En Cinta Domingo, 13 septiembre 2015

Estas son las 10 películas que NECESITAMOS ver del Festival de Venecia 2015

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
venecia

Lorenzo Vigas se llevó el León de Oro por «Desde Allá», la primera película latinoamericana en ganar el Festival de Venecia.

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Se terminó el 72do Festival de Venecia, una edición marcada por la presencia latina este año: Venezuela, Argentina y Brasil se llevaron los premios más importantes, haciendo evidente la creciente presencia de la comunidad latina tanto en el cine industrial como el cine arte («el cine más interesante procede ahora de Latinoamérica»). La presencia del mexicano Alfonso Cuarón como el Presidente del Jurado Oficial debe haber influido también, al lado de un jurado compuesto por los directores Nuri Bilge Ceylan, Pawel Pawlikowski (quien acaba de ganar el Oscar con «Ida»), Francesco Munzi, Hou Hsiao-Hsien (quien acaba de ganar Cannes con «The Assassin»), Lynne Ramsay y Emmanuel Carrère, así como las actrices Elizabeth Banks y Diane Kruger. 

Por cierto, el festival le rindió un homenaje a la carrera de Brian de Palma («Cara Cortada», «Los Intocables» o «Carlito’s Way») y le entregó un premio especial a Jonathan Demme («Filadelfia» y «El Silencio de los Inocentes»).

Estas son las 10 películas que NECESITAMOS ver del Festival de Venecia 2015, la mitad de las cuales ya tiene fecha de estreno en nuestro país. Felizmente.

1. «Desde Allá» del venezolano Lorenzo Vigas – León de Oro

12002273_10153616859848633_7463198186450385552_n

Se trata de la primera vez que Venezuela compite en la selección oficial del Festival de Venecia y en su primer año se ha alzado con el máximo galardón del certamen: el cine venezolano viene con buena racha en los últimos años, con películas como «Pelo Malo» y «Azul y no tan Rosa» conquistando audiencias y premios internacionales. El director Lorenzo Vigas escribe junto a Guillermo Arriaga (responsable de los guiones de «Amores Perros» y «21 Gramos») la historia de un hombre homosexual que le ofrece dinero a jóvenes de las calles a cambio de que se desnuden para él; de esa manera conocerá a un delincuente adolescente con quien tendrá una tormentosa relación. Protagonizan Alfredo Castro (actor chileno a quien recordaremos por «Tony Manero», «Post Morten» y a quien recientemente vimos en «El Club», todas de Pablo Larraín) y Luis Silva. Mucho ojo con esta película que podría sonar para el Oscar 2016 como Mejor Película Extranjera.

2. «El Clan» del argentino Pablo Trapero – Premio al Mejor Director

11988550_10153607976423633_2167516877575278015_n

A Pablo Trapero lo recordaremos por las tremendas «Carancho», «Leonera» o «Elefante Blanco», todas presentadas con éxito en el Festival de Cannes. Pero fue el Festival de Venecia el que lo descubrió en 1999 entregándole dos premios a su «Mundo Grúa», por lo que tiene sentido que sea el mismo festival el que lo corone como Mejor Director. Con «El Clan» nos cuenta la historia real de la familia Puccio, la cual aprovechó la oscura transición después de la caída de la dictadura de Videla para secuestrar a empresarios adinerados, pedir millonarias recompensas y luego asesinarlos. Dicen que la transformación de Guillermo Francella es alucinante y el joven Peter Lanzani da la talla. La película ha batido records de audiencia en Argentina, superando los 2 millones de espectadores en menos de un mes en cartelera. Por aquí la tendremos el 3 de diciembre: anótenla en la agenda.

3. «Anomalisa» de los norteamericanos Charlie Kaufman y Duke Johnson – Gran Premio del Jurado

anomalisa

Dos mentes visionarias se juntan para presentarnos un tremendo tour de force animado: Charlie Kaufman es alguien a quien recordamos por los guiones de «¿Quieres ser John Malkovich?», «Adaptation» o «Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos», mientras que Duke Johnson es un nombre conocido en el mundo del cortometraje y por aquel mítico episodio animado de la serie «Community». Juntos nos cuentan la historia de un encargado de servicios de atención telefónica que es incapaz de relacionarse con la gente en la vida real: hasta que se enamora. El proyecto fue posible gracias a una campaña en Kickstarter, ya que los realizadores no querían venderle la idea a ningún estudio y que alteraran los detalles de la historia para hacerla más comercial. Ojalá algún día la veamos por aquí.

4. «L’Hermine» del francés Christian Vincent – Premio al Mejor Actor (Fabrice Luchini) y al Mejor Guion

lhermine_still

Esta era una de las favoritas de la crítica desde que se proyectó en competencia y el premio al Mejor Guion (que dicen es una delicia) y al Mejor Actor (Fabrice Luchini, a quien lo aplaudieron tanto como a la química que consigue con Sidse Babett Knudsen) parecen no haber sido suficiente para algunos. Esta es la historia de un juicio cuyo desarrollo se entorpecerá con la llegada de una mujer de la cual el juez más estricto y temido del sistema, recientemente divorciado, estuvo secretamente enamorado en el pasado.

5. «Beasts of No Nation» del norteamericano Cary Joji Fukunaga – Premio al Actor Joven (Abraham Attah)

beasts_of_no_nation_ver8_xlg

Es gracias a Cary Fukunaga que la primera temporada de «True Detective» resultó tan extraordinaria (y por su ausencia que la segunda temporada ha sido tamaña decepción) y por ello emociona su nueva aventura cinematográfica (tienen que ver «Sin Nombre» y «Jane Eyre», por cierto, para entender que tan buen director es). Con «Beasts of No Nation» nos cuenta la historia de un niño que pierde a toda su familia en plena guerra civil, que es reclutado luego como mercenario. El experimentado Idris Elba ha recibido el aplauso respectivo, pero es el debutante Abraham Attah quien sorprendió a todos (y por ello el premio). Lo bueno es que podremos verla en casa desde el próximo 16 de octubre gracias a Netflix. Sí, se trata de una producción de la plataforma digital que podría hacer historia si llega al Oscar 2016.

6. «The Danish Girl» del inglés Tom Hooper

danish_girl_xlg

La crítica no disfrutó tanto de la nueva película del inglés Tom Hooper (quien ya nos había decepcionado con su adaptación al cine del musical «Les Miserables»), pero lo que aquí importa es otra cosa: la transformación de Eddie Redmayne, quien suena fuerte para el Oscar 2016 como Mejor Actor. Mucho ojo también con Alicia Vikander, su co-protagonista, cuya performance dicen es tan o más deslumbrante que la de Redmayne. Podemos esperar un duelo actoral brutal y conmovedor. Esta es la historia real del pintor danés Einar Wegener, la primera persona en la historia que se sometió a una operación de cambio de sexo en los 30s. Felizmente ya anunciaron que se estrenará por aquí en febrero del próximo año. Aquí aprovecho para recomendarles la serie «Transparent» y la película «Laurence Anyways», dos opciones que tocan el mismo tema.

7. «Black Mass» del norteamericano Scott Cooper

black_mass_ver2_xlg

Otra transformación que ha deslumbrado a la crítica en el festival, otro actor que suena fuerte para el Oscar 2016. Después de años sin chuntarla («El Llanero Solitario», «Transcendence», «Into the Woods», «Mortdecai», ¡basta!), Johnny Depp se convierte en James ‘Whitey’ Bulger, una de las figuras criminales más violentas y temidas de la historia del sur de Boston, que se convirtió luego en informante del FBI para deshacerse de una familia de mafiosos que invadía su territorio. Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Juno Temple, Corey Stoll, Peter Sarsgaard y Kevin Bacon completan el reparto de la nueva película de Scott Cooper, quien ya nos había convencido con «Crazy Heart» hace unos años. Se estrena el 29 de octubre en nuestro país.

8. «Spotlight» del norteamericano Thomas McCarthy

spotlight_xlg

Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Stanley Tucci y John Slattery (¡gran reparto!) protagonizan lo nuevo de Tom McCarthy, el director de las notables «The Visitor» y «Win Win». Esta es la historia real del grupo de periodistas que se encargó de investigar y publicar los casos de abuso sexual de menores de edad dentro de la arquidiócesis de Boston, una noticia que remeció a la Iglesia Católica y que motivó a que más gente denunciara casos similares desde el 2003. Aún no confirman su fecha de estreno en nuestro país, pero si sigue sonando fuerte para la próxima temporada de premios, podríamos verla en cines entre enero y marzo. Ojalá.

9. «Behemoth» (Bei xi mo shou) del chino Liang Zhao – Premio SIGNIS

behemoths_still

El documental más aplaudido del certamen. El director decide retratar la China más infernal, en la que la explotación minera ha arrasado con todo a su paso en pos del progreso: tanto por las ínfimas condiciones laborales en la que trabajan sus empleados, como por la manera en la que ha devastado el medio ambiente. Esperemos que algún festival se anime a traerla por aquí, porque no hay otra forma de que la veamos. Polvos no más.

10. «Rabin, the Last Day» del israelí Amos Gitai

rabin_the_last_day_still

Otro documental que dio que hablar en el festival. Se trata de una crónica del asesinato del primer ministro de Israel y premio Nobel de la Paz Isaac Rabin en 1995. El director aventura hipótesis detrás de su asesinato, más allá de que se capturó al verdugo, Yigal Amir, un terrorista de extrema derecha que le disparó por la espalda luego de una manifestación a favor del proceso de paz. A través de un hito importante de la historia de Israel también arma un retrato de la situación política actual del estado.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta