En Cinta Martes, 14 febrero 2017

OSCAR 2017: «Zootopia» y «Kubo and the Two Strings» se pelean la estatuilla a la Mejor Película Animada

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Vladimir Soriano Galarza

Este año la categoría de mejor película animada en el Oscar está dando qué hablar. No porque esté taaaaaan reñida la competencia (de hecho, la mayoría ya puede adivinar cuál será la ganadora), sino porque, entre el público, la opinión sobre cuál de las cinco debería llevarse el premio es muy dispar. La controversia sobre si Disney realmente merece ser la casa ganadora anual se hace presente; polémica fundamentada, además, en unas declaraciones del 2014 en las que se reflejaba el mínimo interés de los jueces de la Academia por esta categoría.

oscarvoters-survey

Las polémicas declaraciones de siete miembros anónimos del jurado que nombraría a la mejor película animada del 2013. Ganó «Frozen».

El año pasado ocurrió algo parecido: «Inside Out» fue la justa ganadora, pero generó reacciones negativas no sólo por ser de Disney (o por ciertas absurdas acusaciones de plagio), sino porque una gran mayoría consideraba que «Anomalisa» era una película superior a la de Pixar. Personalmente, creo que si había alguna película que pudo haberle arrebatado el Oscar a Disney el año pasado era «La Oveja Shaun», infravalorada cinta que, si no la has visto, debes hacerlo ya.

Antes de pasar a las cintas nominadas, vale la pena recordar algunos títulos que se quedaron en el camino:

  • Phantom Boy: La nueva película de los directores de la galardonada “Un gato en París” no ha generado tanto revuelo como aquella; sin embargo, creo que han mantenido el nivel. Nuevamente, se trata de una mezcla entre cuento infantil y relato policial oscuro, ahora con un añadido paranormal.
  • Kimi no na wa: Sonó bastante por su fuerte aceptación de crítica y taquilla (ya es la película animada japonesa más taquillera de la historia), pero finalmente no alcanzó la nominación. Es una película muy simpática pero, personalmente, las trampas de su guion me terminaron arruinando el producto.
  • El Principito: Esta adaptación del clásico libro recién se estrenó el año pasado en EEUU, cosechando críticas en su mayoría positivas. A los puristas de la novela les recomiendo que mantengan la mente abierta con esta película.
  • Storks: Vaya sorpresa resultó ser la última película de Warner Animation: una película hilarante, conmovedora e increíblemente valiente. Su único contra es que utilizan el sinsentido de su humor para resolver ciertos conflictos, y sólo por ese detalle puedo entender que la crítica la haya recibido tibiamente.
  • April y el mundo extraordinario: Ópera prima de Christian Desmares y Franck Ekinci, se trata de una aventura steampunk en un París alternativo. Sólo se me ocurre que no alcanzó la nominación porque literalmente los de la Academia no la vieron.

Ahora sí, las cinco contrincantes:

La que va a ganar: «Zootopia» de Byron Howard y Rich Moore

Zootopia-movie-wallpaper-2016-12-1200x748
Ha triunfado en cuanta premiación ha estado, incluyendo los Globos de Oro y el Annie (el Oscar de la animación).

Es cierto que Disney no siempre es la justa ganadora y en muchas ocasiones gana de forma inexplicable. Como apuntaba más arriba, existe mucha controversia con respecto al estudio y su relación con la Academia. Pero «Zootopia» es, sin duda, una de las mejores películas que ha salido de la casa del ratón desde que John Lasseter asumiera la dirección creativa de la empresa (por ende, de lo que va del siglo también). «Zootopia» no es ninguna joya perfecta, eso sí: su guion es maduro e inteligente, pero tiene por ahí alguna conveniencia argumental; sin embargo, no deja de ser la película animada del año.

Disney consigue hablar de temas como el racismo, el estatus social y disparidad de género sin caer en lo explícito. Es cuando juega con estas sus mejores cartas que «Zootopia» se descubre como una sátira de la sociedad moderna y su hipocresía. Al final, Zootopia (la ciudad donde se ubica el relato) contiene una sociedad cuya inclusión y tolerancia puede ser quebrantada a la primera, y es en la revelación de esta fragilidad (que se puede aplicar también a sus protagonistas) que está la mayor fortaleza de su guion. Esta vez, Disney sí se merece el premio. (O al menos, eso es lo que creo).

La favorita del público (y de la crítica): «Kubo y la búsqueda samurái» de Travis Knight

kubo-the-two-strings_146711233700
Ha sido premiada como la mejor película animada del año por diversas asociaciones de críticos norteamericanos y además se llevó tres premios Annie en categorías técnicas.

Pero para mí, y sé que voy a ir a contracorriente con esta opinión, esta película ofrece animación sorprendente y nada más. No puedo negar que se ve hermosa y me encanta la animación hecha a mano, pero todo lo demás es decepcionante. Veo que quisieron contar una historia del Japón feudal y la mayoría se ha conformado solo con alabar la ambientación y el diseño de personajes, pero esto de atmósfera japonesa no tiene nada. Existen códigos para retratar a la cultura asiática: esta es una historia con potencial, pero con un tratamiento americanizado a más no poder.

No sólo eso: el guion hace gala de pobres intentos de humor que caen en lo infantil y la vergüenza ajena, y en el mejor de los casos es completamente olvidable. Es una lástima, porque la técnica del stop motion es probablemente la más complicada de todos los métodos de animación y se nota que le pusieron un gran esfuerzo a la realización. Lástima que no le hayan puesto el mismo interés a la historia. Aún así, es la que tiene más chances de llevarse el premio después de «Zootopia». Todos la aman.

La sorpresa: «La tortue rouge» de Michael Dudok de Wit

The-Red-Turtle
Se llevó el premio a la mejor película independiente en los Annie y un premio especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del año pasado.

Lo digo ahora y lo seguiré diciendo: si hay una película que puede y debe hacerle el pare a Disney, es «La tortuga roja». Co-producción entre Francia-Japón, se trata de la última colaboración hecha por el ya extinto estudio Ghibli, casa de ese genio apellidado Miyazai, el cual cerró hace unos años, cuando aún quedaban algunas producciones por estrenar. La presente va sobre la historia de un náufrago y su encuentro con un ser mágico: la tortuga del título. Claro que esta es la trama en su superficie, ya que Michael Dudok de Wit aprovecha este sencillo relato para contarnos una historia sobre un joven que enfrenta su madurez y la aceptación del paso del tiempo, tema que ya exploró en su multipremiado cortometraje “Padre e Hija”, que le valió el Oscar en el año 2001.

Este es su primer largometraje, el cual firma nada más que a sus sesenta y cinco años de edad. Diez años le llevó terminar su obra maestra absoluta. Un film complejo, sutil, que invita a regresar y a formular múltiples y maravillosas interpretaciones. Ojalá algún festival local se anime a traerla, porque se debe ver en pantalla grande sí o sí. Su reconocimiento en Cannes le da suficiente estatus, pero desde el 2002 no gana ninguna película de animación extranjera. La tiene difícil, pero no imposible.

La indie: «Ma vie de Courgette» de Claude Barras

My-Life-As-A-Zucchini-Official-Trailer-4

Premiada como la mejor película animada en los Satellite Awards, los European Film Awards y en los premios Lumiere, donde también se llevó el reconocimiento a Mejor Guión.

La temporada de premios ha servido para descubrir esta interesante propuesta de animación proveniente de Suiza. Dura solo 66 minutos y dicen que es un drama demoledor cuyo tema central es la infancia y la familia. La película ha alcanzado la nominación sólo por su paso por festivales, donde crítica y público se han rendido ante esta pequeña producción hecha en stop-motion. Recién se estrena en EEUU de forma comercial el próximo 24 de febrero e imaginamos que no la podremos ver hasta dentro de unos meses. Nuevamente, espero de corazón que alguna distribuidora o sala se anime a traerla, porque ese tráiler promete.

Eso sí, no tiene ninguna posibilidad de ganar.

El relleno Disney: «Moana» de Ron Clements y John Musker

moana-disney-trailer-olympics

Se llevó dos Annies: uno por mejores efectos visuales en una producción animada y mejor actuación de voz para Auli’i Cravalho.

«Moana» es una película entretenida, colorida y con canciones excepcionales, pero tiene un potencial que desaprovecha de forma dolorosa. El movimiento del agua y del cabello humano es un orgasmo visual para cualquier animador o fanático de la animación. Sirve para pasar el rato, es un producto inofensivo, pero no destaca lo suficiente. Lo mejor que puedo decir es que me alegro que la hayan nominado en lugar de la decepcionante «Finding Dory», si es que la Academia sentía la necesidad imperante de colocar una segunda película de Disney en las nominadas. Si quieres leer mi crítica extendida a esta película, acompañada con unos dibujos muy sensuales, puedes hacerlo aquí.

Otro título que no tiene posibilidades de ganar.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta