En Cinta Miércoles, 1 junio 2016

Tienes que ver el primer adelanto de «El Soñador», película peruana presentada en el último Festival de Berlín

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Facebook Carito Denegri

Imagen: Facebook Carito Denegri

«El Soñador» acaba de publicar online su primer adelanto y confirma su estreno en el marco del 20 Festival de Lima; además organizan una campaña a través de sus redes sociales para llevar la película a otras ciudades del país. Se trata de la segunda película del joven Adrián Saba (quien debutó hace algunos años con «El Limpiador»), protagonizada por Gustavo Borjas, Elisa Tenaud y Manuel Gold, la cual nos cuenta la historia del líder de una banda de pandilleros que recurre a la fantasía para escapar de su sórdida realidad. La producción peruana nos representó en el último Festival de Berlín de este mismo año, por lo que se agradece su pronto ingreso a nuestra cartelera local.

A continuación el tráiler y luego una breve conversación que tuvimos con el director y la productora (Carito Denegri) al respecto:

Entrevista por: Alberto Castro (@mczorro)

Has tratado de mantener los detalles de “El Soñador” y su historia en secreto todo este tiempo. Este tráiler es el primer acercamiento que tenemos a cosas más concretas de la película. ¿Tenías una idea de qué tanto querías revelar?

Para mi hacer tráiler es una lucha dura entre cuánto quiere revelar, cuán fiel quieres ser con la película y cuánto puedes engañar al público para vender. Entonces hacer el tráiler ha sido un proceso largo. Hemos tenido un montón de versión y discusiones. De hecho, de todos los procesos que involucran hacer una película, que en este caso tomó varios años, los momentos en los que más me peleo con Carito (Denegri, productora) es a la hora de marketear la película.

A mí no me gusta revelar mucho, supongo. Pero lo suficiente como para generar algo de intriga. Lo que sí, me gusta ser fiel a la película. La película tiene como estos dos elementos principales: el crimen y el romance, por ahí se mueve la historia. El primero es el lado de realidad y el segundo el lado de escapismo. Intentamos un poco mezclar ambos en el tráiler.

Y nos enteramos por fin cómo se llama tu protagonista: Chaplin.

Le dicen Chaplin, es su apodo. Y le dicen así porque no habla mucho.

En este adelanto queda claro también el costado más onírico de la película, de viaje.

Sí, queríamos que quede claro que en la película existe este universo onírico, que la historia transita entre realidad y sueños.  Porque es la espina dorsal de la película.

Foto: Dalís Pacheco

«El Soñador» se presentó en el último Festival de Berlín, en la sección Generation dedicada a películas con temática adolescente. Foto: Dalís Pacheco

Ya deben haberte preguntado muchas veces sobre esto, pero ¿cómo fue el paso de “El Soñador” por el Festival de Berlín?

Fue súper positivo. Digamos que estrenar en Berlín es bien difícil que sea algo negativo. Salas llenas, al público le gustó mucho la película. Fue muy bonito, muy emocionante. Fuimos solo cuatro días, todo pasó súper rápido. Y estrenar una película en un festival tan grande siempre es una experiencia bastante intensa, bastante agridulce.

Los actores no habían visto la película así que se emocionaron un montón: estaban muy orgullosos de lo que habían hecho. Cuando les hacían preguntas luego de la proyección no podían dejar de agradecer. Eso me da mucha satisfacción.

“El Soñador” se va a estrenar comercialmente en verano del 2017 por aquí. ¿Fue difícil conseguir el estreno?

Ha sido más fácil que con “El Limpiador”, de hecho. Creo que estamos en una época distinta: “El Limpiador” se estrenó un mes antes de “Asu Mare” y creo que después de ese fenómeno las cosas han cambiado un poco. Igual no es fácil, pero por lo menos esta vez tenemos un distribuidor que nos ha abierto las puertas con mucho cariño. Estamos más tranquilos, más encaminados.

Carito: No nos gustaría contentarnos con la idea de que como es una película chiquita, debemos hacer un estreno chiquito. La idea es intentar conseguir un público más grande, también para así ayudar a todas las películas independientes con público limitado.

Adrián: Se trata de darle la oportunidad al público. Creo que no tienen chance de ver más cine, no solo “El Pequeño Seductor” o “Los Vengadores”. Las salas están saturadas de películas así. Ahora que fui a la Semana del Cine Francés me encontré con una sala llena a las 4 de la tarde. Me sorprendió. Hay un público que quiere otra cosa.

Carito: El llegar con un distribuidor al estreno ha facilitado las cosas porque antes yo tenía que pelearme directamente con los cines para conseguir 15 salas, ahora ya las tengo de antemano y ahí empieza nuestro trabajo: antes el objetivo era conseguir las salas, ahora puedo dedicar el tiempo y esfuerzo a un montón de otras cosas de publicidad y de mover la película. Pero por ejemplo también estoy detrás del estreno de «Videofilia (y Otros Síndromes Virales)», que va a ir sin distribuidor, y se repite esa pelea constante con los cines para que nos abran sus puertas.

Adrián: Entonces las cosas tal vez no han cambiado tanto.

AQUÍ UNA COMPLETA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS SOBRE LA PELÍCULA

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta