En Cinta Miércoles, 22 febrero 2017

OSCAR 2017: ¿Quién se coronará como el Mejor Actor Principal?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

2 (3)

Escribe: Giorgio Lázaro (@Giorz)

Este domingo se entrega el Oscar, los enormemente prestigiosos premios de la Academia de Cine de Hollywood, ese trofeopor el cual medio planeta se paraliza, porque cree que ante sus ojos están compitiendo las mayores y mejores estrellas en las más destacadas producciones del cine mundial. Lamentablemente, no necesariamente se nomina o premia a lo mejor del cine del año: la Academia la conforman personas vinculadas a la industria del cine en Hollywood, lo cual puede limitar el análisis de obras cinematográficas de fuera. Además, hay que añadir los sistemas de votación que intentan favorecer a trabajos más complacientes, ciertas agendas políticamente correctas que se siguen, los lobbies que realizan grandes estudios para ganar votos, etc. Por todo ello, siempre la acompañan inmerecidas opciones y numerosas ausencias; estas son algunas de las más destacadas para Mejor Actor en esta edición:

  • Joel Edgerton por «Loving»
  • Adam Driver por «Paterson»
  • Peter Simonischek por “Toni Erdman”
  • Mimi Brănescu por “Sieranevada”
  • Edgardo Castro por “La noche”
  • Jake Gyllenhaal por “Animales Nocturnos” (Nocturnal Animals)

No olvidemos que el año pasado Leonardo DiCaprio se llevó la estatuilla en su quinta nominación por una performance en «The Revenant» en la que literalmente se arrastraba y destruía su cuerpo por el reconocimiento. Desde entonces, se lo acusa de ser responsable de todo el caos que resultó ser el 2016, pero ese es tema para otro artículo.

A continuación, hago un repaso de las opciones de todos los candidatos a Mejor Actor Principal, una de las categorías más importantes que se entregarán este domingo. Este año tenemos dos claros contendientes, mientras que el resto ya sabe que deberá conformarse con acompañar con aplausos al ganador.

El favorito: Casey Affleck por “Manchester frente al mar” (Manchester by the sea)

manchester5

Personaje: Lee Chandler es un hombre taciturno que se encargará de cuidar al hijo de su hermano tras una tragedia. Para ello viajará hasta la ciudad en la que anteriormente vivió y ahí se desarrollará una peculiar relación tío-sobrino en medio de una situación difícil, la que se hará tensa cuando choque con los eventos del pasado que explican por qué Lee a abandonó ese lugar.

Otros premios por el papel: BAFTA al mejor actor, Globo de oro al mejor actor en drama, mejor actor internacional en los premios AACTA, mejor actor en Gotham Awards, Critics Choice Award, National Board of Review Award, y premios de círculos de la crítica de Boston, Chicago, Dallas-Fort, Detroit, Houston, Londres, New York, San Diego y Washington, entre otros.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación; anteriormente lo hizo como actor de reparto en “The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford” en la gala de 2008.

Posibilidades: “Manchester frente al mar” se mantiene como una de las alternativas más serias a la avalancha de premios que conquistará “La La Land”, y uno de los trofeos más importantes que podría cosechar es el de mejor actor gracias a la actuación de Casey Affleck, quien ha vivido a la sombra de su más popular y reconocido hermano Ben. Si bien inicialmente se muestra una actuación bastante inexpresiva y apagada (de aquellas que confirman el parentesco con su hermano, conocido por entregarnos pobres trabajos actorales), luego se ve que ello es parte de la personalidad aparentemente plana del personaje, y que la cinta se encargará con flashbacks de dotarlo de mayor complejidad e ir revelando el porqué de su comportamiento. Casey ha levantado casi todos los galardones de esta temporada de premios, por lo que parte como el mayor favorito, aunque su dominio total fue interrumpido cuando no se llevó un galardón importantísimo de cara a pronosticar su Oscar en esta categoría, como es el premio del gremio de actores (SAG). Es un actor que parece ya ir asentándose, y prueba de ello es que nos entrega un gran rol protagónico, que probablemente lo lleve a triunfar este domingo.

El que podría aguarle la fiesta: Denzel Washington por “Fences”

screen-shot-2016-09-27-at-9-09-52-am

Personaje: Troy Maxson es un hombre afroamericano que ha tenido una sufrida vida, de la cual se ha levantado para poder construir con mucho esfuerzo su hogar junto a su familia. Ello contrasta con su asfixiante personalidad, la cual afecta a sus seres más cercanos.

Otros premios por el papel: Mejor actor en SAG Awards, Black Reel Awards, African-American Film Critics Association Awards, premio del círculo de la crítica de San Francisco, entre otros.

Antecedentes en el Oscar: Es la sétima nominación en categorías de actuación; tiene dos en actor de reparto, donde consiguió alzarse con una estatuilla en 1990 por “Glory”, y otras cuatro como actor principal, de las que salió vencedor en una ocasión con “Training Day” en 2002. Y hay que añadir que suma una nominación más en la categoría de mejor película en esta edición por “Fences”, la cual protagoniza, dirige y produce.

Posibilidades: Denzel debe ser el actor más conocido de esta categoría gracias a su larga trayectoria y también debe ser uno de los que ha entregado una mejor actuación, sin que esta no peque a veces de ser excesiva. Quizás eso ocurre para acercarse al tono teatral que por pasajes deja verse en la cinta, con extensos diálogos y reacciones un tanto efusivas. Puede que su presencia se tome como una de las decisiones políticamente correctas de la Academia al intentar incluir más afroamericanos entre los nominados, pero su buena actuación quizás sea de lo más rescatable de una película un tanto pobre. A lo largo de la carrera por este galardón el favorito había sido el protagonista de “Manchester frente al mar”, hasta que, añadiendo más emoción a la competencia, Denzel sorprendió consiguiendo el premio del Sindicato de Actores, decisivo para la categoría. Casey sigue siendo la primera opción por los numerosos premios que ha conseguido, pero Denzel ha recortado su favoritismo, así que ojo, que no sorprenda tanto si es llamado al escenario a recoger el trofeo.

Aunque no baile ni cante: Ryan Gosling por “La La Land”

ryan-gosling-la-la-land

Personaje: Sebastian es un pianista apasionado por el jazz que desea conservarlo abriendo un local especializado en ello en medio de una ciudad que no lo aprecia ni a él, ni a su música. Inesperadamente se encontrará con Mia, una chica que también está luchando en busca de conseguir sus sueños en la ciudad de las estrellas.

Otros premios por el papel: Globo de oro a mejor actor de comedia o musical.

Antecedentes en el Oscar: Es su segunda nominación a los Oscar; la anterior también fue por mejor actor gracias a su interpretación en “Half Nelson” en la ceremonia de 2007.

Posibilidades: No hay secreto de que la rotundamente favorita de este año es “La La Land”, ese musical que ha sido aclamado unánimemente por medio mundo, hasta que la otra mitad empezó a verla y a descubrir que no era tanta maravilla. Pero ya era demasiado tarde: “La La Land” ya tenía el envión suficiente para ir a conquistarlo todo. Bueno, casi todo, porque uno de los pocos que es seguro que perderá es este. Ryan Gosling es una de las estrellas del momento en Hollywood, así que era una carta ganadora en el papel protagónico para una producción lista para ganarlo todo en “la noche del cine”. Pero bastante premio es que esté presente entre los nominados, solo gracias a la inercia del musical de moda. Este musical tiene como protagonista a alguien que ni baila bien sus números. Nada de chances para el simpático de Ryan, y agradezco que sea así.

No tiene chances: Andrew Garfield por “Hasta el último hombre” (Hacksaw Ridge)

hacksawridge_andrew_garfield_publicity_still_h_2016_0

Personaje: Desmond Doss es un joven de una familia religiosa que se ha hecho las promesas de no sostener nunca un arma, ni matar, pero ante el llamado del ejército estadounidense para enfrentarse a los japoneses durante la segunda guerra mundial, decide enrolarse a pesar de la aparente contradicción. Así demostrará la convicción de servir a su país junto a su inquebrantable fe.

Otros premios por el papel: Mejor actor irlandés/británico en el círculo de crítica de Londres, Satellite Awards, ACTAA, y mejor actor de película de acción en Critics Choice Award.

Antecedentes en el Oscar: Es su primera nominación en los Oscar.

Posibilidades: Voy a confesar que Andrew Garfield a mí nunca me ha terminado de convencer de sus cualidades actorales, o quizás sea que no lo he visto en sus mejores momentos. Está más presente en mi memoria la bonita química que tenía en pantalla con Emma Stone, porque su actuación en sí era totalmente olvidable. Y aunque no es del todo pésimo lo que muestra en “Hacksaw Ridge”, pues algunos momentos intensos son rescatables, no es suficiente para salvarse de ser el candidato más flojo de este grupo. Todavía no veo su trabajo en “Silence” de Scorsese, pero es valioso ver que está decidiéndose por mejores papeles, que espero le ayuden a entregar eventualmente algún trabajo importante. Por el momento, solo aparecerá para la foto.

La sorpresa: Viggo Mortensen por “Capitán fantástico” (Captain Fantastic)

rs-247211-RS-Captain-Fantastic

Personaje: Ben Cash tiene una familia con seis hijas e hijos que ha decido criar alejados de la sociedad occidental estadounidense, enseñándoles a vivir en el bosque, aprender a cazar, a leer literatura, aprender diversas materias avanzadas, etc. Sin embargo, al decidir buscar a su esposa, toda la familia emprenderá un viaje hacia ese mundo del que la mayoría solo conoce por libros.

Otros premios por el papel: Satellite Award a mejor actor de película independiente.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación, la anterior fue en esta categoría por “Eastern Promises” en la edición de 2008.

Posibilidades: Viggo hace una seria interpretación, una más para seguir consolidando su carrera, donde ya es reconocido por su capacidad actoral, así como su decisión de tomar papeles en películas independientes más arriesgadas. Este filme transmite bastante ternura y Viggo es una pieza importante para ello, pues sabe manejar bien los distintos niveles emocionales como la cabeza de esta familia singular, donde los hijos e hijas se roban muchas de las risas, pero suele ser que estas situaciones funcionan gracias a que el protagonista sirve como mediador, amplificando las ocurrencias para el espectador. Desafortunadamente, es el que más alejado se encuentra de alzarse con el premio, porque es el menos galardonado por este papel y porque “Capitán fantástico” no consiguió colarse en la categoría principal. Sin embargo, entre las opciones que se manejaban en Hollywood para mejor actor en esta temporada, Viggo tiene merecida su presencia como nominado.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta