En Cinta Sábado, 27 mayo 2017

5 canciones para recordar «Sing Street», el mejor musical del año pasado

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

sing_street

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

Si no fuera por la demoledora campaña de «La La Land» durante la temporada de premios, una que la hizo arrasar con 6 estatuillas doradas en la ceremonia del Oscar de este año, «Sing Street» no hubiera pasado tan desapercibida. Pero no importa, ya que los elogios para esta cinta de John Carney fueron unánimes y se ha generado un culto tras su estreno en la plataforma Netflix, coronándose muy justamente como el mejor musical estrenado en el 2016.

La cinta nos muestra el despertar a la vida de un joven que padece de acoso escolar y que vive con una familia en descomposición, cuya válvula de escape es la música, la única forma que tiene de alzar la voz, pero también usada como pretexto para el romance. Se trata de un relato que nunca se detiene a subrayar los sufrimientos del protagonista, sino que prefiere concentrarse en esa catarsis y el aspecto lúdico detrás de la música. Aunque sí podemos vislumbrar una mordaz crítica a la Iglesia Católica como amenaza de la estabilidad familiar.

Temas de reconocidas bandas se entremezclan con música compuesta por el mismo director, para dar vida a una de las mejores bandas sonoras del año pasado, que en este artículo me animé a recordar. Estos son mis 5 temas preferidos del soundtrack de la película: si todavía no la ven, les recomiendo que la busquen ahora mismo.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL SOUNDTRACK COMPLETO

1. Sing Street – Riddle of the Model

She’s standing on the corner
Like an angel in disguise

Tienes que llamar la atención de la chica que te gusta. Qué mejor idea que inventar que tienes una banda de rock y decirle que «harás un videoclip», para lo cual necesitas a una chica de protagonista. Así se gesta «Riddle of the Model«, la primera canción de la banda Sing Street, que se junta para hacer realidad el «floro» de Conor. Ritmo ochentero en sus sintetizadores y una puesta en escena bastante amateur. Será el comienzo de la aventura musical del protagonista y la ilusión romántica de cautivar a Raphina, la chica que le quita el sueño.

2. The Cure – Inbetween Days

-Tu problema es que no estás feliz con estar triste.
Pero eso es lo que es el amor. Feliz/triste.-

La relación entre Conor y Brendan, su hermano mayor, es la que le da estabilidad y visión a futuro al protagonista, la que lo empuja a seguir, y es que Brendan le enseña todo lo que conoce de música. Le presta los vinilos para que escuche influencias y logre así elaborar la música acorde a lo que siente. El momento clave es cuando le presenta a The Cure (el vinilo de «The Head On The Door» para ser exactos). La banda de Robert Smith sabe mezclar muy bien alegría con tristeza, mezcla que Raphina tanto le exige: «ya no hagas canciones tristes». Es así como, al ritmo de «In Between Days«, Conor decide darle la contra a sus males (la represión en el colegio, problemas familiares) e inyectarle más alegría a sus melodías. Y, claro, la gran influencia está en «A Beautiful Sea«, canción que compone en base a lo inculcado por su hermano mayor.

3. Sing Street – Up

-She lights me up
She breaks me up-

Después de la inolvidable frase «Ninguna mujer puede amar a un hombre que escucha a Phil Collins» y enterarse de que su madre le es infiel a su padre, Conor recibe vinilos de Joe Jackson y The Jam (otra vez su hermano) para que escuche el sonido new wave, más pegado al pop, para que influya en la música que hace. De esa gama de influencias es que nació «Up«, quizá la canción más pop rock del grupo, con una letra que evoca lo que siente Conor por Raphina. Es una declaración a toda luz. Describe el sentimiento que alberga dentro suyo y lo que es capaz de lograr en él, pese a que no esté pasando por un buen momento en su casa y en el colegio. Una clara muestra de la música como refugio para explayar lo que sentimos y gritarlo.

4. Adam Levine – Go Now

-You’re right, go on
Keep running for your life-

«Sing Street» es una película que habla sobre luchar por los sueños y por lo que uno siente. La canción de Levine cierra el soundtrack de una manera que nos deja claro que Conor siempre la luchó y que tomó el riesgo de ser feliz. Y para seguir ese camino, optó por creer en su música, en sus sentimientos, en sí mismo sin mirar atrás. Lo conmovedor de este epílogo es su hermano. Las oportunidades que él no tuvo, se las facilitó a su hermano menor. Amor puro. Amor de hermanos. El mejor final.

5. Sing Street – Drive It Like You Stole It

-This is your life
You can go anywhere-

Influenciados por el sonido de Daryl Hall & John Oates, los Sing Street componen la canción más significativa de la película. Con una letra que trata de la libertad y hacer en la vida lo que uno sienta, vemos una fantasía que Conor idea en su mente mientras ensayan para la presentación del grupo: tocar con su banda y ver a todas las personas que quiere en el show. El ritmo es contagiante y fue el single promocional del soundtrack. Mereció estar nominada a Mejor Canción en el Oscar, pero eso ya es otra historia.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta