En Cinta Martes, 24 febrero 2015

TAQUILLA PERÚ: ¿Qué películas dominaron el fin de semana del Oscar?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

anni2

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

En un fin de semana en el que teníamos en cartelera a cinco candidatas al Oscar a Mejor Película (“El Código Enigma”, “Selma”, “Birdman”, “Francotirador” y “Whiplash”), la película que se coronó en la taquilla a nivel nacional fue la propuesta familiar “Annie”. Sí, nuestro público ama las apuestas dirigidas a los más pequeños de casa, sobre todo en una época de vacaciones escolares.

“Annie” llevó a 91 mil espectadores en sus primeros cuatro días en cartelera, en las 90 pantallas en las que se exhibió en todo el país. No debería sorprendernos demasiado, considerando que desde hace dos semanas no teníamos un nuevo título de corte familiar en cartelera. Eso sí, la cifra se queda corta frente a otras propuestas para toda la familia del año, como los 234 mil espectadores con los que debutó “Bob Esponja” o los 232 mil de “Una Noche en el Museo 3”. Lo que sí hay que destacar es que “Annie” logró superar el reto de no espantar al público por ser un musical (o quizás camuflar este dato bastante bien), género de muy poca aceptación en nuestro país. Por ejemplo, “En el Bosque” debutó este mismo año con 20 mil espectadores, a pesar de ser distribuida por Disney y tener a Meryl Streep en su reparto. La gran ventaja de “Annie” fue ofrecer una propuesta saludable para las familias, mientras que “En el Bosque” se presentaba más bien oscura.

Es así que “Annie” y “Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua” (que acumula 731 mil espectadores en su tercera semana) dominaron el ranking general del fin de semana, mientras que “50 Sombras de Grey” demostró ser un fenómeno bastante efímero y se desinfló casi en un 60%, cayendo al tercer lugar de la taquilla general, acumulando 352 mil espectadores.

nicolas-cage-left-behind

Dos películas intentaron conquistar al amplio público que consume acción en nuestro país: “Búsqueda Implacable 3” era la última propuesta del género que había ingresado a nuestra cartelera y lo hizo hace un mes.

“Apocalipsis” sorprendió con una cifra que poca gente esperaba por tener de protagonista a un Nicolas Cage que siempre resulta incierto con la taquilla: 67 mil espectadores corrieron a verla, quizás por el ángulo de destrucción y fin del mundo que tanto le fascina a nuestro público (sino pregúntenle a los 243 mil espectadores que fueron a ver “2012” en su semana de estreno). También ayudó una efectiva campaña en manos de BF Distribution que llenó vallas y aprovechó muy bien su pauta televisiva, además de alejar la película de los cines en los que la gran cantidad de películas del Oscar se concentran.

“Kingsman”, por otro lado, parece que fue demasiado sofisticada o violenta para nuestro público, consiguiendo llevar a 50 mil espectadores a las salas, cifra baja para un estreno de casi 100 pantallas. Nuestro país parece no llevarse muy bien con el estilo de Matthew Vaughn, quien con “Kick-Ass” apenas si llevó a 8 mil espectadores en su estreno, a pesar de ser considerada una obra de culto. Le fue mejor con “X-Men: Primera Generación”, claro, llevando a 152 mil espectadores: pero allí lo que funcionó fue la marca y aún así es la que menos público llevó de la saga.

5a_photo_selma

Aunque los peores bochornos taquilleros del fin de semana fueron para los dos ingresos de la temporada del Oscar.

“Selma” apenas llevó a 5 mil espectadores durante todo el fin de semana, a pesar de poder presumir de una nominación a Mejor Película. La cifra es baja al lado de los 16 mil espectadores que metió “El Código Enigma” en su estreno (la película va acumulando 59 mil espectadores en un mes) o los más de 8 mil espectadores que llevó “Birdman” (que va sumando 26 mil espectadores en tres semanas, cifra que debería subir tras los 4 trofeos que recogió el domingo). Aunque la cifra de “Selma” sí es superior a los 3.5 mil espectadores que llevó “Whiplash” la semana pasada (que acumula 8 mil espectadores en su segunda semana).

Podemos comparar la película también con “12 Años de Esclavitud”, otra nominada (y ganadora) del Oscar que giraba en torno a la controversia racial en los EEUU: aquel título llevó a casi 13 mil espectadores en su estreno el año pasado, incluso antes de alzarse con el premio a la Mejor Película.

La que no se salva de ninguna manera es “Vicio Propio” (Inherent Vice) que apenas si alcanza los 1200 espectadores durante todo el fin de semana. No va a pasar del jueves en cartelera, así que si quieren verla tienen un par de días para ir al cine. Paul Thomas Anderson parece no ser un director muy querido en nuestro país: con “The Master” llevó a menos de 2 mil espectadores en su estreno, mientras que ni las 8 nominaciones al Oscar (incluyendo Mejor Película) ayudaron a que “There Will be Blood” metiera mucho más de 4 mil espectadores. El público habló. Y después nos quejamos.

Película / Fin de Semana / Acumulado
1. Annie / 91 mil / 91 mil
2. Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua / 82 mil / 731 mil (-43%)
3. 50 Sombras de Grey / 73 mil / 352 mil (-57%)
4. Apocalipsis / 67 mil / 67 mil
5. Kingsman: El Servicio Secreto / 50 mil / 50 mil

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Secured By miniOrange