En Cinta Viernes, 5 mayo 2017

5 canciones para recordar «Las ventajas de ser invisible»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

untitled139694121

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

A propósito del estreno de «Guardianes de la Galaxia Vol.2» y el lanzamiento de su «Awesome Mix Vol 2», soundtrack que contiene la música seleccionada por el director James Gunn para la secuela, me animé a comenzar con una sección en la que revisaré buenos soundtracks de películas. Y es que una buena historia puede conseguir incluso un mayor efecto si es que va acompañada de las canciones ideales que terminen de volverla memorable.

En esta oportunidad recordaré «Las ventajas de ser invisible» (Stephen Chbosky, 2012), que adapta la novela juvenil del mismo nombre. Se trata de un drama adolescente sobre la formación de la identidad y la memoria, de esos momentos de crecimiento en los que nos sentimos infinitos. La historia de Charlie (Logan Lerman) es el hilo conductor de la historia, un personaje que encuentra su tabla de salvación en los hermanastros Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson) y sus amistades: una aspirante a estudiante de cine y una budista punk. Ellos conforman la isla de los juguetes descompuestos, un grupo que crea su propio espacio donde cada quien se expresa libremente, donde encuentran contención, cariño, solidaridad, compañía y diversión.

El elemento más significativo para el director a la hora de recrear esa juventud en la gran pantalla fue la evocadora banda sonora que armó para la película.

AQUÍ EL PLAYLIST COMPETO EN SPOTIFY

1. Dexys Midnight Runners – «Come on Eileen»

Un momento de la película que representa esa esencia que los protagonistas irradiaban. Esa euforia particular hacia sus gustos más acérrimos y que originó ese acto desinhibido de Charlie. A todos nos pasó que por más tímidos que seamos, suena la canción que te gusta y te olvidas del resto. Vives el momento.

2. The Smiths – «Asleep»

La voz de Morrissey nos transporta a ese lugar acongojado de Charlie, a su día a día. Su soledad en medio del bullicio. El estar apartado del resto por temor a ser rechazado. Y, claro, la solución es dormir y no despertar. Dormir y no sentir la marginación del día a día. «Asleep» es una de las canciones que más resonancia tiene en la película, ya que Charlie la tiene entre sus favoritas. Incluso la repitió dos veces en el mixtape que le hizo a Patrick de regalo en su Secret Santa.

3. The Rocky Horror Picture Show – «Touch-a, Touch-a, Touch-a, Touch Me»

Pese a que no es parte del soundtrack, coloco esta canción porque esa escena es inolvidable en la película. El grupo de amigos monta «The Rocky Horror Picture Show» (Jim Sharman, 1976) en un teatro. Charlie no era parte del equipo y se une al show para suplantar a un integrante que en último momento falló. Se despoja del temor escénico y monta un buen espectáculo. Las palmas son para él. Y su alegría tiene una sola mirada: Sam. Un buen homenaje a una cinta de culto, de paso.

4. Joey Ramone – «Christmas (Baby Please Come Home)»

Una Navidad especial para Charlie. Una racha de buenas noticias con el fondo de una de las canciones más significativas de Joey Ramone. Las previas al Secret Santa son escenas de pura felicidad para Charlie y sus amigos. La canción es nostálgica. Evoca la presencia de una persona que ya no está. El anhelo de volver a pasar una Navidad juntos, algo que contrasta con el presente del protagonista, ya que está rodeado de sus amigos, a los cuales quiere mucho.

5. David Bowie – «Heroes»

La canción más recordada de la película es un canto al «vivir intensamente el día a día». Suena dos veces en la película y es conocida como «la canción del puente». Sam, Charlie y Patrick la sienten como suya. Como ese grito de ser héroes durante esa noche. Ser héroes cuando están juntos. Ser héroes y vencer todo tipo de adversidades. Manifestar lo que sienten, ser libres y vivir a su modo. Un buen final.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta