En Cinta Jueves, 26 octubre 2017

13 razones por las que la 3era Semana del Cine ULima es una cita obligatoria para todo cinéfilo

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

22154671_508537796167261_8744904945043476381_n

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Del 4 al 11 de noviembre se realizará la 3era Semana del Cine en la Universidad de Lima (dos pantallas en aquella sede: Ventana Indiscreta y Auditorio Central), un evento cuya principal característica es que todas sus proyecciones son de ingreso gratuito (solo deben llevar su DNI para entrar a la universidad). Y si bien el eje principal del certamen es la competencia de largometrajes y cortometrajes peruanos (a los que dedicaré un artículo aparte), hay que celebrar las 13 películas extranjeras que llegan en calidad de estreno absoluto y precedidas de puras ovaciones en festivales internacionales de los últimos meses. Además, cuatro de estos títulos forman parte de un ciclo en tercera dimensión, como para apreciar también los usos artísticos de aquella tecnología. Y por si fuera poco, el brasilero Gabe Klinger llega a nuestro país como invitado de honor para presentar su última producción.

Se trata de una selección minuciosa en la que todos los títulos se plantean como imprescindibles de antemano. Todo un festín cinéfilo.

PELÍCULA INAUGURAL:

1. «Custody» (Jusqu’a la garde, 2017) de Xavier Legrand – Francia

  • Sábado 04 de noviembre a las 7:00pm – Auditorio Central

Una pareja de esposos recientemente separados se disputa la custodia del menor de sus hijos. Tuve el placer de ver esta cinta en el último Festival de Toronto y se trata de una de las experiencias más espeluznantes que he tenido en el cine en mucho tiempo. Y es que si bien hay una crítica social importante a la ceguera de parte de las instituciones estatales a la violencia doméstica (esta cinta llega perfecta a una coyuntura de debate sobre la violencia de género en nuestro país), lo verdaderamente delicioso de esta cinta es que abandona el tono de drama social para convertirse en una cinta de terror asfixiante que desemboca hasta el slasher. Se llevó el premio al Mejor Director en el último Festival de Venecia y se alzó con el Premio del Público del Festival de San Sebastián.

CICLO EN TERCERA DIMENSIÓN

2. «Adiós al lenguaje» (Adieu au langage, 2014) de Jean-Luc Godard

  • Miércoles 08 de noviembre a las 9:00pm – Auditorio Central
  • Viernes 10 de noviembre a las 2:00pm – Auditorio Central

Porque la tercera dimensión es mucho más que una tecnología puesta al servicio del pop corn. El octogenario maestro del cine decidió explorar las posibilidades estilísticas de la tercera dimensión en esta cinta que por primera vez se verá en 3D en nuestro país. Se trata de una propuesta experimental, pero en medio de los fragmentos se puede seguir la relación entre una mujer casa y un hombre soltero, y un perro que deambula entre el campo y la ciudad. El realizador se llevó el Premio del Jurado del Festival de Cannes en el 2014 por esta cinta.

3. «Pina» (2011) de Wim Wenders

  • Domingo 05 de Noviembre a las 6:00pm – Auditorio Central
  • Martes 07 de Noviembre a las 2:00pm – Auditorio Central

El alemán Wim Wenders es otro autor que se aprovechó de las oportunidades de la tercera dimensión para este documental que le rinde homenaje a la pionera de la danza contemporánea, Pina Bausch, reviviendo algunas de sus más importantes creaciones dancísticas. La cinta fue nominada al Oscar al Mejor Documental en el 2012.

4. «Terminator 2: Judgment Day» (1991) de James Cameron

  • Domingo 05 de Noviembre a las 8:15pm – Auditorio Central

Clásico noventero de la ciencia ficción, va a ser un placer degustar de nuevo de la mitología Terminator en pantalla gigante y, mejor aún, en tercera dimensión: a propósito del 25 aniversario de su estreno, Cameron anunció que remasterizarían la película y la volcarían a la tercera dimensión, una versión que tuvo su estreno mundial en el último Festival de Berlín. Tomó un año entero para terminar esta versión y llegará en calidad de estreno exclusivo al evento (ya que no ha sido programada comercialmente, aunque en Estados Unidos sí se estrenó en agosto).

5. «Cave of Forgotten Dreams» (2010) de Werner Herzog

  • Sábado 11 de Noviembre a las 2:00pm – Auditorio Central

Este fascinante viaje Werner Herzog al interior de la cueva de Chauvet, al sur de Francia, nos revela las más antiguas pinturas rupestres conocidas, la más significativa muestra de arte pre-histórico. Tal vez uno de los más hipnóticos documentales del siglo, un lujo que volver a apreciar en pantalla gigante y en tercera dimensión.

MUESTRA INTERNACIONAL

6. «Porto» (2016) de Gabe Klinger – Portugal

  • Martes 07 de Noviembre a las 9:00pm – Auditorio Central
  • Miércoles 08 de Noviembre a las 2:00pm – Auditorio Central

El realizador brasilero Gabe Klinger, premiado en el Festival de Venecia del 2013, llegará a nuestro país con su más reciente película, producida por Jim Jarmusch, también una de las últimas producciones donde se pudo ver al joven Anton Yelchin, fallecido en un terrible accidente el año pasado. Se trata de la historia de dos jóvenes que vivieron un breve romance y que luego, ya separados, lo recuerdan efusivamente, como tratando de revivirlo.

7. «Dawson City, Frozen Time» (2016) de Bill Morrison – Estados Unidos

  • Domingo 05 de Noviembre a las 4:00pm – Ventana Indiscreta
  • Miércoles 08 a las 8:30pm – Ventana Indiscreta

En 1978, mientras se realizaban unas excavaciones en territorio Yukón, en Canadá, muy cerca al Círculo Polar Ártico, se descubrieron más de 500 rollos de películas que habían desaparecido del periodo entre 1910 y 1920. Se trata de un tesoro escondido que completa una época silente de la historia del cine, un delicado trabajo de restauración y documentación que cautivó a la crítica especializada en su paso por el Festival de Venecia del año pasado.

8. «El ornitólogo» (O Ornitólogo, 2016) de João Pedro Rodrigues – Portugal

  • Domingo 05 de Noviembre a las 6:30pm – Ventana Indiscreta

Un ornitólogo solitario es arrastrado por las aguas del río para ser rescatado y apresado por una pareja de peregrinos chinos: desde la más profunda selva, deberá encontrar su camino de regreso a casa. La cinta se alzó con el premio al Mejor Director del Festival de Locarno y recibió ovaciones de la crítica especializada en su paso por los festivales de San Sebastián, Toronto y el BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).

9. «Liberami» (2016) de Federica di Giacomo – Italia

  • Lunes 06 de Noviembre a las 8:30pm – Ventana Indiscreta
  • Jueves 09 de Noviembre a las 2:00pm – Auditorio Central

Esta promete ser una de las experiencias más perturbadoras de la muestra internacional. Se trata de un documental sobre la práctica del exorcismo hoy en día, una que contrasta tradiciones ancestrales con la modernidad y la tecnología. Fue elegida la Mejor Película de la sección Horizontes del Festival de Venecia del año pasado y luego cautivó a la crítica y público en su paso por el BAFICI de este año (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).

10. «Golden Exits» (2017) de Alex Ross Perry – Estados Unidos

  • Sábado 04 de Noviembre a las 2:45pm – Ventana Indiscreta
  • Martes 07 de Noviembre a las 8:30pm – Ventana Indiscreta


La últimas dos películas de Alex Ross Perry («Listen Up, Philip» y «Queen of Earth») lo han convertido en uno de los más fascinantes realizadores del circuito independiente en los Estados Unidos. Emily Browning protagoniza su más reciente película, en la que interpreta a una joven extranjera que evidencia la infelicidad de la familia con la que se está quedando. La cinta se ha paseado por los festivales de Berlín, Sundance y el BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) de este año.

11. «The Day After» (2017) de Hong-Sang Soo – Corea del Sur

  • Lunes 06 de Noviembre a las 7:00pm – Auditorio Central
  • Jueves 09 de Noviembre a las 8:30pm – Ventana Indiscreta


Hong Sang-soo es uno de los cineastas surcoreanos más celebrados en actividad, por lo que la llegada de su más reciente película (este año ha estrenado tres cintas y esta es la más alabada del grupo) es motivo de celebración cinéfila. Un hombre decide despedir a la empleada de su editorial con la que le sacaba la vuelta a su mujer, para finalmente terminar aquella relación; pero su esposa se entera de la infidelidad y al día siguiente decide ir hasta su oficina y encarar a la mujer que ella cree es la involucrada, confundiéndose con la nueva empleada contratada. Algunos críticos dicen que es la mejor película que se vio en el último Festival de Cannes.

12. «Western» (2017) de Valeska Grisebach – Alemania

  • Domingo 05 de Noviembre a las 9:00pm – Ventana Indiscreta


Otra cinta que viene con los mejores comentarios desde el Festival de Cannes, donde se presentó en la sección Un Certain Regard. Se trata de la historia de un grupo de constructores Alemanes que viaja a una comisión en el campo de Bulgaria, donde empezarán los conflictos por la diferencia de idioma y de cultura con los locales.

13. «Cocote» (2017) de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana

  • Sábado 04 de Noviembre a las 5:00pm – Ventana Indiscreta
  • Lunes 06 de Noviembre a las 2:00pm – Auditorio Central


Dicen que estamos ante una de las mejores películas latinoamericanas del año. Se trata de la historia de un hombre evangélico que regresa a su tierra natal para enterrar a su padre, in saber que lo invitarán a ser parte de un culto religioso en el que no cree y que le pedirán ensuciarse las manos para vengar el asesinato. La cinta fue premiada en el último Festival de Locarno y se presentó en el pasado Festival de Toronto.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta