En Cinta Martes, 16 octubre 2018

Estas son las 17 joyas internacionales que se proyectarán de forma gratuita en la 4ta Semana del Cine ULima

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

semanadelcine

 Escribe: Alberto Castro (IG: @mc_zorro)

 

Tiene apenas cuatro años de existencia, pero la Semana del Cine de la Universidad de Lima quiere, una vez más, convertirse en el evento cinematográfico del año en nuestro país al traer 17 de las mejores películas que se han visto en festivales del mundo en los últimos meses. Y las proyectarán de forma gratuita del 3 al 10 de noviembre en su campus universitario. Sumado a esto, proponen una importante presencia nacional: 20 largometrajes y 40 cortometrajes de todas las ciudades del país han sido elegidos para competir en el certamen.

Espero que en los próximos días se confirmen los horarios de proyección de cada película (y para ello les recomiendo que estén atentos a su Facebook oficial), pero en este artículo quería revisar rápidamente las 17 joyas internacionales que prometen traer en estreno exclusivo a nuestro país.


1. “Le Livre d’image” del francés Jean-Luc Godard

Lo nuevo del maestro del cine propone una exploración sobre el lenguaje cinematográfico en base a material de archivo, un ensayo sobre la representación y las convenciones, sobre el poder de la imagen y la manera en la que el arte afecta y manipula la realidad. Este proyecto experimental le valió una Palma de Oro especial en el último Festival de Cannes.

2. “Shoplifters” del japonés Hirokazu Kore-eda

Hace apenas unos meses se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes, así que es un lujo tenerla por aquí tan rápido. Y lo más probable es que llegue a ser nominada al Oscar como película extranjera, porque desde ya avanza como una de las favoritas. La cinta nos presenta a una familia de ladrones de poca monta que se encuentra con una niña en la calle y deciden cuidarla. Ese es el punto de partida para reflexionar sobre la naturaleza de la ‘familia’.

3. “The Rider” de la china-norteamericana Chloé Zhao

Una de las cintas más aclamadas del año pasado, desde su paso por el Festival de Cannes. Con solo dos películas entre manos, Zhao se ha convertido en una voz importante de esta nueva generación de cineastas independientes en Estados Unidos. La cinta se ubica en el universo del rodeo: un talentoso entrenador de caballos sufre un accidente que le impide volver a montar, por lo que deberá replantear su vida.

4. “Tarde para morir joven” de la chilena Dominga Sotomayor

Una de las mejores películas que tuve el placer de ver en el Festival de Toronto. Ubicada a puertas del Año Nuevo de 1990 en Chile, a puertas del regreso a la democracia, la cinta le sigue los pasos a un grupo de adolescentes y sus familias que viven en una comunidad aislada. Sobre crecer y aprender que la vida te arrebata cosas, que nunca volverán. Harta nostalgia en esta cinta que le valió a Sotomayor el premio a la Mejor Directora del último Festival de Locarno.

5. “Sweet Country” del australiano Warwick Thornton

Un aborigen le dispara a un hombre blanco en defensa propia, pero debe de igual forma huir porque las autoridades no planean darle la razón. Esta cinta fue premiada el año pasado tanto en el Festival de Venecia, con el Premio Especial del Jurado, como en el Festival de Toronto, en la sección Plataforma, dedicada a nuevas voces del cine mundial.

6. “Sollers Point” del norteamericano Matthew Porterfield

Un hombre accede a libertad condicional luego de estar un año en la cárcel y tiene que ir a vivir con su padre en Baltimore, para buscar un trabajo y algo de sentido para su vida. Se presentó en competencia del Festival de San Sebastián del año pasado.

7. “Shéhérazade” del francés Jean-Bernard Marlin

Se estrenó en el último Festival de Cannes, en la Quincena de Realizadores. Un joven de 17 años sale de prisión y es rechazado por su madre, por lo que debe vivir como vagabundo en las calles de los barrios populares de Marsella, donde conocerá a la chica que le da el título a esta cinta.

8. “Quién te cantará” del español Carlos Vermut

Luego de triunfar hace unos años en el Festival de San Sebastián con “Magical Girl”, el realizador español regresa con este hipnótico thriller psicológico sobre una popular cantante que pierde la memoria en un accidente y su fanática número uno e imitadora, la cual decide ayudarla a recuperar presencia escénica. Hay un desencanto de la fama y un juego de personalidades que van y vienen. Es todo tan hermoso y perverso. Eva Llorach está espeluznante en su papel.

9. “Long Day’s Journey Into Night” del chino Bi Gan

Una de las grandes hazañas técnicas que tuve el placer de ver en el último Festival de Toronto: la cinta cierra con un plano secuencia de 55 minutos y en 3D (la van a proyectar así), sin caer en el artificio, porque todo va de la mano con lo que propone la historia. Un hombre regresa a su ciudad natal buscando al amor de su vida que dejó ahí, a la cual nunca pudo olvidar. De a pocos nos sumergimos en recuerdos y surrealismo.

10. “Jeune femme” de la francesa Léonor Serraille

La ganadora de la Cámara del Oro del Festival de Cannes del año pasado a la Mejor Ópera Prima. Una mujer llega a París sin dinero y luego de una difícil ruptura amorosa: pero en vez de sufrir y sumergirse en la nostalgia, decide simplemente sobrevivir.

11. “Weldi” del tunesino Mohamed Ben Attia

Un hombre está a punto de jubilarse de su trabajo y dedicarse a tiempo completo a su familia de clase media. El único hijo de la familia, de un día para otro, desaparece y sus padres pronto se enterarán que ha huido a Siria para unirse al ISIS. Se estrenó en el último Festival de Cannes, en la sección Quincena de Realizadores.

12. “Cold War” del polaco Pawel Pawlikowski

Una de las películas más bellas que podrán ver en pantalla gigante este año. El ganador del Oscar por “Ida” regresa para contarnos una historia de amor imposible con la Guerra Fría de telón de fondo. Una mezcla de voces, folclores y clasicismo, todo en eterna colisión. Otra que va fija para el Oscar del próximo año, le valió a su director un premio en Cannes, consagrándose como una de las voces europeas más importantes en la actualidad.

13. “Cola de mono” de Alberto Fuguet

Un thriller erótico sobre un adolescente movido por los festejos, calores y tragos que se entremezclan alrededor de la celebración de Navidad en 1986. El celebrado escritor y cineasta chileno regresa con una propuesta que se estrenó en el Outfest de Los Angeles este año.

14. “Clímax” del argentino-francés Gaspar Noé

El pase de vueltas del año y tal vez la película más madura de su realizador. Una fiesta llena de bailarines que celebran el final de un internado de danza se ahoga en sangríay fuerzas tanáticas. La locura atrapa de a pocos todos los sentidos, en una celebración salvaje y grotesca en la misma medida. Solo importa el desenfreno y el movimiento, las extremidades en convulsión constante al ritmo de la música electrónica. Acaba de ser elegida la Mejor Película del Festival de Sitges.

15. “Ash Is Purest White” del chino Jia Zhangke

 

Otro de los grandes títulos del Festival de Cannes de este año que llega a nuestra capital. Una historia de amor violento que se desarrolla desde el 2001 hasta el 2017, también una excusa para hablar de los cambios estructurales, sociales y políticos de China en el presente siglo.

16. “Allons Enfants” del francés Stéphane Demoustier

 

Una aventura poética contada desde el punto de vista de dos niños de 3 años, hermanos perdidos ambos, que se buscan el uno al otro en París. Fue premiada en el último Festival de Berlín, en la sección Generation 14plus.

17. “Les faux tatouages” del canadiense Pascal Plante

 

Un introvertido punk cumple 18 años y se va de fiesta, donde conoce a una joven marginal que lo invita a pasar la noche. Esta ópera prima se presentó en el Festival de Berlín y el BAFICI de este año.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta