En Cinta Domingo, 19 febrero 2017

Estas son las 10 películas que NECESITAMOS ver del Festival de Berlín 2017

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
La realizadora húngara Ildikó Enyedi se alzó con el Oso de Oro del Festival de Berlín 2017, un certamen que nos ha dejado muchos títulos para ver.

La realizadora húngara Ildikó Enyedi se alzó con el Oso de Oro del Festival de Berlín 2017, un certamen que nos ha dejado muchos títulos destacables.

Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

Este fin de semana se terminó el Festival de Berlín, con una edición que -según comenta la crítica internacional especializada- ha sido la mejor en muchos años, con varios títulos ovacionados de manera unánime, además de dejar en claro que, de la triada de festivales europeos (junto a Cannes y Venecia), su posicionamiento se inclina más por lo social y lo político, algo necesario en el convulso panorama en el que vivimos en este momento en todo el mundo. Más expectativa aún generaba el tener al neerlandés Paul Verhoeven de presidente del jurado, ese monstruo responsable de la magistral «Elle», ahora nominada al Oscar gracias al protagónico de Isabelle Huppert.

Es por ello que me animé a listar los 10 títulos más celebrados del certamen, las películas que NECESITAMOS ver cuanto antes, mejor aún si algún festival local logra programarlas (porque será muy difícil, por no decir imposible, que se estrenen comercialmente por aquí; menos la última). Tomen nota.

1. «On the Beach at Night Alone» (Bamui haebyun-eoseo honja) del surcoreano Sang-soo Hong – Mejor Actriz para Kim Minhee

La crítica dice que esta es la gran obra maestra que nos regaló el Festival de Berlín de este año, aunque no se haya alzado con los principales trofeos del certamen. Se trata de la historia de una actriz que viaja a un pueblo en Alemania para huir de su relación con un director de cine casado. La película se basa en la relación real que sostuvieron el director y la actriz y que desató un escándalo en Corea del Sur cuando la esposa del realizador salió a anunciarlo a la prensa. Es por ello que dicen que esta película exuda honestidad y harta catarsis. Ojalá algún festival local se anime a traerla.

 

2. «Una mujer fantástica» del chileno Sebastián Lelio – Mejor Guion

El chileno Sebastián Leilo es uno de los realizadores latinoamericanos más interesantes en actividad, responsable de joyitas como «La sagrada familia» y la espectacular «Gloria», con la que en el 2013 la actriz Paulina García fue premiada en este mismo festival. Ahora el realizador nos presenta la historia de Marina, una mujer transexual cuya pareja bastante mayor que ella muere repentinamente, lo cual hará que caigan sospechas sobre ella, además de tener que enfrentarse a la familia del hombre, la cual lo rechaza. Dicen que la actuación protagónica de Daniela Vega es notable. Si tenemos suerte, todo parece indicar que la veríamos en competencia en el Festival de Lima de este año.

3. «The Other Side of Hope» (Toivon tuolla puolen) del finlandés Aki Kaurismäki – Mejor Director

Aki Kaurismäki es ese genio finlandés responsable de peliculones como «Un hombre sin pasado», «Le Havre» o «Luces al atardecer». Su nueva película promete devolvérnoslo en su mejor estado a hablar sobre los refugiados, con la historia de un joven sirio que llega a Helsinki y al que le rechazan la solicitud de asilo, el cual conoce a un hombre de mediana edad que quiere abrir un restaurante, del cual se hará muy amigo. La crítica le ha regalado aplauso unánime y muchos se sorprendieron de no verla alzándose con el Oso de Oro, el principal trofeo del certamen. Otra que OJALÁ algún festival local pueda rescatar.

4. «The Lost City of Z» del norteamericano James Gray

James Gray debe ser el realizador más subvalorado en actividad, responsable de las magistrales «We Own the Night», «Two Lovers» y «The Immigrant», las cuales no han recibido demasiado calor ni de los festivales ni de los premios (tipo, el Oscar). En esta oportunidad nos cuenta la historia del explorador británico Percival Fawcett, quien desapareció sin dejar rastro en 1920 mientras buscaba una ciudad misteriosa en el Amazonas. La crítica se rindió a sus pies y muchos apuntan que tiene uno de los finales más hermosos en mucho tiempo. No estuvo de estreno en Berlín, ya que se había pasado antes en el Festival de Nueva York, pero su presencia se hizo notar igual.

5. «On Body and Soul» (A Teströl és Lélekröl) de la húngara Ildikó Enyedi – Oso de Oro

No fue la más amada del certamen, por lo que muchos se sorprendieron al verla ganar, pero igual todos apuntan que se trata de una buena cinta. La director húngara Ildikó Enyedi nos cuenta la historia de una controladora de calidad de un matadero que noche tras noche sueña con su jefe convertido en un ciervo. Sí, se trata de una comedia surrealista y absurda, que -según la crítica- a veces peca de cursilona.

5. «Joaquim» del brasilero Marcelo Gomes

Del mismo realizador de las extraordinarias «Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo» y «Era Uma Vez Eu, Verônica», se presentó esta película sobre la figura del héroe nacional brasileño Tiradentes: Joaquim José da Silva Xavier era un oficial portugués que fue enviado a Brasil a buscar oro en el siglo XVIII, el cual terminó convirtiéndose en un defensor de la población negra y de la independencia. Otra que podría aparecer por aquí en el Festival de Lima.

6. «Ana, mon amour» del rumano Cálin Peter Netzer – Oso de Plata por contribución artística

El rumano Cálin Peter Netzer se alzó con el Oso de Oro en el 2013 por la notable «Madre e hijo», por lo que había expectativa por su nueva película y no ha decepcionado. Se trata de un retrato de la dependencia que se establece entre dos estudiantes de la facultad de literatura que se enamoran: él es el hijo de una familia acomodada, mientras ella es una chica que sufrió abusos familiares en el pasado. La cara más enfermiza del amor.

7. «Have a Nice Day» del chino Jian Liu

Esta cinta de animación china se llevó los aplausos de todos en su paso por el festival europeo. En ella, una serie de personajes desea hacerse con un bolso que contiene un millón de yuanes escondido en una ciudad al sur de China y no se detendrán ante nada para conseguirlo, desatando violentas y sangrientas consecuencias.

8. «Félicité» del senegalés Alain Gomis – Gran Premio del Jurado

El senegalés Alain Gomis nos cuenta la historia de una cantante que actúa en un bar en la ciudad congoleña de Kinshasa, que quiere recaudar fondos para poder pagarla operación de su hijo que se lesionó gravemente luego de un accidente en motocicleta. Otra cinta bastante aplaudida por la crítica, que terminó llevándose un premio a casa.

9. «Bright Nights» (Helle Nächte) del alemán Thomas Arslan – Mejor Actor para Georg Friedrich

El realizador alemán nos cuenta la historia de un padre que no ha visto a su hijo ni se ha comunicado con él por muchos años, que intentará recuperar la relación para lo que decide llevárselo en un viaje en automóvil por el norte de Noruega. La película conmovió en su paso por el certamen y terminó llevándose el trofeo para su protagonista.

>

10. «Logan» del norteamericano James Mangold

Sí, esta película de superhéroes se estrenó fuera de competencia en el Festival de Berlín y tuvo un recibimiento entusiasta de parte de la crítica norteamericana, la cual agradece que no se parezca en nada a lo antes visto del universo X-Men. Se trata de un neowestern cargado de acción y sangre por montones (literal, vísceras y extremidades volando por los aires) que significa también la despedida de Hugh Jackman del personaje que lo hiciera mundialmente famoso. En esta oportunidad, Logan debe proteger a una pequeña mutante que es perseguida por fuerzas oscuras. Pura decadencia y melancolía es lo que promete esta cinta y a nosotros nos emociona por eso mismo.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta