En Cinta Miércoles, 25 noviembre 2015

6 películas que abordan los conflictos en el Medio Oriente

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

vals

Escribe: Terina Flores Castillo

En las últimas décadas, los enfrentamientos bélicos que ocurren principalmente en Oriente Medio tienen una repercusión en todo el mundo y el cine no se ha visto ajeno a lo que sucede. La industria hollywoodense, luego de los ataques terroristas del 11/09, comenzó a hacer más películas en las que sus historias transcurren en países como Irak, Palestina, Irán, Jordania o Siria, solo por mencionar algunos países de la región. Se empezó a sentir una necesidad de dar un punto de vista cinematográfico al conflicto, poniendo mucho interés en los operativos de sus agentes o en la problemática de los soldados norteamericanos en aquellos países. El problema es que casi siempre tienen un sesgo hegemónico y patriótico. Por otro lado, los mismos países del Medio Oriente, han realizado películas que están enmarcadas en sus propios contextos. Es un cine que vive con un profundo impacto de la guerra.

Por esta razón, he querido hacer una pequeña lista de películas que abarcan el conflicto en esta zona, sin que importe si el punto de vista es occidental u oriental. Hay de todo un poco.

TAMBIÉN HAY QUE VER: «Incendies» de Denis Villeneuve, «Persépolis» de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, «5 Cámaras Rotas» de Emad Burnat y Guy Davidi, «Iraq in Fragments» de James Longley, «The Square» de Jehane Noujaim, «The Messenger» de Oren Moverman, «Green Zone» de Paul Greengrass, “Homeland” de Abbas Fahdel, «Domicilio Privado» de Saverio Costanzo, «Ajami» de Scandar Copti y Yaron Shani, «In the Valley of Elah» de Paul Haggis.

1. Paradise Now (Palestina, 2005)

Dirigida por Hany Abu – Assad. “Paraíso Ahora” nos presenta la historia de dos hermanos palestinos que son mandados a perpetuar un atentado suicida en el corazón de Tel Aviv. Amada y odiada, aplaudida por una compleja reflexión sobre el tema, criticada y censurada por otros quienes incluso la han tildado de pro–terrorista. Esta cinta ha ganado premios tanto en la Berlinale, así como el Globo de Oro a la mejor película de lengua no inglesa, incluyendo una nominación al Oscar en la misma categoría. Pueden verla completa AQUÍ, aunque doblada al español.

2. The Hurt Locker (Estados Unidos, 2008)

Dirigida por Kathryn Bigelow. Esta película nos cuenta la historia de una brigada norteamericana en Irak que se encarga de desmantelar bombas. Galardonada como Mejor Película en el Oscar, esta película no nos muestra ningún tipo de heroísmo o nostalgia épica al que estamos acostumbrados a ver en una cinta bélica. Por el contrario, nos habla de lo absurda que se ha convertido la idea de seguir manteniendo a los soldados en esa zona.

3. Syriana (Estados Unidos, 2005)

Escrita y dirigida por Stephen Gaghan, basada en el libro autobiográfico de Robert Baer, esta película nos cuenta la historia de un agente de la CIA que es mandado a Beirut en la década de los 80s. Nos muestra la corrupción de las empresas petroleras en la zona, el terrorismo y la guerra contra el mismo. Protagonizada por George Clooney, la cinta obtuvo dos nominaciones al Oscar, siendo el actor premiado como Mejor Actor de Reparto.

4. Vals con Bashir (Israel, 2008)

Película valiente y original dirigida por Ari Folman. Esta cinta de animación–documental nos cuenta la propia versión del director respecto a lo que vivió en la guerra del Líbano, a través de entrevistas a veteranos y recurriendo a sus propios recuerdos, en un viaje tan realista como onírico. Ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y nominada al Oscar en la misma categoría. Esta es una de las mejores películas de la década pasada, así que búsquenla de una vez. Y su soundtrack es una delicia.

5. Omar (Palestina, 2013)

Producción palestina en su totalidad. Dirigida por Hany Abu – Assad y, al igual que su trabajo predecesor («Paradise Now»), obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Pareciera, en un primer momento, que es una cinta de amor sobre dos jóvenes palestinos, pero luego de que el protagonista es capturado y convertido en un informante para un israelí, se volverá una película en que descubriremos lo difícil que es vivir el día a día entre la presión de grupos terroristas y soldados israelíes. Pueden verla completa AQUÍ, con subtítulos en inglés.

6. Zero Dark Thirty (Estados Unidos, 2012)

Dirigida por Kathryn Bigelow (otra directora con dos títulos en esta lista). Esta película nos relata la historia de un pequeño grupo de agentes norteamericanos que están a la caza de Osama Bin Laden. Vemos retratada la obsesión de la búsqueda desde los ojos de la protagonista (Jessica Chastain), quien durante 10 años no hizo otra cosa más que perseguirlo. Y se trata de una búsqueda electrizante, visceral y agresiva. Nominada a cinco premios Oscar, incluyendo mejor actriz y mejor película.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta