En Cinta Domingo, 4 enero 2015

15 películas que no puedes perderte este 2015

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Usher-eating-popcorn

Escribe: Daniel Minhuey (@Daniel_Hans)

El 2014 se fue y dejó un puñado de recuerdos cinematográficos en todos los que asistimos a las salas durante el año. Pero llegó la hora de pasar la página y ver qué nos depara el 2015. Para ello hemos seleccionado los 15 título que no puedes dejar pasar en los próximos doce meses.

15. «Rápidos y Furiosos 7» (Furious 7) de James Wan – Estreno mundial: 1 de abril

La séptima película de una de las franquicias más rentables de la historia de Hollywood prometía el capítulo más emocionante hasta el momento al tener a Jason Statham como villano y a James Wan tras las cámaras. Pero todo se ensombreció tras el inesperado fallecimiento de Paul Walker el año pasado. Su estreno, pactado inicialmente para el 2014, tuvo que ser retrasado hasta abril de este año y supuso todo un dolor de cabeza para la Universal, que ha tenido que maniobrar entre cambios en el guión y reshoots forzosos. Eso nos llena de curiosidad por saber cómo han completado la participación del actor en pantalla gigante (recurriendo a sus hermanos y al CGI, según reportes) y en general hacia dónde se dirige la saga (de la cual ya se anunciaron tres partes más). Por cierto, esta secuela se ubica cronológicamente después de los sucesos de la tercera película (sí, la de Tokyo).

14. «Mad Max: Furia en el camino» (Mad Max: Fury Road) de George Miller – Estreno mundial: 14 de mayo

Este proyecto ha dado que hablar desde que le dieron luz verde, con fans que pegaban el grito en el cielo por la ausencia de Mel Gibson (quien protagonizó la trilogía ochentera original) mientras que otros celebraban que George Miller regresara detrás de las cámara (lo habíamos perdido mucho tiempo por culpa de «Happy Feet»). La elección del reparto calmó las aguas y el inminente tráiler que recibimos hace poco confirma, por el momento, lo que tanto deseamos: un western de ciencia ficción trepidante al viejo estilo de sus predecesoras, pero apoyado en los avances tecnológicos que aquellas no pudieron aprovechar. Tom Hardy, Charlize Theron y Nicholas Hoult lucen irreconocibles en el reparto. Promete ser más oscura que las anteriores; o más naranja en todo caso.

13. «Jurassic World» de Colin Trevorrow – Estreno mundial: 11 de junio

Steven Spielberg marcó a toda una (o varias) generación que creció viendo «Jurassic Park». Doce años después de aquella mágica primera visita al Parque Jurásico, llega una secuela que -según su primer adelanto- quiere hacernos revivir los momentos que definieron la primera entrega, dejando hasta una sensación de deja vu en base a la puesta en escena. Nos intriga la nueva especie de dinosaurio mutante que hará de antagonista, los velociraptores cazando casi como aliados de Chris Pratt sobre una moto, y la dirección de un Colin Trevorrow que da su primer salto a un tanque comercial luego de debutar en el circuito indie con «Safety Not Guaranteed». Por cierto, el pequeño Ty Simpkins (el de «Insidious» y «Iron Man 3») promete robarse cámara también.

12. «La Noche del Demonio: Capitulo III» (Insidious: Chapter III) de Leigh Whannell – Estreno: 28 de mayo

En nuestra cartelera tenemos una nueva película de terror prácticamente cada semana, debido a que el público acude masivamente a verlas; llegan aún sin rostros conocidos en el reparto, incluso proviniendo de los países más recónditos del mundo. Esto ha facilitado el ingreso de películas de dudosa calidad y algunos refritos que fueron pensados para estrenarse directamente como DVD en sus países de origen. El 2015 felizmente promete el regreso de la mejor franquicia de terror que se haya concebido en los últimos años, el regreso al género puro, al pasado de la psíquica Elise Rainier, al Further y las criaturas que habitan en él. Va a ser interesante ver qué hace Leigh Whannell por fin dirigiendo, cuando en las dos primeras partes fue el guionista de cabecera.

11. «Los Vengadores: La Era de Ultrón» (Avengers: Age of Ultron) de Joss Whedom – Estreno mundial: 30 de abril

La Marvel ha venido tejiendo (con sorprendente éxito) una serie de películas de superhéroes a lo largo de dos fases, la segunda que llegará a su fin con el estreno de «Los Vengadores: La Era de Ultron». La fórmula Marvel sigue funcionando, nos guste o no, y la importancia de este re-encuentro universos es incluso mayor cuando sabemos que sentará los cimientos para la Fase 3, cuyo grueso de películas se estrenará entre el 2016 y el 2019. Nos emociona la oscuridad que ha adquirido esta secuela (a partir de lo que vemos en el trailer), la aparición del Hulkbuster en todo su esplendor, el anuncio de una muerte importante en el grupo de héroes, la voz de Ultrón cortesía de James Spader, y el ingreso al reparto de Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen como los hermanos Quicksilver y Scarlet Witch.

10. «Intensa-Mente» (Inside Out) de Pete Docter – Estreno mundial: 18 de junio

Nadie es ajeno a la serie de decepciones que nos ha regalado Pixar en los últimos años, sobretodo por secuelas innecesarias como las de «Cars» o «Monsters INC» (y ya se anunciaron secuelas de «Buscando a Nemo» y «Toy Story», que ojalá no corran la misma suerte). Esto resulta frustrante cuando su imagen se basaba en la originalidad de sus proyectos: su último proyecto original data del 2012, la criticada «Valiente». Tan fuerte ha sido la crisis interna del estudio, que en el 2014 decidieron cancelar todos sus estrenos para poder re-estructurarlos. Es por ello que este 2015 llegan por partida doble con títulos originales: «Intensa-Mente» es el proyecto del que más se sabe, el ingreso a la mente de una niña para mostrarnos el conflicto interno de sus emociones (literal); y en noviembre llegaría «The Good Dinosaur», que retrata la amistad entre un apatosaurio y un niño.

9. «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» (Star Wars: The Force Awakens) de J. J. Abrams – Estreno mundial: 18 de diciembre

Este año nos toca regresar a esa galaxia muy lejana con la que crecimos. El anuncio de esta secuela ha provocado numerosos cuestionamientos de parte de los fanáticos más acérrimos, lo cual no hace más que acrecentar la expectativa por saber cuál es la historia que finalmente se seguirá, considerando que los universos extendidos no van a ser tomados en cuenta (solo las trilogías originales). Y es que si bien sabíamos que los episodios del I al III nos mostrarían el descenso al lado oscuro de Anakin Skywalker hasta volverse Darth Vader, con la nueva trilogía podrían ir hacia cualquier dirección. El trailer enfatiza ese halo de misterio al revelarnos planetas y naves conocidas (el Halcón Milenario se ve mejor que nunca), pero obviando los rostros que conocemos. Más bien presenta a un nuevo reparto que en sí mismo nos emociona: John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver y Oscar Isaac. Aunque el propio George Lucas ha confesado que no ha visto el avance, estamos seguros que ni él piensa perderse esta secuela.

8. «Spectre» de Sam Mendes – Estreno mundial: 5 de noviembre

spectre_c

Después del traspié que significó «Quantum of Solace», Sam Mendes asumió el mando de la nueva aventura del agente 007 y trajo a nuestras carteleras «Skyfall». ¿El resultado? La mejor película de James Bond en muchísimo tiempo. Sí, Mendes es el responsable de darle una nueva frescura a esta franquicia de más de 50 años, sumando la suficiente carga dramática que la acción y el misterio más clásico necesitaban, además de añadirle prolijidad a sus imágenes al contar con Roger Deakins (usual colaborador de los hermanos Coen) en la fotografía. Mendes vuelve para dirigir una nueva secuela y promete el ingreso de Christoph Waltz, Dave Bautista, Lea Seydoux y Monica Bellucci al reparto, el regreso de la mítica organización terrorista de las novelas de Ian Fleming (que le da el título), así como la suma del suizo Hoyte Van Hoytema (el de «Her» o «Interstellar») tras la dirección de fotografía.

7. «Tomorrowland» de Brad Bird – Estreno mundial: 21 de mayo

Brad Bird ha demostrado su excepcional capacidad como director gracias a los trabajos que hizo para Pixar en «Ratatouille» y «Los Increíbles». Luego dio su salto a la acción live action de la mano de Tom Cruise con «Misión Imposible: Protocolo Fantasma» y con eso demostró que estaba listo para las grandes ligas. «Tomorrowland» debe ser el proyecto más riesgoso que Disney cocina para este año (incluso por encima de los títulos de Marvel, LucasFilms o Pixar), una propuesta de aventuras y ciencia ficción basada en la popular atracción del parque temático del Ratón Mickey. Tan importante es para el estudio, que la trama se mantiene oculta bajo siete llaves, lo cual nos intriga incluso más. Si bien el nombre de Britt Robertson como protagonista aún no nos suena mucho, tenemos a George Clooney y Hugh Laurie completando el reparto como para darnos más seguridad. Estamos ante el nacimiento de una nueva franquicia, de eso estamos seguros.

6. «El Año Más Violento» (A Most Violent Year) de J. C. Chandor – Estreno: 12 de marzo

Estamos frente a un director independiente que ha sabido ganarse reconocimiento internacional tras su paso por innumerables festivales con las recomendadísimas «Margin Call» o «All is Lost». Desde su premiere en el AFI Fest, el tercer trabajo de J. C. Chandor parece confirmar que es un  director al cual es imprescindible seguir en el futuro. «A Most Violent Year» nos lleva hacia el Nueva York de 1981 (el año más violento de la ciudad, según los historiadores) con un asfixiante thriller criminal encabezado por el cada vez más cotizado Oscar Isaac, quien ya nos había deslumbrado con «Balada de un hombre común», y que aquí promete regalarnos su mejor actuación a la fecha. Pero la que dicen es la verdadera reina de la función es ese huracán interpretativo llamado Jessica Chastain. Con estos dos motivos interpretativos de peso, es imposible que nos la perdamos.

5. «Whiplash» de Damien Chazelle – Estreno: 12 de febrero

El prácticamente desconocido Damien Chazelle se coronó como ganador absoluto del último Festival de Sundance, alzándose con el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, consagrándose como la película independiente de la temporada al pasearse también por prestigiosos festivales (como Cannes o Toronto) y acumular más de 40 premios en ellos. Claro que este vibrante drama promete además un importante duelo interpretativo entre el ascendente Miles Teller y J. K. Simmons, quien es el principal candidato a llevarse el Oscar 2015 a Mejor Actor Secundario. Esta es la historia de un joven percusionista de jazz que ingresa al conservatorio de música y debe enfrentarse a un profesor de métodos de enseñanza poco ortodoxos.

4. «Vicio Propio» (Inherent Vice) de Paul Thomas Anderson – Estreno: 19 de febrero

Hasta ahora duele recordar el maltrato que le dimos a «The Master» de Paul Thomas Anderson en nuestra cartelera, estreno que pasó desapercibido y apenas sobrevivió una semana. Ahora tenemos la oportunidad de redimirnos con su última película, una que lo devuelve al terreno de la comedia negra y ha sido hasta comparada con «Boogie Nights». Joaquin Phoenix promete darnos otra cátedra de actuación, mientras que es imposible perder de vista a la debutante Katherina Waterson, quien se ha robado todos los elogios de la crítica. Estamos ante la adaptación de la novela de Thomas Pynchon, la historia de un detective que debe investigar la desaparición del amante de su ex-novia. Josh Brolin, Owen Wilson, Reese Witherspoon y Benicio del Toro completan el reparto, por si necesitaban más motivos para verla.

3. «Silence» de Martin Scorsese – Sin fecha

silence martin

Cada película que Martin Scorsese anuncia es sinónimo de cita obligatoria al cine. Y es que luego de dejar su huella en la historia del cine con películas como «Taxi Driver», «Buenos Muchachos» o «Toro Salvaje», se ha consagrado como uno de los grandes maestros. Su nuevo proyecto entusiasma incluso más cuando nos enteramos que se trata de uno en el que lleva trabajando muchos años, uno bastante personal. Basado en la novela de Shusaku Endo, Scorsese nos transportará al siglo XVII para seguir a dos misioneros jesuitas que viajaron por Japón para repartir enseñanzas cristianas, teniendo que enfrentarse a la violencia y persecución del gobierno. Sí, la historia suena densa y no muy divertida, pero con tremendo director detrás de cámaras, es imposible no esperar lo mejor. El reparto ayuda también: Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver prometen regalarnos un duelo actoral de aquellos.

2. «The Hateful Eight» de Quentin Tarantino –  Sin fecha

hateful_eight

«The Hateful Eight» es probablemente la película que más dolor de cabeza le ha traído al reconocido director Quentin Tarantino. El año pasado se filtró el guión completo online, tras lo cual decidió cancelar la grabación de esta su octava aventura cinematográfica. Felizmente el director se animó a hacer importantes cambios en el desarrollo de la historia (sin sacrificar su premisa, claro está), prometiendo estrenarla este año. Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Bruce Dern, Jennifer Jason Leigh y Channing Tatum protagonizan un western ambientado en plena Guerra Civil, la historia de ocho cazarecompensas que buscan refugio en medio de una tormenta de nieve, lo cual desatará conflictos, traiciones y duelos armados.

1.»Birdman» de Alejandro González Iñarritu – Estreno: 5 de febrero

Desde que tuvo su premiere en el último Festival de Venecia, la más reciente película del celebrado director de «Amores Perros» no deja de acumular halagos de la crítica y premios por doquier (cerca de 100 trofeos hasta el momento), consiguiendo recientemente siete nominaciones al Globo de Oro, cuatro a los SAG (premio del Sindicato de Actores) y coronándose como la favorita en la carrera por el Oscar 2015. Este proyecto de comedia negra absurda con toques de ciencia ficción no solo llama la atención por haber sido filmada en una serie de secuencias largas que parecen un único plano secuencia de 120 minutos (aquí Emmanuel Lubezki se lleva todos los créditos desde la dirección de fotografía), sino que promete un reparto de lujo, liderado por un Michael Keaton que promete llevarse el Oscar a Mejor Actor este año, y que completan Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Andrea Riseborough. Esta es la historia de un veterano actor venido a menos que intenta recuperar algo de la gloria perdida montando una obra de teatro.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta