En Cinta Viernes, 24 febrero 2017

OSCAR 2017: ¿Quién se coronará como la Mejor Actriz Principal?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

lead-actress

Escribe: Terina Flores Castillo (@rosebud8421)

A lo largo de la historia del cine, ¿cuántas son las películas protagonizadas por hombres y cuántas por mujeres? ¿Cuántos directores de cine podemos nombrar y cuántas directoras? Más factible, ¿cuánto gana un actor y cuánto gana una actriz estando en el mismo proyecto? El actor mejor pagado en Hollywood puede ganar 28 millones más que la actriz mejor pagada. Una mujer, en esta industria, gana 79 centavos por cada dólar de un hombre. Esto es si solo hablamos de género y no de connotaciones raciales, en las que todas las que no son mujeres blancas manejan precios por debajo de lo mencionado. Las estadísticas varían, pero lo cierto es que no es noticia que haya una diferenciación tan grande y tan visible.

La industria del cine, como casi todo, ha tenido una mirada masculina en todos sus ámbitos desde sus inicios. Las mujeres hemos estado para entretener o para adornar, pero siempre en servicio de sus deseos y fantasías. Por eso, las categorías femeninas son importantes. Porque a pesar de no ser películas hechas por mujeres, hay una predominancia femenina o un papel tan igual que el del protagonista masculino o mejor aún, una historia contada alrededor de ella. Pero antes de pasar a nombrar a las nominadas de este año, veamos a las que se quedaron en el camino:

  • Annete Benning por «20th Century Women»
  • Sasha Lane por «America Honey»
  • Jessica Chastain por «Miss Sloane»
  • Hailee Steinfeld por «The Edge of Seventeen»
  • Emily Blunt por «La chica del tren»
  • Amy Adams por «Arrival» o «Animales Nocturnos» (¡¿cómo no la van a nominar?!)

La caserita: Meryl Streep por “Florence Foster Jenkins”

Personaje: Florence Foster Jenkins, una millonaria que pasando los 40 años quiere triunfar en la ópera a pesar de sus nulas habilidades para el canto.

Otros premios por el papel: Ganó el Critics Choice en la categoría de Mejor actriz en una Comedia. Nominada a los SAG, Golden Globes y Bafta.

Antecedentes del Oscar: Poseedora de tres premios de la Academia, por «Kramer vs. Kramer», «Sophie’s Choice» y «The Iron Lady». Esta es su nominación número 20.

Posibilidades: Casi nulas. Su nominación ha sido muy cuestionada, ya que muchos creen que a Streep la nominan por todo, incluso por sus papeles más flojos. Duele más verla nominada cuando había tanto talento que quedó afuera, con las justas. Sin desmerecimiento de su gran carrera, esta nominación parece ser más una respuesta política que actoral, gracias al discurso que dio en los últimos Globos de Oro. No ganará, pero su presencia en una postura de la Academia con respecto a Donald Trump.

La nueva engreída: Emma Stone por “La La Land”

emma-stone-la-la-land-770x470

Personaje: Mia Dolan, una aspirante a actriz que trabaja en una cafetería dentro de la Warner Bros esperando ser descubierta para lograr sus sueños.

Otros premios por el papel:  Ganó el SAG y el BAFTA en esta categoría, y el Globo de Oro a Mejor actriz en comedia o musical. Se llevó la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia.

Antecedentes del Oscar: Es su segunda nominación. La primera fue por «Birdman» en la categoría de mejor actriz secundaria.

Posibilidades: Muchas, es la favorita. Cuando empezó la temporada de premios, muchos no veían posible su triunfo, a pesar de haberse alzado con el premio de actuación del Festival de Venecia, básicamente porque la transformación de Natalie Portman empezó a robarse la atención de todos. Sin embargo, desde que se desinfló la presencia de «Jackie» en la temporada, Stone ha venido ganando casi todas las categorías en la que ha estado nominada. Algunos han cuestionado su posible triunfo aduciendo que baila y canta apenas bien, cuando debería hacerlo mucho mejor para homenajear correctamente a la época dorada de Hollywood. Pero vamos: se trata de una actriz que cada vez más demuestra su versatilidad y que sabe escoger proyectos interesantes. Este podría ser el primer gran reconocimiento a su carrera.

La debutante: Ruth Negga por “Loving”

RuthNeggaLoving

Personaje:  Mildred Loving, mujer afroamericana que se casa con un hombre blanco en una época en que este acto viola las leyes estatales de Virginia siendo encarcelados y exiliados.
Otros premios por el papel: Ganó el Satellite Award en esta categoría. Nominada en los Critic’s Choice Awards, Golden Globes y BAFTA.

Antecedentes del Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: Ninguna. Sin embargo, el trabajo de Negga es sobresaliente y uno de los mejores del año. Tal vez su nominación se haya basado más en la controversia del #OscarSoWhite (quiero creer que no) para llenar la cuota racial de la categoría, pero la actuación de Ruth Negga es el corazón de «Loving» y la que empuja la película hacia la trascendencia. Tiene pocas posibilidades, pero si diera la sorpresa sería una justa retribución a su excelente trabajo.

La que era la favorita (pero ya no tanto): Natalie Portman por “Jackie”

original (2)

Personaje: Jackie Kennedy Onassis, que fue la Primera Dama de los Estados Unidos y luego esposa del multimillonario Aristóteles Onassis. Mujer mediática y emblemática de imaginario del siglo XX.

Otros premios por el papel: Ganadora del Critic’s Choice Awards en esta categoría. Nominada a los BAFTA, SAG, Gotham y Golden globes.

Antecedentes del Oscar: Ganadora de esta misma categoría por El Cisne Negro, y esta es su tercera nominación.

Posibilidades: Ambiguas. Muchos la declaraban la gran favorita, pero poco a poco empezó a perder posibilidades por los triunfos de sus colegas nominadas. Su triunfo con el premio de la crítica tampoco ayudó, ya que la Academia suele discrepar con ellos. Algunos dicen que no es su mejor actuación, otros que no termina de convencer, pero lo cierto es que Portman se desvive y se deshace dentro de la piel de Jackeline, siendo la piedra angular de la notable película de Pablo Larraín. Podría dar la estocada final este domingo, y creo que sería muy bien merecido.

La que podría dar la sorpresa: Isabelle Huppert por “Elle”

elle

Personaje: Michelle Leblanc, la dueña de una exitosa empresa de videojuegos que busca vengarse del desconocido que la violó en su propio domicilio.

Otros premios por el papel: Ganadora del Globo de Oro y del Gotham Award en esta categoría. Nominada a los Premios César y Critics choice award.

Antecedentes del Oscar: Es su primera nominación.

Posibilidades: Considerada una de las grandes actrices de nuestra era, Isabelle Huppert tiene una carrera auténtica, imprescindible e impecable. Mal apodada “la Meryl Streep francesa”, cuando muchos creen que la frase debería ser al revés: Empezó dando la sorpresa en los Gotham Awards llevándose el premio al que ella misma llamó “muy neoyorquino”, pero la verdadera fiesta fue en los Globos de Oro, al llevarse el premio en esta categoría. De un carácter con temple, y con un personaje complejo y tan complicado que solo ella lo podría hacer tan bien, sería un placer ver subir a Huppert a recibir este premio. Y ojalá que lo logre, porque lo merece. Sería además un justo (aunque tardío) reconocimiento a su carrera.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta