En Cinta Domingo, 16 julio 2017

Quieren cerrar el Cineclub de la Cayetano Heredia, pero podemos evitarlo asistiendo a esta proyección gratuita

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

20046529_1781247135225151_7304604997932317505_n

El Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ubicado en la Av. Armendáriz 445 en Miraflores (a pocas cuadras de Larcomar), viene funcionando desde hace 13 años, programando semanalmente, todos los lunes, ciclos alternativos que buscan darle vitrina a propuestas cinematográficas que no pueden verse en las salas de cine comerciales. Y se trata de un esfuerzo que funciona gratuitamente, ya que no hay cobro de entrada para poder acceder a cada proyección.

Es por eso que nos apena muchísimo enterarnos de que el cineclub corre el riesgo de ser cerrado de forma definitiva. César Guerra, crítico de cine y programador del espacio, comparte su preocupación:

La nueva directiva que conduce el centro científico, donde funciona el cineclub, nos dice que llenemos todas las funciones de la sala para poder continuar. Nuestra sala tiene capacidad para 46 espectadores. Este pedido de la directiva es extraño, por decir lo menos, pues ni siquiera las salas comerciales llenan constantemente sus espacios con las películas que proyectan.

man-who-had-his-hair-cut-short_420

Mañana lunes 17 de julio será un día decisivo para el cineclub y por ello se necesita del apoyo de todos los cinéfilos y cinéfilas de la capital: a las 7:30pm se proyectará «El hombre del cráneo rasurado» de André Delvaux, como parte del ciclo ‘5 maravillas belgas’ que continuará todos los lunes que quedan del mes, a la misma hora. El ingreso, como siempre, libre. Se necesita llenar esta función como primer paso para mantener abierta la sala. Sobre la película:

Un profesor de peluquería se enamora obsesivamente de la enigmática belleza de una alumna. Al ser rechazado por la muchacha, sufre una crisis de enajenación mental: decide raparse la cabeza al cero y evitar todo contacto con el mundo que lo rodea. Su cerebro trastornado tiene una percepción distorsionada de la realidad; vive en un estado de confusión que no le permite distinguir los sueños de la vigilia, la vida de la muerte, el alma del cuerpo.

En un momento en el que se debate el proyecto de Nueva Ley de Cine, ojalá que se le preste atención al circuito alternativo de exhibición de la capital, de cineclubes y centros culturales, que necesitan también del apoyo y protección del Ministerio de Cultura. Y que se abran más de estas salas, porque las necesitamos.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta