En Cinta Viernes, 26 febrero 2016

OSCAR 2016: ¿Cuántos peruanos vieron las nominada a Mejor Película de este año?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El año pasado ya había escrito una columna sobre de qué sirve realmente ganar la estatuilla dorada, sus repercusiones en la carrera de los nominados y ganadores, así como su influencia en las taquillas del mundo. Y es que es bien sabido que muchos de los estrenos de la temporada esperan hasta enero – febrero para llegar a nuestro país y así aprovecharse del empujoncito de publicidad adicional que le dan los premios.

De las 8 películas nominadas al Oscar este año, solo tres («Misión Rescate», «Mad Max» y «Puente de Espías») se estrenaron el año pasado sin apoyarse en las nominaciones: las dos primeras por ser blockbusters masivos, la última por tener a Steven Spielberg y Tom Hanks detrás. Eso sí, hay que agradecer que este debe ser el primer año en el que podemos ver todas las nominadas al Oscar a Mejor Película con bastante anticipación a la ceremonia: «Revenant» fue la última e ingresó el 4 de febrero. Años anteriores debíamos esperar hasta marzo o abril para que muchos títulos llegaran, muchas veces solo tras haber ganado estatuillas.

A continuación, revisemos cuántos peruanos fueron a ver cada una de las nominadas de este año y si el factor Oscar ayudó en algo a sus asistencias:

«Misión Rescate» (The Martian) – 415 000 espectadores

the-martian-matt-damon-jessica-chastain

«Misión Rescate» fue la más vista de todas las nominadas en nuestro país, gracias a la ciencia ficción, claro. Imagen: 20th Century Fox

Esta película se comportó como el blockbuster espacial que era al momento de estrenarse a fines del año pasado, sin importarle si quiera el Oscar. Es más, fue toda una sorpresa su inclusión entre las nominadas. Es muy fácil entender por qué es la más vista de las competidoras en Mejor Película, ya que no solo se planteaba como una cinta de ciencia ficción y acción con un rostro reconocible como Matt Damon, sino que gozó de un gran boca a boca de parte de sus asistentes.

«Revenant: El Renacido» (The Revenant) – 317 000 espectadores

36190303revenant-1280a-1449188082920

Leonardo DiCaprio + Oscar + Oso = TAQUILLA. Imagen: New Regency Pictures

La gran sorpresa taquillera de las nominadas. Su éxito se debe a una serie de factores: que Leonardo DiCpario sea el protagonista y de esas estrellas reconocidas universalmente, que se haya vendido como una cinta de supervivencia con un feroz ataque de un oso digital y que haya ganado el Globo de Oro y arrasado con nominaciones al Oscar (es la más nominada), lo cual hizo parecer que era la favorita de la Academia, cosa que sabemos que no es necesariamente cierto. Su cifra ha sido impresionante tanto aquí como en el resto del mundo, considerando que no es un blockbuster sino una propuesta ‘de autor’ de tintes existenciales.

«Mad Max: Furia en el Camino» (Mad Max: Fury Road) – 245 000 espectadores

FRD-DS-00557r.0

«Mad Max: Furia en el Camino» fue un blockbuster algo sesgado por la nostalgia y el culto. Imagen: Warner Bros

Otra película que se presentó como un blockbuster el año pasado, pero uno que tenía encima la carga de ser la secuela de una saga de culto, una no necesariamente conocida de forma masiva, lo cual afectó sus números. Y mucho del público Oscar, ese que busca las cintas ‘de prestigio’ y de premios, no la habían tomado en cuenta en su estreno original al considerarla una superproducción más.

«La Gran Apuesta» (The Big Short) – 66 500 espectadores

the_big_short

Steve Carell y Brad Pitt ayudaron a los números de «La Gran Apuesta». Imagen: Plan B

A pesar del tema complicado que toca (préstamos, hipotecas, bancos y crisis financiera), la película supo abrirse paso gracias a Steve Carell, Christian Bale y Brad Pitt en su cartel, rostros reconocibles por un público más masivo. Aparte que ha tenido un gran boca a boca en nuestro país, uno que la mantuvo una buena cantidad de semanas en cartelera.

«Puente de Espías» (Bridge of Spies) –  53 000 espectadores

bridge-of-spies09

Steven Spielber hizo números modestos con «Puente de Espías», su thriller de espías en plena Guerra Fría. Imagen: DreamWorks SKG

Una película de Steven Spielberg suele significar grandes cifras de taquilla; pero en este caso, al contarnos una historia de espías durante la Guerra Fría con Tom Hanks, su público se sesgó a uno bastante más adulto. Al menos tenía un protagonista conocido que la hizo conseguir una cifra algo más robusta.

«En Primera Plana» (Spotlight) – 18 000 espectadores

Spotlight_film_2015.0.0

El haber perdido su puesto de favorita hizo que «En Primera Plana» consiguiera cifras bastante tibias. Imagen: First Look Media

La virtual favorita al Oscar 2016 el año pasado desapareció en medio de la gran cantidad de estrenos que se acumularon en los últimos meses, también viéndose opacada por el momentum que consiguió «Revenant: El Renacido» tras su triunfo en el Globo de Oro.

«La Habitación» (Room) – 17 500 espectadores

room (1)

Sin premios importantes y rostros conocidos, «La Habitación» sufrió para encontrar espectadores. Imagen: A24

Sin rostros conocido y sin premios importantes en la mira (lo de Mejor Actriz tampoco es algo que se diga a voces, además de que Brie Larson sigue sin ser un nombre conocido), esta película entró a cartelera y salió demasiado rápidamente. Una lástima.

«Brooklyn: Un Amor sin Barreras» (Brooklyn) – 12 000 espectadores

Brooklyn11

Muy poca gente le dio bola a «Brooklyn: Un Amor sin Fronteras» en nuestro país. Imagen: Wildgaze Films

Pensé que una historia de amor convencional como la que cuenta esta película tendría un poco más de acogida de parte del público. Parece ser otra víctima de la gran cantidad de estrenos del Oscar que se acumularon en los últimos meses.


Para que se hagan una idea, aquí las cifras de asistencia en nuestro país de las películas ganadoras del Oscar de los últimos años.

  • Birdman: 55 000 espectadores
  • 12 Años de Esclavitud: 90 000 espectadores
  • Argo: 81 000 espectadores
  • El Artista: 46 000 espectadores
  • Discurso del Rey: 154 000 espectadores
  • The Hurt Locker: 102 000 espectadores
  • Slumdog Millionaire: 226 000 espectadores
  • No Country for Old Men: 59 000 espectadores
  • Los Infiltrados: 153 000 espectadores

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta