En Cinta Martes, 15 septiembre 2015

¡Histórico! Tenemos cinco películas peruanas en cartelera, pero no a todas les está yendo bien con la taquilla

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

11951879_1659345384303559_5927722779926663542_n

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Con el estreno de «Muerte en los Andes» el último jueves, hemos tenido cinco películas peruanas exhibiéndose en cartelera comercial el pasado fin de semana, lo cual es histórico ya que nunca antes habíamos tenido tantas películas nacionales en cartelera a la vez (al menos no desde el cambio de la Ley de Cine hace más de dos décadas o la aparición de los multicines). Pero la seguidilla de estrenos nacionales (una que va hasta noviembre) no significa que el público esté tratando a todas por igual. El supuesto boom de cine peruano no está chorreando como muchos predijeron luego del suceso «Asu Mare».

Y es que ni el género ha ayudado al más reciente estreno peruano. «Muerte en los Andes» es una película de terror grabada en el Bosque de Piedras de Huayllay en Cerro de Pasco, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Se trata de la historia de tres desequilibrados personajes que se hacen pasar por guías turísticos para capturar y torturar extranjeros. La película se estrenó en 8 cines de Lima, Tarapoto y Pucallpa, llevando a apenas 912 espectadores durante el fin de semana (de jueves a domingo). Se trata de una cifra minúscula para el tipo de película que es (el terror suele funcionar muy bien en nuestro país), aunque en su defensa hay que decir que cada cine apenas la proyectaba en uno o dos horarios (lo normal es que en primera semana te proyecten cuatro veces en una sala).

Lo más probable es que la saquen de cartelera este mismo miércoles, aunque ante la ausencia de competencia en el género (entre las películas de terror se comen salas y público), podría aguantar un poquito.

magallanes

«Magallanes» continúa con la buena racha cosechada en base a un excelente boca a boca, aunque en su cuarta semana en cartelera ya tocaba que se enfriara un poquito: llevó a 8 500 espectadores, acumulando un total de 70 mil espectadores. Sí, podemos decir que se está enfriando, pero aún muy lentamente, ya que su asistencia apenas bajó un 19% en comparación con la semana pasada. Aún le quedan un par de semanas en cartelera y creo que podría cerrar alrededor de los 90 mil espectadores. Sus mejores plazas el último fin de semana: Cineplanet Alcázar y Cineplanet San Miguel.

Ya superó la asistencia total de “El Elefante Desaparecido” (47 675 espectadores el año pasado), “Contracorriente” (casi 50 mil espectadores en el 2009) y “El Evangelio de la Carne” (61 223 espectadores en el 2013). La próxima semana debería superar lo conseguido por “Rocanrol 68″ (84 692 espectadores en el 2013) y con su último aliento podría superar a “Dioses” (89 172 espectadores en el 2008), antes de que la llegada de los tanques nacionales «Lusers» y «Cementerio General 2» la saquen de cartelera.

Por otro lado, «Dos Besos» llevó a 1 800 espectadores en su segundo fin de semana, acumulando un total de 12 200 espectadores. Su asistencia bajó un 68% en comparación con su fin de semana de estreno y algunos podrán echarle la culpa a que perdió dos tercios de sus salas, pero aún así su promedio por sala es bastante lamentable. Difícil que aguante una semana más, aunque con mucho esfuerzo podría por lo menos alcanzar los 14 334 espectadores que vieron “Un Cuerpo Desnudo”, la anterior película de Francisco Lombardi.

Hija_de_la_laguna01

«Hija de la Laguna» llevó a 1 000 espectadores más, acumulando un total de 8 mil espectadores en su tercer fin de semana. Se mantuvo en cuatro cines, ya que si bien la sacaron de Cajamarca, entró a un cine en Arequipa. Su asistencia cayó un 66% con respecto a la semana pasada, con lo que podemos deducir que su público empieza a agotarse. Su mejor plaza siguió siendo UVK Larcomar (Sala Cine Arte), pero parece que su racha termina este miércoles, ya que el jueves prometen el re-estreno de «Cinema Paradiso» en aquella plaza. A menos que la mantengan en algún horario en otra sala. La saquen o no esta semana, es imposible negar el insospechado éxito que consiguió este documental a punta de boca a boca y concentración de público en pocas salas.

Por su parte, «Encadenados» metió 250 espectadores adicionales en su segundo fin de semana exhibiéndose en un solo cine de Arequipa, acumulando un total de 1 200 espectadores. Tuvo que aguantar una dura caída de 59% de asistencia con respecto a la semana pasada, por lo que peligra su permanencia en su única pantalla.

Este jueves tendremos un nuevo ingreso nacional: «NN» de Héctor Gálvez, recientemente elegida para representarnos en el Oscar 2016 como Mejor Película Extranjera, la cual probará suerte en el circuito limitado (se estrenará solo en 4 cines de Lima).

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta