En Cinta Domingo, 2 abril 2017

El rock peruano tuvo una fuerte presencia en estas 10 películas nacionales

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

1570502

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

La música ha jugado un papel fundamental en el cine desde sus inicios: muchas veces regresamos a escenas míticas a partir de un tema de banda sonora o una canción.

«Av. Larco: La película», adaptación de la exitosa obra teatral, basa su esencia en reconocidos temas del rock peruano, populares en los 80s y 90s. Este grupo de canciones busca que el público recuerde aquellos años en los que el país atravesaba una crisis ocasionada por el conflicto armado interno. Suenan en la película clásicos como «Y es que sucede así» (Arena Hash), «Decir adiós» (Amen), «Triciclo Perú» (Los Mojarras) o «La universidad» (Río), entremezclados con canciones del rock subte ochentero como «Sucio Policía» (Narcosis), «Al colegio no voy más» (Leusemia) o «Mayoría equivocada» (Autopsia). Pero el rock peruano ha tenido una presencia importante en nuestro cine desde hace varias décadas y me animé a recordar algunos títulos.

«Cholo» (1972) de Bernardo Batievsky

Habría que remontarnos hasta los 70s, cuando el grupo El Polen, banda que fusionaba folk y rock con sonidos andinos y criollos, elaboró el soundtrack de la película «Cholo», estrenada en 1972 y cuyo protagonista fue el mismísimo Cholo Sotíl. Su personaje, dentro de la ficción, pretendía ser un gran futbolista, un gran abogado y era además un artista que se daba el lujo de regalar cuadros suyos cuando había quienes se ofrecían a comprárselos.

El Polen grabó el mencionado disco en El Virrey (disquera y estudio de grabación) y fue todo un éxito. La canción «Valicha» se colocó en el primer lugar de varias radios. «Cholo», escrita, producida y dirigida por Bernardo Batievsky, no corrió con la misma suerte, ya que duró apenas una semana en cartelera.

«No se lo digas a nadie» (1998) de Francisco Lombardi

En 1998, la película «No se lo digas a nadie», dirigida por Francisco Lombardi y que adapta la novela del mismo nombre escrita por Jaime Bayly, utilizó una banda sonora compuesta por rock peruano, a excepción del tema principal «El amor después del amor» del argentino Fito Páez. Bandas locales como Los Zopilotes, Huelga de Hambre o Mar de Copas sonaron en la cinta protagonizada por Santiago Magill y Christian Meier, así como «Mi auto era una rana» de Pedro Súarez Vertiz, quien utilizó escenas de la película para el videoclip de la canción.

«Ciudad de M» (2000) de Felipe Degregori

En el año 2000 se estrenó «Ciudad de M», con la que probablemente es una de las bandas sonoras más recordadas del cine nacional. Dirigida por Felipe Degregori, la película fue una adaptación de la novela «Al final de la calle» escrita por Oscar Malca. En un principio, la musicalización de la película le fue encargada al líder de Leusemia, Daniel F, pero de un momento a otro, por razones desconocidas, se decidió que el soundtrack estaría compuesto por varias bandas de rock como Dolores Delirio, G-3, La Liga del Sueño, Dalevuelta, Futuro Incierto, El Guetto, Radio Criminal, Metadona y más, en lo que resultó siendo una de las mejores muestras de rock peruano de inicios de siglo. Nota aparte: Daniel F utilizó las canciones que grabó para esta banda sonora en el álbum que lanzó Leusemia en el 2000: «Al final de la calle – Los sótanos de la angustia».

Y la canción que más me gusta de ese mítico disco:

«Un día sin sexo» (2005) de Frank Pérez Garland

En el 2005 se estrenó «Un día sin sexo», dirigida por Frank Pérez Garland, en la queManolo Barrios y Luis Wicho García, guitarrista y vocalista de Mar de Copas, fueron los encargados de la musicalización. El soundtrack se compone netamente de rock peruano y presenta a bandas como la ya mencionada Mar de Copas, Chabelos, Índigo, Los Fuckin Sombreros, Cementerio Club, entre otros.

Cabe resaltar que, para esta película, la banda Mar de Copas compuso el tema principal, el cual lleva el mismo nombre, y que resultó siendo todo un éxito. Hoy en día es uno de los clásicos de la agrupación y siempre está presente en sus conciertos.

«Rocanrol 68» (2013) de Gonzalo Benavente

En el 2013 se estrenó «Rocanrol 68», cinta ambientada en los 60s y que fue dirigida por Gonzalo Benavente. Su banda sonora estuvo compuesta por bandas peruanas de la época, como Los Saicos, Los Yorks, Black Sugar, entre otros. La banda peruano-neoyorkina Paracutá fue la que más peso tuvo en ese disco, ya que compusieron música especialmente para la película.

«Peloteros» (2006) de Jorge Castillo

En otro tipo de apariciones del rock peruano en el cine, la película «Peloteros», dirigida por Jorge Castillo en el 2006, tuvo como canción principal a «Si no estás tú» que fue compuesta por la banda limeña La Negra. La cinta narra las vivencias y anécdotas de un grupo de adolescentes de un populoso barrio limeño durante la década de los 90s.

«Mañana te cuento» (2005) y su secuela (2008) de Eduardo Mendoza

También resulta inolvidable la canción principal de «Mañana te cuento», dirigida por Eduardo Méndez en el 2005, de la banda Diablos Azules: «Porno Music». Para su secuela, dirigida nuevamente por Mendoza en el 2008, la banda sonora estuvo compuesta grupos locales como Space Bee, Chick, Collectivo Circo Band y Mateo Lynch, bandas poco conocidas que encontraron su espacio en esta película. Un soundtrack que no tuvo mucho eco en seguidores del rock peruano.

«Asu Mare 2» (2015) de Ricardo Maldonado

Recientemente, para «Asu Mare 2» (Ricardo Maldonado, 2015), historia que estaba ambientada a finales de los años 80s y parte de los 90s, en donde el rock peruano tuvo cierta popularidad, uno de los temas más populares de Arena Hash, «Y es que sucede así», fue elegida como tema principal de la película.

«Avenida Larco» (documental de 2015) de Antonio Rodriguez Romaní

En el 2015, Antonio Rodríguez Romaní estrenó su documental «Avenida Larco, la película» (ojo, no confundir con el musical de este año), en donde se contaba la historia de cómo nació una de las principales bandas de rock peruano que sigue en vigencia: Frágil. El proyecto es el inicio de una serie de «rockumentales» que el cineasta tiene en mente, con el objetivo de relanzar y revalorar la industria del rock peruano. Se han elegido a 13 bandas que han sido importantes para el rock nacional y Frágil fue la primera seleccionada. Un documental para amantes de la banda y del rock peruano en esencia.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta