En Cinta Lunes, 7 diciembre 2015

Las 10 mejores películas del año, según la prestigiosa revista de cine Cahiers Du Cinéma

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
aysi

¡Ay sí! Veremos todas las películas de esta lista, ¡ay sí!

Escribe: Dante Morales

Mientras por estos días el equipo de En Cinta hace una revisión exhaustiva de lo que significó el año 2015 en términos cinematográficos (se viene un completo análisis de la taquilla, así como nuestro ranking de lo mejor del año), diversas publicaciones e instituciones del cine ya empiezan a filtrar su catálogo personal resumiendo el 2015. Uno de los medios que goza de más prestigio entre la crítica especializada es Cahiers du Cinéma, revista que –allá por los sesentas- impulsó a toda la brillante generación de la Novelle Vague, movimiento renovador de gran influencia en la historia del cine.

Así que cuando hablamos de Cahiers, cualquier cinéfilo que se respete sabe que hablamos de palabras mayores. Fueron los primeros en destacar las propuestas de Hitchcock y Hawks, los que acuñaron el llamado “cine de autor”, pero sobre todo, los que difundieron a los baluartes de la nueva generación del cine francés.

Y es justamente por eso que debía compartir con ustedes esta lista en la que seleccionan los 10 mejores títulos del año, donde abunda –justamente- el cine de autor; también hay una sorpresa del cine comercial, asoma una película latinoamericana y podemos encontrar hasta dos películas que se llegaron a estrenar en nuestras salas. Debo señalar que las películas contabilizadas para la selección debían haberse estrenado en Francia entre el 17 de diciembre de 2014 y el 15 de diciembre de 2015.

10. «Journey to the Shore» (Kishibe no tabi) de Kiyoshi Kurosawa – Japón

Se trata de una road movie (película de carretera) que cuenta el viaje de una mujer llamada Mizuki con su esposo Yusuke, quien falleció tres años antes ahogado en un accidente en el mar. Alucinante y bello drama que reflexiona sobre la vida y la muerte. Kurosawa es un cineasta japonés consolidado que quizás nos regaló su mejor obra este año. Por este filme fue premiado como Mejor Director en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes.

9. «The Summer of Sangaile» (Sangailes vasara) de Alante Kavaite – Lituania

Algunas quinielas ya le avizoran una posible candidatura al Oscar como película en lengua extranjera del próximo año. Sangaile, personaje principal de la cinta, contempla con especial atención el paisaje que dibujan los aviones de acrobacias, pese a que tiene un problema: sufre de vértigo. En uno de esos exultantes momentos, conoce a una chica de su edad, con quien pasa lo que resta de la temporada superando sus miedos y descubriendo el primer amor. Cinta de temática LGTB por la que Kavaite ganó el premio al Mejor Director en la sección World Cinema del último Festival de Sundance.

8. «Las Mil y una Noches» (As Mil e Uma Noites) de Miguel Gomes – Portugal

Película dividida en tres volúmenes de dos horas de duración cada uno. Los cuentos de Scherezade son versionados para un país en crisis como es el Portugal de hoy. Gomes y su equipo han realizado esta adaptación libre, indagando sobre los crudos efectos de las políticas de austeridad, en medio de diversas e interesantes metáforas. Es, sin duda, una de las producciones cinematográficas más ambiciosas del año. Obtuvo la mayor cantidad de nominaciones en los Premios del Cine Iberoamericano y se paseó con éxito por los festivales de Cannes, Toronto y Nueva York.

7. «Vicio Propio» (Inherent Vice) de Paul Thomas Anderson – Estados Unidos

Esta película se estrenó en el Perú (¡CREÉLO!) y pasó desapercibida. Adaptación de la novela del misterioso escritor Thomas Pynchon, se trata de un festín psicodélico que se sitúa inmediatamente después de aquella enrevesada década de los sesentas, y nos cuenta cómo es que el espíritu hippie ingresa en una especie de decadencia y resistencia a la vez: todo sobre la historia de un detective que investiga la desaparición del amante de una ex-novia. Fue aclamada casi unánimemente por la crítica, nominada a dos premios Oscar (incluyendo Mejor Guion para Thomas Anderson) y se llevó el premio al Mejor Reparto del Independent Spirit Awards.

6. «Jauja» de Lisandro Alonso – Argentina

Esta es una película argentina que protagoniza el gran Viggo Mortensen. Se titula así en honor a la ciudad del centro del Perú, que se creía era una ciudad mitológica de abundancia y felicidad. La historia transcurre en la Patagonia, donde el capitán Gunnar Dinesen llega de Dinamarca con su hija de quince años. Pronto, esta se escapa con un soldado y el capitán empieza una persecución en territorio enemigo para hallar a la joven pareja. Obtuvo el premio FIPRESCI en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

5. «Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller – Australia

Se trata de un blockbuster en todo el sentido de la palabra, pero también es para los expertos de Cahiers una de las mejores del año. En esta nueva secuela original de Mad Max después de varias décadas, el protagonista cree que es mejor arreglárselas solo. Pero no pasa mucho tiempo hasta que se ve atrapado con un grupo de mujeres que huye a través del desierto en una War Rig, mientras el Señor de la Guerra los persigue desatando una brutal “guerra de carretera”. Esta última entrega de la gran saga post-apocalíptica nos presenta a un Tom Hardy impecable, que no hace extrañar a Mel Gibson; pero sobre todo a una Charlize Theron que se roba el show.

4. «The Smell of Us» de Larry Clark (Francia)

Si consideramos la predilección de la revista de escoger a contracorriente, no debería sorprendernos la aparición de esta película, vapuleada por un gran sector de la crítica en su paso por el Festival de Venecia. Una extravagancia de Larry Clark, en la que un grupo de muchachos parisinos, aburridos de la vida, empiezan a hacer de escorts (en cristiano, fletes) para hombres y mujeres vía internet. La historia ronda entre el patetismo y el realismo sucio: es casi una anti-película. No recomendada para gente sensible.

3. «In the Shadow of Women» (L’ombre des femmes) de Philippe Garrel – Francia

Película de bajísimo presupuesto, con solo tres actores en escena, en la que una pareja, Pierre y Manon, lucha por resolver sus apuros económicos. Se dedican a hacer cintas documentales de poca duración y a trabajar en subempleos para poder sobrevivir. Pierre entonces conoce a una joven becaria, de quien se enamora profundamente. Pero no está dispuesto a dejar a Manon: quiere estar con las dos. Clotilde Courau ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Sevilla por esta película.

2. «Cemetery of Splendour» (Rak ti Khon Kaen) de Apichatpong Weerasethakul – Tailandia

Película censurada en su país de origen, debido a las políticas represivas del régimen militar. Estrenada en el Festival de Cannes, Weerasethakul encuentra un refugio en la audiencia europea. Sin embargo, por convicción solo cuenta historias de la realidad de Bangkok, habladas en su lengua original y rodadas contra viento y marea. Eso hace más loable la labor del tailandés, quien ya se llevó alguna vez la Palma de Oro. En esta ocasión nos cuenta la vida de una mujer que cuida a soldados inducidos al coma por una enfermedad. Hay componentes estéticos exquisitamente trabajados, que se complementan con la ácida crítica que realiza la película a la falta de libertades.

1. «Mia Madre» de Nanni Moretti – Italia

Y para finalizar la lista, la imprescindible. Sea debatible su posición, sea lo difícil que resulte el estreno en nuestra salas; todos tenemos la obligación de ver alguna vez esta película. La mejor de este año para Cahiers es el drama de Marghuerita, una directora de cine comprometida que se entera de la grave enfermedad que sufre su madre, Ada. La película explora la intimidad de las relaciones familiares ante la proximidad del último adiós. Las particularidades de los hermanos, retratadas con especial sensibilidad, ofrecen una madura reflexión sobre las diversas actitudes de las que somos presas por la desesperación. Bella película autobiográfica que nos invita a jugar con la delicada línea que separa a la realidad de la ficción.


Otra lista importante: la de la revista «Sight & Sound»

1. «The Assassin» de Hou Hsiao-Hsien – Taiwán
2. «Carol» de Todd Haynes – Reino Unido y EEUU
3. «Mad Max: Furia en el Camino» de George Miller – Australia
4. «Las Mil y una Noches» de Miguel Gomes – Portugal
5. «Cemetery Of Splendour» de Apichatpong Weerasethakul – Tailandia
6. «No Home Movies» de Chantal Akerman – Bélgica
7. «45 Years» de Andrew Haigh – Reino Unido
8. «Son Of Saul» de Laszlo Nemes – Hungría
9. «Amy» de Asif Kapadia e «Inherent Vice» de Paul Thomas Anderson (EMPATE)
11. «Anomalisa» de Charlie Kaufman & Duke Johnson, y «It Follows» David Robert Mitchell (EMPATE)
13. «Phoenix» de Christian Petzold – Alemania y Polonia
14. «Girlhood» de Céline Sciamma, «Hard To Be A God» de Aleksei German, «Inside Out» de Pete Docter, «Tangerine» de Sean Baker y «Taxi» de Jafar Panahi (EMPATE)
19. «Cavalo Dinheiro» de Pedro Costa y «The Look Of Silence» de Joshua Oppenheimer (EMPATE)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta