En Cinta Miércoles, 15 febrero 2017

OSCAR 2017: ¿Qué película se llevará la estatuilla al Mejor Guion Original?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

Es uno de los cuatro premios más importantes de la ceremonia del Oscar, junto al de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado, y si bien en los últimos dos años los votantes de la Academia coincidieron en premiar al guion de la misma película que se alzó con el máximo galardón de la noche («Spotlight» y «Birdman» triunfaron en esta categoría para luego llevarse Mejor Película), también ha pasado que el premio se ha ido a las propuestas ignoradas en premios mayores, algo así como un premio de consuelo (como fue el caso de «Her» o «Medianoche en París» en años anteriores).

Pero este año es diferente: la avalancha «La La Land» apunta a que los tres principales premios de la noche (guion, director y película) vayan para la misma persona. Aunque no podemos descartar la posibilidad de que otro de los grandes títulos de la temporada le arrebate este trofeo a la favorita (como premio de consuelo, claro está).

Antes de empezar con el análisis de cada nominado en la categoría, mencionaré algunos guiones originales que quedaron fuera en el camino:

  • «Paterson«, escrita por Jim Jarmusch
  • «Jackie«, escrita por Noah Oppenheim
  • «Capitán Fantástico«, escrita por Matt Ross
  • «Loving«, escrita por Jeff Nichols
  • Everybody Wants Some!!, escrita por Richard Linklater

1. La favorita absoluta: «La La Land», escrita por Damien Chazelle

la-la-land

Otros trabajos destacables como guionista: «10 Cloverfield Lane» de Dan Trachtenberg y «Whiplash» que el mismo dirigió.

Antecedentes en el Oscar: Fue nominado a Mejor Guion Adaptado por «Whiplash» en el Oscar del 2014

Posibilidades: Su particular mezcla de originalidad y tributo al Hollywood clásico, además de un mensaje a favor de los soñadores y una actitud positiva en un momento oscuro para los «liberales de Hollywood», la hacen fácilmente la favorita en esta categoría. Pese a ello, no es la que más lo merece. Una de las grandes debilidades de «La La Land» es justamente su guion, ya que muchos de sus detractores la acusan de «poco original» y «simplona». Pese a ello, es la que más chances tiene de llevarse este trofeo, sobre todo si la Academia quiere que arrase con un buen número de premios. Ya lo hizo en los Globos de Oro, ¿por qué no en el Oscar?

2. La que podría dar la sorpresa: «Manchester By the Sea», escrita por Kenneth Lonergan

manchesterbythesea_trailer

Otros trabajos destacables como guionista: «Pandillas de New York» de Martin Scorsese, «Analyze This» de Harold Ramis y «You Can Count On Me» que él mismo dirigió

Antecedentes en el Oscar: Nominado a Mejor Guion Original por «Pandillas de New York» en el 2002, co-escrito con Jay Cocks y Steven Zaillian.

Posibilidades: Su gran punto a favor es un estilo narrativo que podría acomodarse mucho más con los conservadores de los votantes, un gran drama sobre la culpa que tiene su punto fuerte en la construcción de sus personajes, en una estructura bastante literaria y llena de diálogos complejísimos tanto como naturales, lo que le permite conectar a la perfección con el gran público. Ya recibió nominaciones a los BAFTA y de parte del Sindicato de Guionistas. Es la única que podría arrebatarle el Oscar a «La La Land» en esta categoría, lo cual sería suficiente consuelo y reconocimiento para una cinta que no puede ganar mucho más.

3. La que debería ganar: «The Lobster», escrita por Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos

LobsterWhishawReillyFarrellHunt.0

Otros trabajos destacables como guionista: Ambos escribieron «Dogtooth», dirigida por Lanthimos.

Antecedentes en el Oscar: «Dogtooth» fue nominada como Mejor Película Extranjera en el 2009.

Posibilidades: Fue toda una sorpresa verla entre las cinco nominadas. Se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes del 2015, con una historia situada en un futuro distópico en el que todos los habitantes son forzados a encontrar una pareja y enamorarse, o ser convertidos en algún animal. Su originalidad es la principal razón que justifica su merecida nominación, pero a su vez hace que su inclusión en esta categoría sea más una rareza que una fuerte competidora. Nos basta con ver nominada una de las películas más peculiares, originales e incómodas que haya visto el cine en los últimos años. Una genialidad.

4. La underdog: «Hell or High Water», escrita por Taylor Sheridan

s05-fg

Otros trabajos destacables como guionista: «Sicario» de Denis Villeneuve.

Antecedente en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Estuvo desde el 2012 en la Black List, aquella lista de «los mejores guiones no producidos», y recién el año pasado fue llevada al cine. La película destaca por su solidez narrativa, gracias a un guion bastante deudor del estilo de Cormac McCarthy (escritor de «The road»«No Country for Old Men»). Nominada a Mejor guion en los premios del gremio de escritores (Writer’s Guild of America), los Globos de Oro y en los BAFTA, tendría grandes posibilidades (y merecidas) de llevarse la categoría si no fuera por la presencia de «La La Land» y «Manchester by the Sea», que ya se la están peleando en la cima como favoritas.

5. Imposible que gane (pero da gusto verla nominada): «20th Century Women», escrita por Mike Mills

maxresdefault (16)

Otros trabajos destacables como guionista: «Beginners» y «Thumbsucker», las cuales también dirigió.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Una de las grandes olvidadas de esta edición fue Annette Bening, quien por su gran actuación en esta película debió tener mayor suerte en la categoría de Mejor Actriz. Esa era la gran apuesta de la película de cara al Oscar, así que esta nominación a Mejor guión original le ha caído como premio consuelo y un indicativo de que estará de paseo en la ceremonia. No tiene posibilidades.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta