desde dos frentes. Desde un lado, se argumenta que el cine, en su visión artística, surgió para ser visto en la clásica pantalla de largas dimensiones; mientras que desde la otra orilla, y desde un punto de vista más inflexible, se cree que el acercamiento de plataformas como Netflix al prestigioso festival podría incentivar el consumo de cine de calidad. Las posiciones están claras. De igual forma, nos gustaría conocer la de nuestros seguidores.

YAPA: Conversamos con Ricardo Bedoya sobre el futuro del cine y su posible (?) muerte

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta