En Cinta Martes, 7 junio 2016

Estas son todas las películas peruanas que se estrenarán en los cines en lo que queda del 2016

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
"Locos de Amor" y su millón de espectadores prometen quedarse como la película peruana más taquillera del año. O al menos hasta que llegue "Guerrero". Imagen: Tondero

«Locos de Amor» y su millón de espectadores prometen quedarse como la película peruana más taquillera del año. O al menos hasta que llegue «Guerrero». Imagen: Tondero

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Estamos a tres años del suceso comercial de «Asu Mare», ese que hizo que la inversión privada, productoras y cadenas de cines vieran a la producción peruana como un posible negocio rentable si se abocaba a determinados géneros.

Pero parece que ese supuesto boom llegó a su punto máximo el año pasado. En el 2013 se estrenaron 13 películas peruanas, en el 2014 fueron 17 producciones nacionales y el año pasado (2015) alcanzamos un récord de 29 estrenos peruanos en salas comerciales. Sin embargo, este 2016 parece que vamos a tener que contentarnos con 22 películas peruanas en cartelera; lo cual no está mal, pero si se fijan bien en qué películas nos esperan para lo que queda del año, el panorama parece bañado en pura comedia y terror: los estrenos alternativos son contados con las manos y muchos de ellos apenas se estrenaron en una pantalla (el CCPUCP rescató dos producciones en los últimos meses). «Videofilia (y Otros Síndromes Virales)» con todo y Premio de Distribución del Ministerio de Cultura en mano, no puede conseguir que las salas de cine le abran sus puertas, incluso cuando ya tenían pactado un estreno comercial para la próxima semana con cierta distribuidora. En esa situación nos encontramos: informalidad al mango.

Pero queda esperanza (¿queda?) de que durante los meses de setiembre y octubre, de pronto, aparezcan algunos títulos nacionales en el cronograma, de improviso. Ojalá. Mientras tanto, este artículo quiere hacer un repaso de las películas peruanas que ya se estrenaron y las que vienen en camino.

LAS QUE YA SE ESTRENARON

"La Última Noticia" logró estrenarse gracias al Premio de Distribución del Ministerio de Cultura. Imagen: Grupo Chaski

«La Última Noticia» logró estrenarse gracias al Premio de Distribución del Ministerio de Cultura. Imagen: Grupo Chaski

  1. «El Último Verano» de Sebastián García (7 de enero)
  2. «No Estamos Solos» de Daniel Rodriguez Risco (14 de febrero)
  3. «La Deuda» de Barney Elliot (17 de marzo) – coproducción española peruana
  4. «Rockstar Avilés» de Fajri Rouillon (24 de marzo)
  5. «Extirpador de Idolatrías» de Manuel Siles (14 de abril) – Solo en el CCPUCP
  6. «La Última Noticia» de Alejandro Legaspi (21 de abril)
  7. «Encadenados» de Miguel Barreda (5 de mayo) – Solo en el CCPUCP, se estrenó en el 2015 en Arequipa

EN CARTELERA

8. «Locos de Amor» de Frank Pérez-Garland

Giovanni Ciccia, Carlos Carlín, Gianella Neyra, Jimena Lindo, Rossana Fernández Maldonado, Stefano Salvini y Gonzalo Torres protagonizan una serie de historias de amor (y desamor, claro) que se entrelazan al ritmo de temas de antaño. Del mismo director de «Ella & Él» y «Un Día sin Sexo». Este musical se acerca rápidamente al millón de espectadores y promete quedarse como una de las películas más vistas del año.

9. «Sebastián» de Carlos Ciurlizza

El realizador, guionista y actor chiclayano nos cuenta la historia de un hombre que regresa a su tierra natal después de muchos años, para cuidar a su madre enferma: cuando llegue, se chocará con una sociedad que lo recordaba diferente y que no lo acepta como homosexual. Se presentó en competencia en el Festival de Busan de Corea del Sur y su guion fue premiado en el Outfest de Los Ángeles.

PRÓXIMOS ESTRENOS

10. «Maligno» de Paco Bardales y Martín Casapía – 14 de julio

Sofía Rocha, Fiorella Pennano, Gonzalo Molina, Gino Pesaressi y Fernando Bacilio protagonizan este nuevo relato de terror nacional que se apoya en una criatura sobrenatural de la selva: el Maligno. Cuando un grupo de obreros se tumba la pared de un antiguo pabellón clausurado de un hospital, despertarán una terrible maldición que amenazará a una doctora y a su hija.

11. «El Candidato» de Álvaro Velarde – 21 de julio

Velarde ya nos había sorprendido con aquella joyita de la comedia llamada «El Destino no Tiene Favoritos». Ahora se sumerge en la sátira política, de la mano de Los Chistosos (Hernán Vidaurre, Manolo Rojas y Guillermo Rossini), para contarnos la historia de tres hombres que harán hasta lo imposible por alcanzar la presidencia. Cesar Ritter, Mónica Sánchez, Patricia Portocarrero y Elena Romero completan el reparto.

12. «Así Nomás» de Willy Combe – 28 de julio

Luego de seducir a la hinchada aliancista con su thriller «F-27», ahora Combe nos presenta una comedia sobre los entretelones de hacer una película de zombies con bajo presupuesto. Tal cual. Renzo Schuller, Franco Cabrera y Emilram Cossio protagonizan esta película que pretende aprovecharse de ese feriado largo de Fiestas Patrias. Pold Gastello, Katia Palma,  Sheyla Rojas y Guillermo Castañeda completan el reparto.

13. «Hasta que la Suegra nos Separe» de Carlos Landeo – 25 de agosto

Del mismo director de «Macho Peruano Que se Respeta», llega esta comedia en la que Carlos Álvarez será tanto suegra como yerno, en un doble papel. No se sabe más de la historia. Y el teaser tampoco es que lo deje demasiado claro. Leslie Shaw, Róger del Águila, Giovanna Valcárcel, Jesús Delaveaux, Manolo Rojas, Alonso Cano, Cecilia Tosso y Ramón García completan el reparto.

14. «El Soñador» de Adrián Saba – 1 de setiembre

Tras debutar en la dirección con «El Limpiador» en el Festival de San Sebastián, con este su segundo largometraje el joven Adrián Saba se paseó por el Festival de Berlín. En esta oportunidad nos cuenta la historia del líder de una pandilla de ladrones que se refugia en los universos que crea en sus sueños, para escapar de su sórdida realidad. Gustavo Borjas, Elisa Tenaud y Manuel Gold protagonizan.

15. «Margarita» de Frank Pérez-Garland – 8 de setiembre

Pérez Garland estrena una segunda película este año tras el suceso de «Locos de Amor»: esta vez se mete en una comedia-drama familiar escrita por Vanessa Saba, una historia que ahondará en la paternidad. Giovanni Ciccia, Melania Urbina, César Ritter, Vanessa Saba, Maria Grazia Gamarra e Ivonne Fraysinnet protagonizan. Esperamos pronto más novedades de ella: de preferencia, algún trailer.

16. «La Peor de mis Bodas» de Adolfo Aguilar – 6 de octubre

Imagen: Big Bang Films

Imagen: Big Bang Films

Adolfo Aguilar debuta en la dirección con esta comedia que nos cuenta la historia de un niño decidido a sabotear la boda de su padre cuando se da cuenta que éste no está enamorado de la mujer con la que está comprometido. Gabriel Soto y Maricarmen Marín protagonizará, luego de haber compartido pantalla chica en un comercial de cerámicos, con un reparto que completan Ricky Tosso, Jesús Alzamora, Darlene Rosas y Emanuel Soriano.

17. «La Hora Azul» de Evelyne Pegot-Ogier – 13 de octubre

Se trata de la adaptación de la novela de Alonso Cueto, protagonizada por Giovanni Ciccia, Rossana Fernández Maldonado, Lucho Cáceres, Jackelyn Vásquez y Reynaldo Arenas. Esta es la historia del hijo de un ex-oficial que tuvo a su cargo un cuartel durante la época del terrorismo, que busca a una joven sobreviviente que estuvo presa en ese lugar. Ya era hora, porque la película está lista hace rato.

18. «Siete Semillas» de Daniel Rodriguez Risco – 20 de octubre

Carlos Alcántara y el español Javier Cámara (el mismo de «Hable con Ella») protagonizan esta adaptación del bestseller de David Fischman, la historia de un hombre absorto en su trabajo y que no le dedica tiempo a su familia, hasta que atraviesa una crisis existencial que lo hará buscar un guía espiritual. Gianella Neyra, Marco Zunino, Brando Gallesi, Jely Reategui, Ramón García y Katerina Donofrio completan el reparto. Este será el segundo estreno de Rodriguez Risco del año, tras «No Estamos Solos».

19. «Calichín» de Ricardo Maldonado – 10 de noviembre

Del mismo director de «Asu Mare» y su secuela, llega esta comedia protagonizada por Aldo Miyashiro sobre un futbolista que solía ser popular, pero ahora venido a menos: pero ahora quiere corregir errores del pasado y recuperar tanto algo de la gloria del pasado como a su hija. Ahora que ha terminado su rodaje, suponemos que pronto sabremos más de la historia en un primer adelanto largo.

20. «Ceviche de Tiburón» de Daniel Winitzky – 24 de noviembre

Manuel Gold, Gustavo Bueno, Wendy Ramos, Carlos Carlín, Andrés Wiese, César Ritter, Magdyel Ugaz, Pietro Sibille y Micheille Soifer (o perro, pericote y gato, como reza su primer adelanto) se juntan para protagonizar esta comedia sobre una escuela de cocina. No se sabe mucho más sobre la historia de la película. Toca esperar un próximo trailer. (Por cierto, la película originalmente se iba a estrenar en setiembre, pero hace unos días cambiaron su fecha de estreno. Ajá, ¿qué habrá pasado?).

21. «Amor Virtual» – 24 de noviembre

Este proyecto es todo un misterio. Tiene fecha de estreno desde hace meses y se sabe que es un proyecto de ¿comedia romántica? de la productora AV Films, la misma de «Cementerio General» y «Secreto Matusita», y la cual estrenará este año también «Maligno» en julio. Pero nada de actores, director ni rodaje. Estaremos atento.

22. «Guerrero» de Fernando Villarán – 8 de diciembre

Este es un proyecto que apunta a ser un taquillón. Y es que se trata de un biopic, también comedia familiar, sobre la infancia del futbolista Paolo Guerrero. Se sabe también que el mismo director de «Viejos Amigos» será el responsable de llevar esta historia a la pantalla gigante. Por cierto, Magdyel Ugaz interpretará a la madre del personaje, Petronila Gonzales.

QUIEREN ESTRENARSE

Y todo dependerá de si reciben algún fomento de distribución del Ministerio de Cultura, si encuentran alguna forma alternativa de llegar a cartelera o se concentran e un circuito limitado. También estamos a la espera de las películas peruanas que debutarán en los festivales de cine locales que se cocinan para lo próximos meses.

Aunque "Videofilia (y Otros Síndromes Virales)" consiguió el apoyo del Ministerio de Cultura, los cines no quieren abrirles las puertas. Imagen: Filmadrid

Aunque «Videofilia (y Otros Síndromes Virales)» consiguió el apoyo del Ministerio de Cultura, los cines no quieren abrirles las puertas. Imagen: Filmadrid

  • «Videofilia (y Otros Síndromes Virales)» de Juan Daniel F. Molero: Tenía estreno programado, pero le ha tocado salir de calendario. Su futuro aún es incierto.
  • «La Última Tarde» de Joel Calero
  • «Rosa Chumbe» de Jonatan Relayze
  • «WIK» de Rodrigo Moreno del Valle
  • «Solos» de Joanna Lombardi
  • «Rodar Contra Todo» de Marianela Vega
  • «La Luz en el Cerro» de Ricardo Velarde
  • «Píxeles de Familia» de Gerardo Ruiz Miñan
  • «Sangra. Grita. Late!» de Aldo Miyashiro

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta