En Cinta Miércoles, 6 diciembre 2017

Estas son las favoritas al Oscar 2018 (y sus fechas de estreno por aquí)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

oscars_academy_award

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Empezó la temporada de premios en Hollywood y las distribuidoras comienzan a mostrar sus cartas para competir por el preciado Oscar 2018. No tenemos una favorita absoluta hasta el momento, lo cual hace que sea más interesante tratar de adivinar cuál será la sucesora de Moonlight”, la cual se alzó atropelladamente con la estatuilla dorada el año pasado (recordemos que, por error, se la dieron a «La La Land» en plena ceremonia en vivo).

Aunque muchos están de acuerdo en que la batalla será entre la fábula de fantasía «The Shape of Water» de Guillermo del Toro, el relato del primer amor homosexual que ofrece «Call Me By Your Name» de Luca Guadagnino y el potente alegato feminista en defensa de la prensa de «The Post» de Steven Spielberg.

La 90ª edición de los Premios Oscar se realizará el 4 de marzo del próximo año e intriga saber cómo el remezón que ha vivido la industria en los últimos meses afectará la ceremonia. Recordemos que The Weinstein Co está prácticamente fuera de competencia, debido a las graves acusaciones contra Harvey Weinstein, quien fuera el que definía las favoritas en carrera año tras año con agresivas campañas. Se pronostica que se impondrá una fuerte presencia femenina, si es que la Academia se digna por fin a escuchar tantos reclamos de injusticias detrás de las cámaras. Y parece que será un año en el que sobresaldrán las propuestas independientes, de bajo presupuesto, que nunca tuvieron como objetivo el Oscar, pero que han llegado a la carrera gracias a las críticas y los premios en festivales internacionales.

1. «Lady Bird» de Greta Gerwig – Estreno: 12 de abril

Este es el debut detrás de cámaras de una de nuestras actrices favoritas: Greta Gerwig se llevó todos los elogios luego del estreno mundial de esta película en el Festival de Telluride y ese solo fue el comienzo, ya que luego recogió ovaciones en Toronto y Nueva York, y se mantiene con un 100% de calificación en Rotten Tomatoes, una de las pocas películas que han logrado ello en la historia.

Se trata de un pequeño drama sobre la relación entre una madre y su hija, y la búsqueda de libertad por medio del arte. Comenzó con pocas opciones debido a su carácter independiente y la poca atención que le ha dado la Academia a Gerwig en su carrera, pero hoy es una de las favoritas de la crítica, tras ser nombrada la mejor película del año por los críticos de Nueva York. Otra ventaja es que el estudio responsable de la película es A24, que el año pasado distribuyó a la ganadora a“Moonlight”.

Tiene fuertes posibilidades en las categorías de mejor película, directora, actriz principal (Saoirse Ronan) y para ambos actores de reparto (Tracy Letts y Laurie Metcalf).

2. «I, Tonya» de Craig Gillespie – Sin fecha de estreno

La califican como la comedia negra más divertida del año, esta cinta cuenta la controversial historia de la famosa patinadora Tonya Harding, quien fuera acusada de agredir físicamente a su rival en el campeonato estadounidense de patinaje artístico sobre hielo. Protagoniza Margot Robbie, quien se llevó excelentes comentarios en su estreno en el Festival de Toronto y avanza fuerte en la carrera como mejor actriz. Además, muchos colocan como favorita en la categoría de actriz secundaria a Allison Janney, en el papel de la madre abusiva y controladora de la protagonista.

El mayor problema que tiene esta película para sumar más puntos en su carrera al Oscar es que su distribuidora, NEON Films, es todavía un rival menor en la temporada de premios y no tiene la capacidad de invertir en las millonarias campañas de publicidad y screenings que se necesitan para llegar al Oscar. La calidad de la película hará que la nominen, pero será difícil que gane.

3. «Call Me By Your Name» de Luca Guadagnino – Estreno: 1 de marzo

Considerada por muchos como la mejor película de amor del año, sino una de las más fascinantes del siglo, y es que desde su estreno en el Festival de Sundance en enero no ha dejado de encantar y conmover a público y crítica (las ovaciones continuaron luego en los festivales de Berlín, Toronto y Nueva York). El italiano Luca Guadagnino cuenta la relación entre un adolescente y el alumno de su padre, bastante mayor que él, durante un verano en Italia en los años 80.

Basada en el libro de André Aciman y adaptada por el mismo director junto al legendario James Ivory, esta película de pequeño presupuesto para muchos es la favorita para alzarse con una buena cantidad de premios. Se llevó el premio a la mejor película y al mejor actor para Timothée Chalamet por parte de la asociación de críticos de Los Ángeles, lo cual le suma muchos puntos en ambas categorías. Otras categorías en las que suena con fuerza son director, guion adaptado, fotografía, actor principal (Timothée Chamalet viene arrasando con trofeos a actor revelación) y actor secundario (para Armie Hamer y Michael Stuhlbarg).

4. «The Shape Of Water» de Guillermo del Toro – Estreno: 22 de febrero

El mexicano Guillerno del Toro vuelve a los violentos cuentos de fantasía, después de que muchos años atrás estrenara “El Laberinto del Fauno”, la cual se alzó con tres estatuillas doradas. Este es otro cuento de hadas para adultos sobre el romance entre una mujer muda y una especie de anfibio que el gobierno norteamericano mantiene cautivo durante la Guerra Fría. No solo se llevó elogios en su estreno en el festival de Venecia, sino que también se alzó con el León de Oro de aquel certamen y muchos especialistas aseguran que esta es la verdadera favorita en la carrera por el Oscar este año, al tratarse de una carta de amor al cine mismo, además de hablar de los problemas de comunicación como el principal desequilibrador del mundo (un mensaje tan importante en una época como la que vivimos).

Aunque la Academia no sea tan receptiva con las historias de fantasía y ciencia ficción, este drama en manos de Del Toro viene siendo reconocido de forma unánime, en especial la actuación de la subvalorada Sally Hawkins, quien avanza como la favorita en la categoría de mejor actriz. También sonará fuerte en las categorías de dirección, guion original, diseño de producción, efectos especiales y más apartados técnicos.

5. “Get Out” de Jordan Peele – Se estrenó en mayo

Ya se hablaba de nominaciones al Oscar desde mediados de años que se estrenó esta película de terror independiente que, sorpresivamente, arrasó con la taquilla a nivel mundial. Aunque pocas son las películas que mantienen el interés cuando se estrenan tan temprano, «Get Out» ha logrado colarse en las listas de las mejores del año de muchas asociaciones de críticos y su director ha sido invitado a los conversatorios que realizan los más prestigiosos medios como parte de las campañas para el Oscar.

No hay que subestimar a este complejo estudio del racismo que, a pesar de ser una película de terror, un género usualmente ignorado por la Academia, habla fuerte y claro sobre una realidad que aún se vive en Norteamérica, una coyuntura política que vuelve a traer a la mesa la polémica #OscarSoWhite de hace unos años. Podría aparecer nominada como guion original, director, actor (Daniel Kaluuya) y película.

6. “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” de Martin McDonagh – Estreno: 8 de febrero

Se llevó el máximo premio del Festival de Toronto, el cual fuera el mejor indicador para el Oscar por muchos años, además del trofeo al mejor guion en el Festival de Venecia. Frances McDormand protagoniza la historia de una mujer harta de que el asesino de su hija siga suelto y que la policía no haga nada al respecto, por lo que decide buscar justicia por sus propias manos y comienza colocando tres carteles que exigen respuesta, lo cual desembocará en consecuencias violentas e inesperadas.

Se trata de una propuesta demasiado oscura y agresiva, tal vez, para los votantes de la Academia, pero las buenas críticas y acogida del público con las que viene le suman posibilidades. Aparecerá nominada también en las categorías de director, actriz principal (Frances McDormand), actor secundario (Sam Rockwell y Woody Harrelson) y guión original.

7. «Dunkerque» de Christopher Nolan – Se estrenó en julio

Nolan podría regresar al Oscar con la historia de la evacuación de los soldados aliados (Francia, Bélgica y Reino Unido) de la ciudad portuaria francesa durante la Segunda Guerra Mundial, luego de verse rodeados por el ejército alemán. Un ejercicio cinematográfico completo por parte del director, con el cual demuestra destreza y una evolución de su mirada, algo que sería insultante que la Academia ignore desde el lado más técnico como artístico. Muchos aseguran que con esta cinta obtendría, por fin, su primera nominación en la categoría de mejor director.

Desde su estreno en julio ha sonado fuerte para el Oscar, y la Warner ha decidido re-estrenarla este mes en algunas salas de los Estados Unidos como para refrescar la memoria de los votantes y reinsertarla en la carrera. Fue incluida en la lista de mejores películas del año de la National Board of Review. Además la veremos nominadas en múltiples apartados técnicos (su diseño sonoro es delicioso, si no gana hacemos huelga o algo).

8. «Phantom Thread» de Paul Thomas Anderson – Estreno: 1 de marzo

La nueva colaboración entre Paul Thomas Anderson y Daniel Day Lewis, después de diez años de “There Will Be Blood”, aparece en las listas de lo mejor del año de muchos críticos, a pesar de no haber pasado por ningún festival internacional. Se trata, además, del último papel que interprete el actor en pantalla gigante antes de retirarse de la actuación, por lo que avanza como favorito en la categoría de actor principal como para cerrar bien su carrera. Se trata de una historia de obsesión ambientada en Londres de 1950, sobre un afamado modista el cual cree estar amarrado por su trabajo y no poder enamorarse nunca.

Amplias posibilidades en varias categorías, incluyendo película, director, actor principal , guion y actriz (Lesley Manville). Lo que le pesa en contra es que la Academia no ha sido muy receptiva del trabajo de Thomas Anderson, algo incomprensible al tratarse de uno de los más grandes autores del cine norteamericano contemporáneo. Veremos qué pasa cuando se anuncien las nominadas.

9. “The Florida Project” de Sean Baker – Estreno: 22 de febrero

Lo nuevo del director de “Tangerine” (2015) viene con las mejores referencias desde el Festival de Cannes, donde se presentó en la sección Quincena de Realizadores. Se trataba de una propuesta demasiado alternativa e independiente como para el Oscar, que ha logrado insertarse en la carrera luego de la excelente acogida que tuvo en el Festival de Toronto y en la taquilla norteamericana.

Con un cast de completamente desconocidos, con excepción de William Dafoe (el cual avanza como favorito en la categoría de actor de reparto), Baker nos cuenta la historia de una niña que pasa las vacaciones de verano con su grupo de amigos en un edificio marginal de Florida. Algunos aseguran que en la categoría de actriz principal podríamos encontrar a la pequeña Brooklyn Prince, a quien varios consideran la revelación del año.

10. “The Post” de Steven Spielberg – Estreno: 1 de febrero

Steven Spielberg es un nombre al cual siempre tomar en cuenta cuando se trata del Oscar, en especial cuando llega con una historia que habla tan directamente a las épocas en las que vivimos. Se trata de la historia de la periodista Kay Graham (interpretada por la siempre querida por la Academia, Meryl Streep), quien estuvo detrás de la publicación de los archivos del Pentágono, los cuales pusieron al descubierto el accionar de Richard Nixon en la guerra Vietman.

Al igual que “Phantom Thread”, es una de las pocas películas que no ha tenido paso por los festivales y que solo ha contado con pocas presentaciones para la crítica; pero desde ahí ha conseguido los mejores comentarios y resaltan el relato feminista y en defensa del periodismo de antaño para enfrentar los abusos del gobierno como una posibilidad coyuntural fuerte de cara al Oscar. Meryl Streep y Tom Hanks definitivamente aparecerán nominados como mejores actores del año.

11. “The Disaster Artist” de James Franco – Estreno: 18 de enero

James Franco no es un novato en la dirección, ya que tiene más de cinco títulos dirigidos en su historial, pero ninguno ha logrado conseguir el apoyo de la crítica que sí tiene esta su más reciente película. Tuvo un auspicioso estreno en el Festival de Southwest, como un trabajo aún en construcción, para luego consolidarse en el Festival de Toronto y en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con la Concha de Oro, máximo galardón del certamen.

Las comparaciones con “Ed Wood” de Tim Burton son justificables, ya que se trata de la historia del director de cine Tommy Wiseau, quien en el 2003 dirigió “The Room”, considerada una de las peores películas de la historia y se ha generado un culto gigantesco en los años posteriores. Franco protagoniza y dirige esta película que muestra el rodaje y la relación entre el director y sus actores, sus atípicos métodos de dirección, pero sobre todo el amor incomprendido de su personaje al séptimo arte.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta