En Cinta Miércoles, 21 diciembre 2016

Ay sí, las 10 mejores películas del año según la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Ay sí, vamos a descargar todas las películas de esta lista. Imagen: Los Cinéfilos

Ay sí, vamos a descargarnos todas las películas de esta lista. Imagen: Los Cinéfilos

Escribe: Dante Morales

Sí, ya nos encontramos en esa época en la que toca recordar lo más memorable del año que se termina. El año pasado realicé este mismo análisis, un resumen de las 10 mejores películas seleccionadas por la prestigiosa revista de cine francesa Cahiers du Cinéma, el máximo referente para la crítica internacional. ¡Ay sí, ay sí! ¡Los franceses nos dicen qué ver y qué no!

De esta lista, solo dos películas se han estrenado comercialmente en nuestro país («Julieta» y «Carol»), mientras que una promete estrenarse esta semana («Elle»), las tres en circuitos reducidos de salas contadas con una mano; gracias al Festival de Lima pudimos ver dos más de la selección («Ma Loute» y la brasilera «Aquarius», la única latinoamericana de la lista). Lo cual demuestra nuevamente la dura realidad del acceso al cine de autor o independiente en nuestro país (debido, también, a la poca o nula demanda por estos filmes). Ojo que estamos ante una lista que invita a la disensión, al debate, pero también al descubrimiento, sobre todo al incluir títulos de los cuales poco habíamos escuchado.

Sin más preámbulos, aquí las 10 mejores películas del año según la crème de la crème de la crítica de cine (la selección se centró en las películas que se estrenaron en Francia en los últimos doce meses), con algunas anotaciones personales. Y estén atentos a la página, porque mañana publicaremos nuestro ranking con las mejores películas que se vieron en nuestro país.

10. «Le bois dont les rêves sont faits» de Claire Simon (Francia)

Primero señalar que se trata de un documental. Con sus casi mil hectáreas cargadas de historias, el Bois de Vincennes, la mayor zona verde parisina, es muchas cosas a la vez: paraíso perdido felizmente reencontrado «para todo el mundo»; refugio natural propicio para el esparcimiento, la liberación, el ensueño y la nostalgia de sus «habitantes», mágica quimera colectiva que cada cual experimenta a su particular madera. La directora trata de idealizar el universo natural de este bosque desde una perspectiva tan bellamente trabajada que solo basta ver el póster para entender lo que se nos viene. Es poesía de la realidad.

9. «Carol» de Todd Haynes (Reino Unido)

En esta estamos todos de acuerdo y agradecemos el poder haberla visto en pantalla gigante en nuestro país. En los suburbios de Nueva York, en los años 50, Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Pronto entre ellas surge una inmediata atracción que, pese a no buscarlo, destruye uno por uno los paradigmas heteropatriarcales del amor. Desde la sexualidad, hasta los más finos detalles musicales. La cinta consiguió nominaciones a Mejor Actriz (Cate Blanchett) y Mejor Actriz de Reparto (Rooney Mara) en los Premios Oscar: Mara obtuvo el galardón a la mejor interpretación femenina en en Festival de Cannes (sí, ¡en Cannes!). Una favorita particular.

8. «La loi de la jungle» de Antonin Peretjatko (Francia)

Una sátira que se hace un tanto larga, pero que tiene vestigios de Jacques Tati. Se trata de la historia de Marc Châtaigne, un interino del Ministerio que es enviado a la Guayana Francesa para implementar las normas de construcción europeas en Guyaneige: la primera pista de esquí amazónica. Allí conocerá a Tarzán, un interino de la Oficina Nacional Forestal, con el que se perderá en un viaje por la selva que lo llevará lejos, muy lejos… Intenta satirizar, sin mucho éxito, los tópicos de la administración pública y la burocracia, pero se queda solo en eso: en intento.

7. «Rester Vertical» de Alain Guiraudie (Francia)

Se presentó también en el Festival de Cannes. Generó gran controversia por una escena de muerte “por sodomía”. Después de ser abandonado por su mujer, un impredecible cineasta se ve obligado a cuidar a su hijo, pero al mismo tiempo trata de no perder la inspiración fílmica. Para ello, tiene una serie de encuentros que no necesariamente poseen una relación lineal. Se escapan planos tras planos que empezarán a despejar las dudas de todos esos sucesos inclasificables. Es una valiente película surrealista que ganó el premio al Mejor Director en el último Festival de Sevilla.

6. «Julieta» de Pedro Almodóvar (España, 2016)

Y la fascinsacion de los críticos franceses por el realizador español parece más vigente que nunca. ¿Necesitan más pruebas? Esta película (que pudimos ver en nuestro país, sí señores) no llega a estar a la altura de sus mejores trabajos y aún así destaca en la lista. Una Julieta adulta está a punto de dejar Madrid para irse a Portugal, pero se encuentra con una amiga de su hija de la que no sabe nada desde hace años. Entonces desecha por completo la idea de partir y se dedica a escribir una serie de diarios en los que describe la historia de su hija desde que conoció al padre. Lo más encantador es que ese trata de adaptaciones de tres cuentos de la Nobel Alice Munro, y que fue presentada oficialmente en en Festival de Cannes.

5. «Ma Loute» de Bruno Dumont (Francia)

Tuvimos la oportunidad de ver esta cinta en el último Festival de Cine de Lima. Es una comedia de Bruno Dumont, ambientada en 1910, en una ciudad costera del sur de Francia en la que ocurren algunas desapariciones misteriosas. De pronto, deducen que una bahía llamada Slack debe ser el eje de todo el misterio. Se ha calificado a esta película como irreverente, descarada, transgresora, entre otros adjetivos; es un mosaico de escena tan disparatadas como bellas (del gusto de la revista), premiada en Sevilla, donde se alzó con los trofeos a Mejor Película y Mejor Actriz (Raph).

4. «Aquarius» de Kleber Mendonça Filho (Brasil)

Esta cinta brasilera de Kleber Mendonça Filho es la única película latinoamericana elegida en el ranking de los amigos de Cahiers. Trata sobre una mujer de 65 años que se niega a vender su única propiedad y para ello emprende una guerra contra la empresa que la acosa. El cúmulo de la situación la agobia y la lleva a realizar reflexiones sobre su pasado, presente y futuro. El logro del director no va por ensalzar la individualidad de la protagonista, sino por hacer partícipes directos o indirectos a cada uno de los estímulos o acciones del filme, que al final son el sustento de una trama verdaderamente dramática. Presentada en el Festival de Cannes y ganadora de diversos premios en Mar de Plata, Valladolid, La Habana, entre otros.

3. «The Neon Demon» de Nicolas Winding Refn (Francia)

Famoso por «Drive» y «Pusher», Nicolas se aventura en terror en esta cinta producida por Amazon y protagonizada por Elle Fanning. Cuenta la historia de una joven modelo que se muda a Los Ángeles con el único fin de convertirse en una supermodelo. Pero —como en un guiño a «Mullholland Drive»— deberá pasar diversas peripecias  y experiencias que la desengañarán del juego maquiavélico que hay detrás del mundo de envidias y celos de la fama más artificial. Fue presentada en el Festival de Cannes, para luego recibir el Premio de la Crítica en el prestigioso Festival de Sitges.

2. «Elle» de Paul Verhoeven (Francia)

Esta es otra de las grandes películas que trajo el Festival de Cine de Lima, y que —aunque usted no lo crea— estamos de acuerdo con la posición que ocupa en el ranking. Se trata de otro thriller dramático del director holandés Paul Verhoeven, que logró fama mundial por «Bajos Instintos» en 1992. «Elle» habla de una exitosa mujer de negocios, interpretada por Isabelle Huppert, que se propone encontrar al hombre que la violó. Progresivamente el cineasta va deshumanizando la figura de nuestra protagonista, evidenciando mediante el humor negro las perversiones de una sociedad que vive de las apariencias. Seleccionada por Francia para competir en los próximos Premios Oscar, aunque no quedó entre las finalistas. ¡Criminal!

1. «Toni Erdmann» de Maren Ade (Alemania)

Y llegamos al final del ranking con la película que todos queremos ver. Ha sido descrita como “el absurdo hecho delicia” por el crítico del Diario El Mundo o que “posee la escena de desnudo más divertida de la historia” según la revista Indiewire. Está dirigida por la alemana Maren Ade, que en el 2009 ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín. El asunto es simple: Inés trabaja en una gran empresa y tiene todas sus necesidades básicas satisfechas y una vida perfectamente organizada. Hasta que llega su padre desde Bucarest, lo cual la hace cuestionar su felicidad, desatando una autoexploración en la que su padre será de ayuda determinando. ¿De qué modo? Dándole sentido a su vida gracias a un personaje llamado, tal como la película, Toni Erdmann. Es todo lo que podemos adelantar. Arrasó en los Premios del Cine Europeo (Película, Director, Guión, Actriz, Actor, entre otros), Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes e incontables galardones en todo el mundo. ¡A buscarla, right now!

Un abrazo caluroso y las mejores vibras en estas fiestas, de parte de su amigo Dante Morales.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta