En Cinta Lunes, 2 marzo 2015

TAQUILLA PERÚ: «La Teoría del Todo» demostró ser toda una guerrera

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Focus

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

¡¿Cómo que «Annie» y «Apocalipsis» continuaron dominando la taquilla nacional el último fin de semana?! Ambas se mantuvieron casi intactas en asistencia, la primera gracias a una apuesta familiar que parece haber pegado con los más pequeños (también hay algo de nostalgia por el clásico ochentero), mientras que la segunda apuesta por la destrucción y (según comentan en las redes sociales) una moraleja cristiana de lo más gruesa. Que miedo.

«Focus: Maestros de la Estafa» fue el mejor de los ingresos de la semana, uno que llevó a 69 mil espectadores en cerca de 100 pantallas a nivel nacional. Algunos consideran que la cifra es bastante baja para tener a Will Smith como protagonista, un rostro reconocible y querido por aquí, pero era imposible esperar que hiciera los taquillones de títulos como «After Earth» u «Hombres de Negro 3» al ser ambos proyectos de ciencia ficción y el segundo con una franquicia de casi dos décadas de vida. En todo caso, sería más adecuado compararla con «Hitch», que desde el mismo ángulo de comedia romántica alcanzó los 61 mil espectadores en el 2005. También podríamos mencionar los 36 mil espectadores que llevó «Crazy Stupid Love» en su estreno, la anterior apuesta de los directores Glenn Ficarra y John Requa. Queda ver cómo se sostiene: algunos apuntan a la inexistencia de química con Margot Robbie o el exceso de giros en el desenlace, lo cual está generando un tibio boca a boca.

El segundo mejor ingreso de la semana fue para «Tinkerbell y la Bestia de Nunca Jamás», que llevó a 61 mil espectadores. Se trata de una cifra mediana para un estreno de corte familiar: su limitación principal fue apuntar a un público demasiado pequeño en edad, mientras que «Annie» o «Bob Esponja» tuvieron un gancho más masivo.

«Donde Habita el Mal» y «El Manicomio de Eliza» se comportaron como suelen hacerlo las películas de terror en nuestro país, ambas llevando alrededor de 20 mil espectadores, ninguna sobresaliendo demasiado.

theory_of_everything_still_a_l

Más interesante resulta analizar los casos de los dos estrenos que llegaron a nuestra cartelera con un Oscar entre manos.

«La Teoría del Todo» podía presumir de llegar con el Oscar al Mejor Actor para Eddie Redmayne, además de revelarnos detalles de la vida del popular Stephen Hawking, mezclando drama con romance. El filme llevó a 19 mil espectadores en menos de 20 pantallas, consiguiendo así el mejor promedio por sala de toda la tabla. Y de lejos. Se convierte así en el segundo mejor estreno de las nominadas al Oscar 2015 (por debajo de los 23 mil espectadores que llevó «Francotirador» en su estreno, pero por encima de los 16 mil de «El Código Enigma») y considerando el buen boca a boca que está esparciendo, además de la inexistencia de competencia en el tipo de película de prestigio en las próximas semanas, no sorprendería que alcance los 100 mil espectadores a la hora de cerrar su carrera en cartelera.

«Siempre Alice» llegó con el Oscar a la Mejor Actriz para Julianne Moore, pero no pudo competir con el posicionamiento que tenía la apuesta de Hawking. La película cerró el fin de semana con poco menos de 8 mil espectadores, lo cual no pinta tan bien a largo plazo. Comparándola con otras ganadoras de Mejor Actriz recientes: «La Dama de Hierro» llevó a 12 mil espectadores gracias también al poder de convocatoria de Meryl Streep; mientras que «Blue Jasmine» casi alcanza los 11 mil espectadores, aunque allí influyó la popularidad de Woody Allen en nuestro país.

«Birdman» amplió su exhibición luego de alzarse con el Oscar a la Mejor Película y va sumando 41 mil espectadores en un mes en cartelera. Aunque a «Whiplash» no le ayudaron mucho las tres estatuillas que se llevó, cerrando el fin de semana con el peor promedio por sala de la tabla y sumando poco más de 11 mil espectadores en tres semanas. A ver si aguanta una semana más.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. Annie / 80 mil / 244 mil (-12%)
2. Focus: Maestros de la Estafa / 69 mil / 69 mil
3. Apocalipsis / 62 mil / 188 mil (-9%)
4. Tinkerbell y la Bestia de Nunca Jamás / 61 mil / 61 mil
5. Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua / 50 mil / 841 mil (-39%)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta