Cartelera , En Cinta Lunes, 28 noviembre 2016

‘Estación zombie’ demuestra cómo se hace una buena película de zombies

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
unnamed

“Estación zombie” es el título en español que le han puesto a “Train to Busan”, cinta surcoreana aclamada en el Festival de Cannes que acaba de estrenarse en nuestro país. Imagen: Next Entertainment World

Escribe: Vladimir Soriano Galarza

Hay muchas cosas que se pueden decir de “Estación zombie”, película sobre un apocalipsis zombie que arrasa con Corea del Sur, visto a través de la historia de un padre de familia que queda atrapado junto a su hija y a un grupo de pasajeros en un tren que va de Seúl a Busán (por eso el título internacional de la película es “Train to Busan”)

Se puede destacar el dilema moral que plantea la situación general, ya que el director Yeon Sang-ho nos coloca emocionalmente en el lugar del protagonista y nos invita a cuestionarnos sobre aquello que normalmente consideraríamos una elección ética en un momento de desesperación.

De esta forma, se desbarata el concepto familiar típico y políticamente correcto del blockbuster hollywoodense, para adquirir un matiz más profundo, ambiguo y relevante, al otorgarle cierto grado de poder y decisión al protagonista a la hora de optar por preservar la seguridad de su pequeña hija o luchar por un bien comunal. La película gira sobre el eje del instinto de supervivencia frente a la solidaridad con los otros: la película no busca dejar moralejas, sino concentrarse en ese dilema complejo.

Podría también hablar del fuerte comentario social que deja la película, ya que a través de los pasajeros del tren podemos vislumbrar claras críticas a las corporaciones y a la individualización que llega de la mano de la modernidad, así como alegorías a esos abismos entre clases sociales. Imposible no sentirse incómodo al reconocer reacciones y enfrentamientos exacerbados, pero muy cercanos, a los que cotidianamente vemos en la calle o cualquier noticiero.

unnamed-1

“Estación zombie” no solo ofrece un relato de horror adrenalínico, sino que también se guarda una fuerte crítica sociopolítica del mundo actual. Imagen: Next Entertainment World

El tortuoso camino de Seúl a Busan –el cual ya ha sido catalogado por muchos como una clara referencia a la Crisis de Refugiados- es aprovechado por Sang-ho para llevarnos a un intensísimo clímax que llega al alma por lo real y crudo que resulta. Como toda película de zombies que se respeta, estamos más ante un drama humano que una película de terror. Aunque eso no signifique que la cinta sacrifique el vértigo, la adrenalina y el frenetismo, ya que sabe guardarse una buena dosis de situaciones inesperadas, manejadas con pulso y astucia.

Pero, después de todo, creo que lo que más me gustaría decir de “Estación zombie” es que, además de su potente debate y crítica social, es una película que no se olvida de lo primordial: contar una historia. Es un espectáculo con todas sus letras, pero felizmente un espectáculo con harto contenido de valor.

No todo es perfecto, por supuesto: con tantos pasajeros en el tren, algunas subtramas quedan ciertamente desaprovechadas. Sang-ho apuesta por centrarse solo en el dúo padre-hija protagonista (y en segundo lugar, en una pareja de futuros padres). Sin embargo, es un aspecto que no lastra el producto final.

“Estación zombie” es una cinta que deja a cualquier espectador al borde de su asiento y con lágrimas en los ojos, pero también pensando sobre cómo una situación tan extrema como esta le habla directamente sobre su día a día. Estamos frente a uno de los mejores estrenos del año, sin duda.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta