En Cinta Sábado, 13 enero 2018

12 recomendaciones de películas dirigidas por mujeres en los últimos años

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

SJH6fnFiZ_930x525

Escribe: Omar Cáceres (@cine_filoso)

«Necesitamos más mujeres directoras nominadas. ¡Hay muchas ahí fuera!», fue lo que dijo Barbra Streisand en la últiyma entrega de los Globos de Oro y tiene mucha razón. En el 2017 tuve la oportunidad de ver mucho cine dirigido por mujeres. No hablo solo de directoras como Sofia Coppola, Angelina Jolie o Kathryn Bigelow, reconocidas en el ámbito cinematográfico, sino de jóvenes cineastas de innegable talento o de cineastas mujeres cuyo nombre aún no resuena en el mainstream.

A continuación, 12 recomendables películas dirigidas por mujeres el año pasado. La mayoría son de jóvenes cineastas, lo cual indica que estamos ante una camada interesante de directoras que espero sigan mostrando su cine en los próximos años.

OJO: No he incluido “Lady Bird” de Greta Gerwig, debido a la fuerte presencia mediática que viene recibiendo gracias a la temporada de premios: he preferido concentrarme en títulos un poco menos conocidos. Pero definitivamente hay que verla, es grandiosa.

1. M.F.A. (Natalia Leite, 2017)


Una estudiante de arte que sufre una violación se da cuenta que las autoridades prefieres hacerse de la vista gorda, por lo que decidirá hacer justicia por su cuenta. Interesante cómo Natalia Leite deja un mensaje, pero sin excederse: expone los hechos evitando ser sensiblera y centrándose en el deseo de venganza de la protagonista, impulsado por un repudio de lo establecido y la inacción de autoridades y víctimas. Francesca Eastwood lleva todo el peso del relato encima y sale airosa.

2. BAND AID (Zoe Lister-Jones, 2017)


Una pareja que vive peleando decide convertir sus conflictos constantes en canciones, creando así una banda. Se trata de una premisa muy particular, pero cuya credibilidad la trae consigo la pareja protagónica que irradia simpatía y humanidad. La directora no tiene miedo de enfocarse también en ese lado siniestro de las relaciones que pocas veces se muestra.

3. VERANO 1993 (Carla Simón, 2017)

Esta cinta retrata el verano que cambió la vida de Frida, la niña protagonista que deberá adaptarse a un nuevo entorno tras la repentina muerte de su madre. Un guion cuya fuerza nos remite a nuestra propia infancia, apoyado en magníficas actuaciones del elenco infantil. La naturalidad con la que se trata el tema de la muerte, la adaptación a un nuevo hogar y la amistad son su fuerte. Una película en la que se respira emoción, nostalgia, tristeza y esperanza.

4. THE LURE (Agnieszka Smoczynska, 2016)

Toda una agradable sorpresa esta pela sobre sirenas. Historia que navega entre el terror, lo fantástico y el musical. Un relato sangriento y sexual, de humor perverso, con trazos románticos y aroma a cuento tétrico. Ese es su fuerte: navegar bien por donde se lo propone. Mucho ojo a su banda sonora.

5. MOST BEAUTIFUL ISLAND (Ana Asensio, 2017)


Una cinta indie que empieza como un drama social para terminar mutando en un oscuro thriller psicológico. Un ejercicio de cine social realista, con intriga y perturbación propias del mejor Lynch. La ópera prima de Ana Asensio, también protagonista del film, es un relato sobre la atormentada vida de unos seres que solo buscan sobrevivir en lo que muchos denominan «la jungla del asfalto», Nueva York.

6. PREVENGE (Alice Lowe, 2016)

Una mujer embarazada se convierte en asesina por orden de su bebé no nacido. Una especie de cuento oscuro sobre aquello que muchos desconocen del embarazo: las limitaciones físicas, descontrol hormonal y discriminación en centros laborales. Alice Lowe dirige y protagoniza esta pela que se mueve entre el slasher y la comedia negra.

7. MEGAN LEAVEY (Gabriela Cowperthwaite, 2017)

El amor de una mascota te puede cambiar la vida. Eso se relata en esta pela, un drama bélico basado en hechos reales. Megan decide probar suerte en la Marina y es enviada a Iraq, donde conoce a Rex, un pastor alemán y perro militar. Tal vez la mejor interpretación de Kate Mara en su carrera.

8. LOVESONG (So Yong Kim, 2016)

No hay una trama o argumento definido, las protagonistas no viven grandes experiencias; tan solo dos amigas que deciden irse de viaje por la carretera y descubrirán en el camino complejidades en su relación. Muy buenas actuaciones de Jena Malone y Riley Keough.

9. LOS PERROS (Marcela Said, 2017)

Mariana es una mujer inmersa en la infelicidad. Desdicha que le genera su esposo, su padre, sus vecinos y un pasado que luce tan presente no solo en su vida, sino también en parte de la sociedad chilena. Una pequeña muestra de la herencia que dejó Pinochet. Una sociedad machista y violenta que se desentiende de su pasado. Todo ello lo observa Mariana e intenta escapar, pero es dificil. Es triste y desolador. Ella es parte de esa mierda.

10. THE LIGHT OF THE MOON (Jessica M. Thompson, 2017)

Un análisis fresco y realista sobre las consecuencias de una violación en la vida en pareja, muy bien interpretado por Stephanie Beatriz. A pesar de algunos fallos en su desarrollo, la cinta sabe plantear muy bien ese dilema entre luchar por salir adelante, mientras cargas encima con un dolor que muy difícilmente se puede superar.

11. GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR (Lorena Muñoz, 2016)

Natalia Oreiro interpreta a Gilda en este biopic que retrata la vida de la que fue abanderada de la movida tropical argentina. No cae en sensacionalismos y mantiene una cuidada estética visual. La cinta también permite una lectura sobre la opresión en la que viven tantas mujeres condenadas a no tener sueños. La banda sonora logra que la cumbia penetre en el alma del espectador, sin importar sus gustos musicales.

12. ZAMA (Lucrecia Martel, 2017)


Basada en la aclamada novela de Antonio Di Benedetto, la cinta nos cuenta la historia de un oficial español a la espera de un traslado y ascenso. No es una película fácil: la narración nunca es lineal, prefiriendo siempre la confusión. Pero Martel sabe muy bien cómo jugar con la puesta en escena y el sonido, construyendo todo un universo fantasmagórico fuera de campo. Una de las mejores películas que haya parido el cine latinoamericano en los últimos años.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta