En Cinta Jueves, 25 mayo 2017

8 películas que necesitamos ver en el Festival In-Edit Perú 2017, dedicado al cine documental musical

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

17309158_1864748403812555_3381653312880716225_n

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

La primera edición del In-Edit Perú, un festival que reúne lo mejor del cine documental musical de los últimos años, se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo en el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Cineplanet Alcázar. En esta edición se presentarán dos títulos nacionales y trece títulos internacionales, así como un ciclo especial dedicado a los “40 años del punk”, al conmemorarse cuatro décadas de la explosión de este género musical en el Reino Unido.

Desde el 2003, este festival viene ofreciendo historias detrás de la música, y es considerado uno de los fenómenos más importantes del mundo audiovisual, con un total de 42 ediciones en sus distintas sedes, que incluyen España, Alemania, Grecia, Chile, Argentina, Brasil, México y Colombia.

Me animé a seleccionar 8 películas que NECESITAMOS ver de esta edición y sus respectivas fechas de proyección, los platos fuertes, las imperdibles.

YAPAS: Son dos los documentales peruanos que se presentarán en esta edición, como ya había mencionado. “Posesiva de mí”, documental de Andrés Mego sobre la banda de fusión Del Pueblo Del Barrio, se proyectará en el LUM el domingo 28 de mayo. Mientras que “Lima Bruja: Retratos de la música criolla” de Rafael Polar, quien propone un viaje a la música criolla no comercial en interminables jaranas, se proyectará de forma gratuita en la Plaza de Barranco el sábado 27 de mayo a las 7pm.

1. «Leonard Cohen: Bird on a Wire» (Tony Palmer, 1974)

  • Sábado 27, 4:30pm – MALI

Leonard Cohen en estado puro. El cineasta Tony Palmer filmó la gira europea del canadiense en 1972, sin ningún tipo de concesión, siguiendo al cantante en cada instante del tour. Es un Coen que bromea, que habla con suscompañeros y la prensa, recitando poemas, duchándose y coqueteando con las fanáticas. El registro audiovisual de sus conciertos es una muestra de ese ritual sonoro que lograba embelesar al público asistente. Un documental que no fue aprobado en un inicio por Cohen y que recién vio la luz en el 2009, gracias a una reedición que hizo el director y que agradó a ambas partes. Imperdible.

2. » The Filth and the Fury» (Julien Temple, 2001)

  • Domingo 28; 4:30pm – MALI

Este documental nos ayuda a entender mejor qué supusieron los Sex Pistols y el surgimiento del movimiento punk en un Londres (el del 1977) con altísimos índices de paro y de segregación socio-económica. El descontento que se podía visualizar en las calles, facilitó a estos jóvenes el poder manifestar su furia y disconformidad. Un documental imprescindible para cualquiera que tenga un mínimo interés en los Sex Pistols, banda en apariencia efímera (un solo disco oficial y poco más de dos años de existencia) pero que marcó un antes y un después en la historia cultural del siglo XX.

3. «Blur: New World Towers» (Sam Wrench, 2015)

  • Domingo 28, 9.00pm – Cineplanet Alcazar

El año 2009 marcó el regreso de Blur a los escenarios. Una de las bandas británicas más influyentes de los últimos tiempos se reencontró con su público y con ellos mismos. En este documental se muestra el proceso creativo para la creación del » The Magic Whip«, álbum lanzado el 2015 que consolidó el retorno de los ingleses al mercado musical. El proceso de creación, la convivencia de sus integrantes en la alejada Hong Kong y el emotivo concierto que brindaron en el país asiático son parte de este documental que muestra a cuatro músicos que han compartido toda una vida.

4. «The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble» (Morgan Neville, 2015)

  • Domingo 28, 5:00pm – Cineplanet Alcázar

El director ganador del Oscar al Mejor Largometraje Documental del 2013 por «20 Feet from Stardom«, el norteamericano Morgan Neville, presenta en este documental al colectivo musical creado por el legendario chelista Yo-Yo Ma, en el que la música sirve como puente para conectar a personas de diversos orígenes. Integrado por instrumentistas de diversos países, esta banda logra conectarse mediante sonidos diversos que convergen en una sola dirección, logrando así una armonía del agrado del público. Narra historias de exilio, talento y sacrificio, y se centra en las relaciones creativas y la pasión que motiva a los músicos de la formación.

5. «Punk: Attitude» (Don Letts, 2005)

  • Sábado 27, 6:30pm – MALI

El punk como movimiento musical se gestó de diversa forma e intensidad en Estados Unidos e Inglaterra. Este documental de la leyenda viva del punk rock, Don Letts, se centra tanto en la escena estadounidense como en la londinense, incluyendo a los antecesores en cada caso, como The Velvet Underground, MC5 o The New York Dolls. Conocemos la historia del punk desde sus inicios, a través de la música, las letras y la ideología que hizo de este estilo todo un movimiento cultural. Patti Smith, Wayne Kramer, Siouxsie Sioux, Howard Devoto, Jello Biafra, Glenn Branca, Mick Jones, Jim Jarmusch, Thurston Moore y muchos otros aparecen en este documental de visionado obligatorio para todos aquellos que siguen el género.

6. «Fonko» (Göran Olsson, Lamin Daniel Jadama y Lars Lovén, 2016)

  • Sábado 27, 5:00pm – Cineplanet Alcázar

Un interesante recorrido por la música de Ghana, Nigeria, Sudáfrica, Burkina Faso, Angola y Senegal: la música más actual del África contemporánea. Fela Kuti acompaña con voz en off este viaje, sonorizado con lo mejor del kuduro, azonto o house sudafricano, acercándonos a una cultura que pareciera distante cuando no es así, ya que sirve de influencia para la industria discográfica norteamericana.

7. «Gimme Danger» (Jim Jarmusch, 2016)

  • Sábado 27, 9.00pm – Cineplanet Alcázar

Este es el aclamado documental de The Stooges dirigido por Jim Jarmusch, fanático de la banda, basado en entrevistas a los miembros del grupo, managers, empresarios del negocio musical y toda persona relacionada con el mundo «stooge». La cinta está compuesta por una infinidad de material de archivo (fotos y audiovisual), en gran parte desconocido para el público. Es la biografía real y auténtica de la banda de Iggy Pop, que a finales de los 60s puso la primera piedra de lo que sería el Punk-Rock moderno, influyendo luego a cientos de bandas, músicos y artistas en el mundo.

8. «Mali Blues» (Lutz Gregor, 2016)

  • Viernes 26, 7:00pm – MALI
  • Domingo 28, 3:00pm – MALI

Documental alemán que recoge la lucha de los músicos malienses por poder expresarse en su país a pesar de la amenaza integrista. Lleva a la pantalla grande los estragos del pueblo de Mali bajo la ocupación yihadista en el norte del país y la música como una de esas pocas columnas que sostienen a la comunidad.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta