En Cinta Lunes, 4 septiembre 2017

Estas son las 15 películas latinoamericanas que se presentarán en el Festival de Toronto 2017

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Festival2017-Opening_PC-Lockup_Frame.001.jpeg.001

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Del 7 al 17 de setiembre próximo se llevará a cabo el Festival de Toronto, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo que, junto con el Festival de Venecia, definen un poco el panorama de la temporada de premios de fin de año y, al final del camino, el Oscar. Títulos como “Slumdog Millionaire”, “El discurso del rey” o “12 años de esclavitud” fueron premiados en el certamen, para luego alzarse con la estatuilla dorada a la Mejor Película: así de influyente es este festival. El año pasado no más, la favorita (que al final perdió el trofeo principal, pero igual se llevó 6 premios Oscar) «La La Land» se estrenaba en medio de ovaciones, para terminar coronándose como la gran triunfadora del certamen canadiense.

Este año, películas como «Call me by Your Name» de Luca Guadagnino, “The Shape of Water” de Guillermo del Toro, «Downsizing» de Alexander Payne, «mother!» de Darren Aronofsky y «Battle of the Sexes» de Jonathan Dayton, & Valerie Faris, por mencionar tan solo algunos títulos, buscarán hacer la suficiente bulla con el público y la prensa como para arrancar con fuerza su carrera al Oscar 2018.

Tendré la suerte de viajar hasta Toronto para cubrir el festival de cerca, por lo que arranco mi cobertura con este listado de toda la presencia latinoamericana en el evento.

PRESENTACIONES ESPECIALES

1. «Una mujer fantástica» del chileno Sebastián Lelio

Del mismo director de «La sagrada familia» y la extraordinaria «Gloria», llega la historia de una mujer transexual que debe enfrentarse a la familia de su novio, mucho mayor que ella, que recientemente falleció en extrañas circunstancias. La película acaba de pasearse por nuestro Festival de Lima, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado y un trofeo a la Mejor Actriz (para Daniela Vega); antes de eso, se había llevado tres premios en el último Festival de Berlín.

2. «Disobedience» del chileno Sebastián Lelio

Disobedience_02_New

El chileno Sebastián Lelio es el Pablo Larraín de este año (quien en el 2016 presentó «Neruda» y «Jackie» en el Festival de Toronto): la segunda película que presenta en el certamen canadiense es su primer trabajo en inglés, una co-producción entre Estados Unidos, Irlanda e Inglaterra, protagonizado por Rachel Weisz y Rachel McAdams. Se trata de la adaptación de la novela de Naomi Alderman sobre una mujer que regresa a su comunidad judía ortodoxa en Londres donde reaviva un romance con la esposa de su primo.

3. «The Shape of Water» del mexicano Guillermo del Toro

Aquí he hecho otra trampita, ya que se trata de una película gringa, pero con un director mexicano que la encabeza. El visionario Guillermo del Toro, responsable de joyas como «El laberinto del fauno» o «El espinazo del diablo», regresa con esta historia situada en plena Guerra Fría en 1962, siguiendo la historia de una trabajadora muda en un laboratorio secreto del gobierno de los Estados Unidos, cuya vida se pone de cabeza cuando descubre el resultado humanoide de uno de sus experimentos. Sally Hawkins, Doug Jones, Octavia Spencer, Michael Shannon y Michael Stuhlbarg protagonizan esta cinta que vienen recibiendo elogios tras su paso por el Festival de Venecia: dicen que va fija al Oscar.

MASTERS

4. «Zama» de la argentina Lucrecia Martel

La acaban de pasar en el Festival de Venecia y dicen que es la obra maestra del año, por encima de muchas que están en competencia (nadie entiende por qué no ingresó). La directora de «La cienaga» o «La mujer sin cabeza» adapta la novela de Antonio Di Benedetto sobre un oficial de la corona española asentado en Sudamérica, cansado de esperar noticias del otro lado del mundo que le indiquen que puede regresar a casa con su familia.

TIFF DOCS

5. «Los burritos» de la boliviana Violeta Ayala

Desde el interior de una carceles mas conocidas de Bolivia, un trabajador de la cocaína, una mula de drogas y su hermana menor cuestionan las relaciones del mundo con la cocaína. Se trata de un documental grabado en el interior de la conocida cárcel boliviana de San Sebastián

CINE CONTEMPORÁNEO MUNDIAL

6. «Una especie de familia» del argentino Diego Lerman

Del realizador argentino responsable de películas como «Refugiado» o «El ojo invisible» llega la historia de una mujer que navega por el complejo, gris y moralmente dudoso laberinto de la adopción infantil en una zona rural y marginal al norte de Argentina.

7. «Alanis» de la argentina Anahí Berneri

La directora de la extraordinaria «Por tu culpa» regresa con la historia de una joven de Buenos Aires que debe buscar trabajo como prostituta, sin saber que las mismas leyes que deberían protegerla se le pondrán en contra.

8. «Las hijas de abril» del mexicano Michel Franco

Del mismo director de las premiadas (aunque controversiales precisamente por eso) «Después de Lucía» y «Chronic» llega esta película que se llevó un Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes. Emma Suárez (la protagonista de «Julieta» de Pedro Almodóvar) interpreta a Abril, una madre que acaba de enterarse que su hija adolescente está embarazada, por lo que decidirá tomar el control del embarazo de formas insospechadas.

9. «Motorrad» del brasilero Vicente Amorim

En una región aislada de Brasil, dos bandas de motociclistas se enfrentan a muerte sin que nadie pueda detenerlos.Se trata de un thriller que, según el propio director, debería funcionar como una loca y extraña alegoría de la situación del mundo.

10. «Sergio & Sergei» del cubano Ernesto Daranas Serrano

sergio_sergei_01

Del mismo director de «Conducta», llega esta película situada en la Cuba de 1991, cuando la Unión Soviética se derrumbaba: se trata de la historia de un operador de radio novato que hace un contacto insospechado con el cosmonauta ruso Sergei Krikalev, mientras observa la disolución de su país desde el espacio.

11. «La cordillera» del argentino Santiago Mitre

Del mismo director de las aclamadas «El estudiante» y «Paulina», llega este thriller político sobre una convención de presidentes latinoamericanos, en la que el nuevo Presidente de Argentina debe demostrar su liderazgo, a la vez de enfrentar dilemas familiares. Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Paulina García, Alfredo Castro, Elena Anaya, Christian Slater y el peruano Hernán Romero protagonizan.

DISCOVERY

12. «El futuro que viene» de la argentina Constanza Novick

DFoKWc6XcAEoa8a

Dolores Fonzi y Pilar Gamboa protagonizan la historia de dos amigas que experimentan juntas el primer amor y el primer divorcio: la cinta las sigue a lo largo de tres décadas, desde la adolescencia a la adultez, el retrato de una amistad que perdurará a pesar de todo.

13. «Matar a Jesús» de la colombiana Laura Mora

matar-a-jesus-coproduccion-colombo-argentina-en-el-tiff-2017_opt2_

Meses después de presenciar el asesinato de su padre, una mujer se cruzará con el hombre que cree que es el asesino. La misma directora de la serie «Escobar, el patrón del mal» dirige esta cinta basada en hechos reales, que luego se paseará por el Festival de San Sebastián.

14. «Princesita» de la chilena Marialy Rivas

princesita_0

De la misma directora de «Joven y alocada», llega esta fábula oscura sobre una adolescente que alcanza la madurez y decide rebelarse antes el líder del culto al que pertenece, el cual indica que al alcanzar la mayoría de edad ella está obligada a llevar en su vientre a su hijo divino.

15. «Tigre» de los argentinos Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola

tigre

Una mujer visita su casa en las islas del Delta en Tigre, en Argentina, en un intento de reconciliarse con su hijo, pero descubrirá que no será nada sencillo. La cinta se propone como un drama familiar atmosférico.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta