En Cinta Domingo, 22 octubre 2017

Las 8 películas que más nos llaman la atención del 29 Festival de Cine Europeo

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

22154719_1474172849317780_2606229099546267418_n

Del 24 de octubre al 8 de noviembre se llevará a cabo el 29no Festival de Cine Europeo en sedes de Lima, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo, un evento que congregará 52 largometrajes que llegan en calidad de estreno, procedentes de Austria, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Se trata de una cita obligatoria para todos aquellos cinéfilos que paramos renegando con nuestra anodina cartelera y sus escasos estrenos interesantes. 

El certamen le rendirá un homenaje a la actriz Jeanne Moreau, una de las más grandes figuras del cine francés, considerada ícono de la nouvelle vague, con proyecciones de clásicos de maestros del cine como François Traffaut, Michelangelo Antonioni o Luis Buñuel. Además, contarán con la presencia de Nicolás Azalbert, crítico de cine de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, quien llegará a nuestro país para dictar un seminario titulado “Miradas del Cine Europeo”, junto con profesionales peruanos de la crítica y docencia.

Luego de revisar la extensa programación, hemos escogido los 8 títulos que más nos llaman la atención, en base a la bulla que generaron en diferentes festivales y premiaciones internacionales, así como la recepción de parte de la crítica especializada. Las fijas, para que empiecen a armar agenda.

AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

1. «Padre» (Babai, 2015) de Visar Morina – Alemania

Nori es un niño de 10 años cuyo padre tiene que abandonarlo para poder buscar un mejor futuro en Alemania, con la promesa de regresar para llevárselo consigo: el pequeño, cansado de la espera, decidirá emprender un viaje para reencontrarse con su progenitor. La cinta se alzó con el premio al Mejor Director en el Festival de Karlovy Vary y se llevó cuatro premios en el Festival de Munich.

2. «El hombre de las mil caras» (2016) de Alberto Rodríguez – España

Esta película que arrasó con 11 nominaciones al Goya (algo así como el Oscar español) y que terminó llevándose dos (Actor Revelación para Carlos Santo y Guion Adaptado), basa su historia en el caso real de Francisco Paesa, agente de los servicios secretos españoles que engañó a todo el país, incluso llegando a falsificar su muerte. Eduard Fernández fue elegido el Mejor Actor del Festival San Sebastián del año pasado por su protagónico en esta cinta.

3. «Tarde para la ira» (2016) de Raúl Arévalo – España

La gran triunfadora del Goya del año pasado, acumulando 11 nominaciones y cuatro trofeos, el de Actor de Reparto (Manolo Solo), Guion Original, Director y Película. Se trata de la historia de un hombre que sale de prisión luego de haber estado encerrado 8 años, el cual no puede retomar su vida sin antes enfrentarse a fantasmas del pasado que no lo dejan en paz. La actriz Ruth Díaz fue premiada en el Festival de Venecia por su participación en esta película.

4. «Cien años de perdón» (2016) de Daniel Calparsoro – España

Este thriller español arma una crónica de un misterioso atraco a un banco, por un grupo de ladrones que busca hacerse con una caja fuerte que contiene información que podría remecer al país entero y las instituciones y personas que lo controlan. Obtuvo dos nominaciones al Goya el año pasado: Actor Revelación (Rodrigo De la Serna) y Guion Original.

5. «El olivo» (2016) de Icíar Bollaín – España

Luego de que su familia decide vender el olivo que el abuelo se dedicó toda su vida a cuidar, éste decide dejar de hablar, ya que pareciera no tener más motivos para vivir: Alma, su nieta, decide emprender un viaje para recuperar el monumento del olivo y ver si de esa manera puede recuperar a su abuelo. La cinta consiguió un total de 4 nominaciones al Goya y se llevó el trofeo a la Actriz Revelación para Anna Castillo.

6. «Baden Baden» (2016) de Rachel Lang – Francia

Esta cinta, presentada en la sección Forum del Festival de Berlín, nos cuenta la historia de Ana, una mujer de 26 años que regresa a su casa en Strasbourg por el verano para cuidar a su abuela, luego de vivir fuera del país por muchos años y sin tener muy claro su lugar en el mundo todavía.

7. «Un hada llamada Liza» (Liza a rókatündér, 2015) de Károly Ujj Mészáros

Esta cinta de fantasía premiada en Fantasporto nos propone una premisa de lo más curiosa: Liza es una enfermera en busca del amor cuya única compañía es el fantasma de una estrella japonesa del pop que la maldice de puros celos: todo hombre que se le acerque, morirá de una forma terrorífica.

8. «La última familia» (Ostatnia rodzina, 2016) de Jan P. Matuszynski

Esta cinta está basada en la vida y obra del legendario pintor polaco Zdzisław Beksiński, artista aracnofóbico de intensas fantasía sexuales y creador de universos distópicos en sus pinturas, a quien seguimos mientras decide grabar a su familia, compuesta por su esposa Zofia y su hijo Tomasz, crítico musical con tendencias suicidas. El actor Andrzej Seweryn fue premiado en el Festival de Locarno por esta cinta.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta