En Cinta Lunes, 10 abril 2017

13 razones para ver «13 Reasons Why», la serie de la que todo el mundo está hablando

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
¿Por qué mentiría una niña muerta? Imagen: Netflix

¿Por qué mentiría una niña muerta? Imagen: Netflix

Escribe: Rubens Juárez (@rubensyyo)

Antes de suicidarse, Hannah Baker grabó 13 horas de cintas de casete para explicar las razones por las que tomó la decisión. Cada cinta se relaciona con una persona que, tarde o temprano, tendrá que escuchar lo que Hannah tiene que decir. La historia que Netflix ha convertido en su último éxito está basada en el libro de Jay Asher que se convirtió rápidamente en bestseller, desde su primera edición publicada hace 10 años. Producida por Selena Gomez, adaptada por Brian Yorkey y con dos episodios dirigidos por el ganador del Oscar, Tom McCarthy (guionista y director de «Spotlight»), «13 Reasons Why» es una grata sorpresa que no solo merece ser disfrutada en maratón como cualquier otro de los éxitos de la cadena de streaming, sino que, en cierta forma, es una experiencia que necesita ser vivida y hasta sufrida. ¿Por qué? Siguiendo el ejemplo de Hannah, aquí mis 13 razones:

 1. El patrocinador

Netflix no solo ha cambiado la manera en la que vemos televisión, sino que está cambiando el tipo de contenido que tradicionalmente consumimos. La caja tonta deja de ser tan tonta cuando lleva de padrino a una compañía comprometida no solo con generar cada vez más contenido, sino también por formar a un espectador cada vez más exigente, gracias a las posibilidades que le brinda la ausencia de tanda comercial, lo cual elimina las limitaciones de duración por episodio, y el poder soltar toda una temporada en un mismo día. «13 Reasons Why» es una raya más a un tigre de aciertos a los que nos está acostumbrando la cadena de streaming más popular del mundo.

2. No es una serie de adolescentes: es una serie para adultos jóvenes

Despegándose de lo que nos vende un tráiler por demás inefectivo, «13 Reasons Why» marca distancia de las series para adolescentes que suelen retratarlos como criaturas de emociones descontroladas. Aquí, y como debería ser en la vida real, tratamos con adultos jóvenes y, por lo mismo, sus problemas no son minimizados.

13-reasons-why-clay-hannah

3. Los protagonistas

La casi novata Katherine Langfordis (Hannah Baker) y Dylan Minnette (Clay Jensen) son el cimiento de «13 Reasons Why». Ambos están a la altura del desafío justamente porque son capaces de viajar por el abanico de emociones que supone una narración que termina siendo más compleja de lo que suponíamos.

4. Una mirada realista e incómoda sobre el bullying

No solo se trata de agresiones físicas, insultos y ofensas evidentemente violentas, sino que también involucra una serie de comportamientos que pasamos por alto y que se ubican en un área gris de ambigüedad moral. Se trata de los comentarios que difundimos a modo de chisme, nuestros posteos incautos en las redes sociales, o incluso cuando entendemos mal lo que es un cumplido. La serie nos quiere decir que tú y yo somos más culpables de lo que creemos.

tumblr_oo0djl8pcq1viab7ao1_1280

5. Una historia de amor adolescente sin edulcorante

Gracias a todos los dioses griegos, «13 Reasons Why» escapa del estereotipo de serie juvenil al tratar a la relación amorosa central con una serie de sutilezas y una dinámica pausada que es extremadamente rara para el género. Durante 13 episodios, atesoramos cada mínimo acercamiento entre los protagonistas, porque, como sucedía con Mulder y Scully (X-Files), cada sonrisa cómplice cuenta.

6. Un dispositivo efectivo

Cada episodio es un personaje nuevo o por lo menos un secreto nuevo que descubrir. La dinámica no hace más que asegurar el aumento de la tensión capítulo a capítulo. Sobre todo porque también vamos in crescendo en temáticas. Conforme nos acercamos a la última de las cintas, nos inmiscuimos en cuestiones cada vez más oscuras.

13-reasons-why-serie-de-tv-sound

7. La estructura

La serie viaja en el tiempo constantemente. Del presente al pasado, de una porción del protagonista, para luego hacerse cargo de lo que dejó pendiente. Esta dinámica siempre va acompañada de acertadas transiciones que unen las líneas temporales a través de los edificios que conforman el universo de la historia: la escuela, la casa de los personajes, el café Monet’s. Esta lógica no solo aporta en términos creativos, sino que dota al discurso audiovisual de un ritmo dinámico que se agradece.

8. La diversidad sexual

«13 Reasons Why» nos presenta un universo donde la comunidad LGTBI tiene su lugar en la sociedad de hoy. Una diversidad que camina en la dirección que siempre soñó, pero que aún cojea a causa de los mismos reparos y prejuicios que intenta erradicar. Dicho sea de paso, parece ser que Brandon Flynn y Miles Heizer, quienes interpretan a Justin y Alex respectivamente, se enamoraron en el rodaje y son pareja en la vida real.

9. No hay inocentes ni villanos absolutos

La serie camina por un sendero nebuloso donde es difícil definir los límites que separan a los buenos de los malos. De hecho, de eso se trata la serie. Es un extenso estudio sobre la culpa. Sobre quienes se libran de ella tomando una actitud de apatía, tan común en la sociedad de hoy, y quienes se culpan por los errores que nos son tan inherentes y nos hacen tan humanos.

10. El abuso

La serie también retrata de una manera poco usual a la víctima de varios tipos de abuso. Resulta incómodo cómo a lo largo de la historia dudamos de la moralidad de las acciones de nuestros personajes favoritos a quienes vemos como víctimas, pero a la vez llegamos a cuestionar duramente. ¿Qué hubiera hecho yo en su lugar? La serie plantea que, sin importar los esfuerzos que hagamos, es imposible ponerse en los zapatos de quien ha sido violentado. Intentar hacerlo y opinar desde allí no solo es injusto, sino que también puede ser tremendamente violento.

11. El suicidio

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo. Sin embargo, es un tema del que no se habla mucho. Porque resulta incómodo, pero también porque se sabe muy poco de él. ¿Qué debe pasar para que una persona llegue a tomar una decisión así? Hannah Baker lo dice en algún momento: uno se siente perdido, vacío y siente que ya nada importa. Pero esta sensación tóxica tiene un remedio: la atención del resto. La serie busca que nos hagamos cargo de nuestra responsabilidad en la decisión de cada una de estas personas.

12. La escena indispensable (sin spoilers)

Todos sabíamos que el momento llegaría. Después de todo, hacia ese momento hemos caminado desde el episodio uno. Sin embargo, no estaba preparado para la crudeza de la escena. Sobre todo, porque se supone que es una serie para adolescentes, ¿o no? Justamente por el target, la producción decidió hacer de la secuencia una imagen no solo poderosa, sino dolorosa. La secuencia, que bien podría ser parte de una película gore, cumple al dejarnos en claro que se trata de un paso muy difícil, no solo por el proceso interno que debemos superar para llegar a ese punto, sino que, en lo práctico, es difícil obligar a nuestro propio cuerpo a hacerse daño. La escena cumple su cometido y se quedará conmigo por mucho tiempo.

13. Hay mucho más que contar

Es una decisión bastante extraña, pero la producción ha decidido plantear la posibilidad de una segunda temporada. A pesar de que ya hemos escuchado las 13 cintas, la historia no cierra y deja muchos cabos sueltos, ¿pero las preguntas pendientes justifican una nueva temporada? No estoy tan seguro.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta