En Cinta Jueves, 23 febrero 2017

OSCAR 2017: ¿Quién se llevará la estatuilla al Mejor Director?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

and-the-best-director-is-

Escribe: José Miguel Bellido (@josembellido)

Aunque no nos guste del todo, parece que este año la categoría de Mejor Director en el Oscar no traerá mayores sorpresas. Todo ello por una simple tendencia: en nueve de las últimas diez ediciones, la estatuilla le fue entregada a quien ganó el premio del Sindicato de Directores, siendo el caso de Ben Affleck y Ang Lee por “Argo” y “Life of Pi” la única excepción a la regla en el 2013.

Sin embargo, no podemos negar que la lista es atractiva: de los cinco nominados, uno marca su retorno a la ceremonia después de más de dos décadas, mientras que los otros cuatro debutan en la categoría (tres de ellos también están nominados como guionistas). Además, al igual que en el 2016, estamos frente a estilos distintos y únicos, lo que da a la competencia un buen aire. Por eso, a pesar de que haya un claro favorito, no podemos evitar tener las expectativas al tope por lo que estos realizadores ofrecerán en el futuro cercano. Por cierto, no olvidemos que Alejandro G. Iñarritu se ha alzado con este premio los dos últimos años, por su trabajo en «Birdman» y «The Revenant».

Repasemos a los nominados a Mejor Director este año, no sin antes revisar los nombres que quedaron fuera de competencia:

  • Tom Ford por “Animales nocturnos” (Nocturnal Animals)
  • Martin Scorsese por “Silencio” (Silence)
  • David Mackenzie por “Hell or High Water”
  • Paul Verhoeven por «Elle»

La sorpresa: Mel Gibson por “Hasta el último hombre”(Hacksaw Ridge)

mel-gibson-hacksaw-ridge

mel-gibson-hacksaw-ridge

Antecedentes en el Oscar: Con esta nominación, Mel Gibson vuelve a competir en una ceremonia del Oscar casi 11 años después de su último trabajo como director (“Apocalypto”) y 21 años después de ganar dos estatuillas por “Corazón valiente” (una como director y otra como productor).

Otros premios: Tuvo una presencia moderada en la temporada de premios, ganando en los AACTA International Awards, el premio de la Academia Australiana, del Australian Film Institute, el Capri, el premio a Mejor película extranjera de Círculo de Escritores Cinematográficos de España, el Golden Schmoes y Hollywood Film Award a Director del Año y un tercer puesto en la Asociación de Críticos de North Texas. Fue nominado también a los Globos de Oro, Critics Choice Awards, al premio de la Sociedad de Críticos de Phoenix y los Satellite Awards.

Posibilidades: Casi nulas. Es más probable que la cinta gane en alguna de las categorías técnicas en las que está nominada.

El independiente: Kenneth Lonergan por“Manchester junto al mar”(Manchester by the Sea)

Casey-Affleck-and-Kenneth-Lonergan-on-the-set-of-MANCHESTER-BY-THE-SEA

Antecedentes en el Oscar: Esta su cuarta nominación al Oscar —considerando que también estará compitiendo en Mejor Guión Original en esta ceremonia— y la primera en la categoría de Mejor Director. En el 2001 y 2003 aspiró a la estatuilla por sus guiones de “You Can Count On Me” y “Pandillas de Nueva York”, respectivamente.

Otros premios: Lonergan tuvo una vasta presencia en certámenes por la cinta, aunque fue más reconocido por su trabajo como guionista. Como realizador, solo se llevó el Satellite, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón y los premios de los círculos de críticos de Kansas City, Vancouver. Estuvo nominado al Globo de Oro, BAFTA y al premio del Sindicato de Directores, entre otros.

Posibilidades: Muy bajas. Tendrá que contentarse con llevarse un Oscar por el soberbio guión de “Manchester by the Sea”, si no se lo quita el siguiente nombre en esta lista…

El favorito absoluto: Damien Chazelle por “La La Land”

Director Damien Chazelle and Emma Stone on the set of LA LA LAND.

Director Damien Chazelle and Emma Stone on the set of LA LA LAND.

Antecedentes en el Oscar: En el 2015, debutó en los Oscar por el guión de esa joya llamada “Whiplash”. Este año, no solo compite en Mejor Guión Original, sino también logra su primera nominación como director.

Otros premios: Además de llevarse más de 25 premios de asociaciones de críticos en su país, Chazelle se coronó en los Globos de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Directores, un tridente importantísimo y que define casi al 100% esta categoría. También triunfó en otros certámenes como el festival de Palm Springs y los Satellite.

Posibilidades: Tiene una mano y cuatro dedos en el Oscar.

El que podría dar la sorpresa: Barry Jenkins por “Luz de luna” (Moonlight)

20151017_Moonlight_D04_C1_MG_0149.tif

20151017_Moonlight_D04_C1_MG_0149.tif

Antecedentes en el Oscar: Debuta en los Premios de la Academia con dos nominaciones; la segunda en la categoría de Mejor Guión Adaptado.

Otros premios: A pesar de ser ignorado por los BAFTA y quedar relegado en los Globos de Oro, el premio del Sindicato de Directores, los Critics Choice, Satellite y varios premios de la crítica, Jenkins se llevó los trofeos de la National Board of Review, la Sociedad Nacional de Críticos de Estados Unidos, el Festival de Rotterdam, el EDA, el premio Robert Altman en los Independent Spirit Awards, el Dorian y el premio a Directors to Watch del festival de Palm Springs. Además, acumula galardones de las asociaciones de Chicago, Denver, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Utah, entre otras y más menciones por el guión de Moonlight.

Posibilidades: Podría ser una grata sorpresa este domingo, tanto en esta categoría como en Mejor Película.

El que seguirá dando de qué hablar: Denis Villeneuve por “La llegada” (Arrival)

arrival-l-r-amy-adams-and-director-denis-villeneuve-on-th

Antecedentes en el Oscar: Aunque en el 2011 su película “Incendios” participó en Mejor Película Extranjera, esta es su primera nominación en la categoría.

Otros premios: El director de “Sicario” obtuvo poco amor en esta temporada de premios, a pesar de la buena acogida que “La llegada” tuvo entre la crítica. Solo se contentó con el premio del círculo de críticos de Dublín, mientras que fue ignorado en los Globos de Oro y nominado a los BAFTA, al premio del Sindicato de Directores, AACTA, EDA, Critics Choice Awards, entre otros.

Posibilidades: Nulas. De todos modos, no podemos esperar más para ver su trabajo en “Blade Runner 2049” y el remake de “Dune”. Promesa total.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta