En Cinta Viernes, 17 febrero 2017

OSCAR 2017: ¿Qué película se llevará la estatuilla al Mejor Guion Adaptado?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Dante Morales

Adaptar un guion a partir de una idea ya trabajada en otro formato implica una dificultad inimaginable. Desde detalles como la traducción de algunas palabras o frases, la necesidad de omitir secuencias y generar escenas que no existían en el material original, hasta la visión cinematográfica de una obra en prosa o dramática.

Cada año descubrimos que las categorías de guion —casi siempre— quedan como consuelo para muchas cintas desplazadas injustamente en los trofeos mayores. Pero este año no es el caso, ya que todas (sin excepción) las nominadas en esta categoría poseen el honor de estar compitiendo por el premio a la Mejor Película. Y si bien consideramos que la Academia pudo dejar ingresar a alguna producción independiente, que no quepa duda de que, junto a la categoría de Mejor Guion Original, aporta calidad a la máxima celebración del cine norteamericano. Lo que sí lamentamos es el exabrupto de la Academia de olvidar a “Hasta el último hombre” (Hacksaw Ridge) de una merecida nominación por una historia llena de complejidad emocional. 

Recordemos que la ganadora del año pasado fue “La gran apuesta” (The Big Short), la cual luego se iría con las manos vacías en las demás categorías. Escrita por Adam McKay y Charles Randoph, aquella adaptación de la novela del mismo título de Michael Lewis se ha convertido en una de las más ingeniosas sátiras que se le ha realizado al sistema financiero estadounidense. Una cinta que se hubiese quedado sin nada de haberse impuesto el voto del sector conservador de la Academia. Este año, realmente esperamos que sigan por esa senda.

Algunos guiones que merecían mejor suerte en la categoría este año:

  • “Hacksaw Ridge”, escrita por Andrew Knight y Robert Schenkkan, basada en el documental The Conscientious Objector, que aborda la vida de Desmond Doss.
  • “Ah-ga-ssi” (The Handmaiden), escrita por Park Chan-wook y Jung Seo-kyung basada en una novela de Sarah Waters.
  • “Forushande» (The Salesman), escrita por Asghar Farhadi y adaptada de una novela de Arthur Miller.
  • ”Sing Street”, escrita por John Carney y basada en una historia del mismo en co-autoría con Simon Carmody.
  • “Nocturnal Animals”, escrita por su director Tom Ford y basada en una novela de Austin Wright.

1. La favorita: “Moonlight”, escrita por Barry Jenkins

moonlight

Basada en la obra teatral “In Moonlight Black Boys Look Blue” de Tarell Alvin McCraney

Sinopsis: Chiron es un joven afroamericano que afronta una difícil etapa de maduración y descubrimiento personal, en los suburbios de Miami. A medida de que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en un mundo que lo rechaza.

Antecedentes: Es la primera nominación absoluta del guionista y director.

También nominada a: Mejor película, Mejor director (Barry Jenkins), Mejor actor de reparto (Mahershala Ali), mejor actriz de reparto (Naomie Harris), mejor montaje, fotografía y banda sonora. En total tiene 8 nominaciones, siendo la segunda (junto con “Arrival”) con más presencia en estos premios.

Posibilidades: Se trata de una sensible deconstrucción de la psiquis de un ciudadano que crece entre la violencia y la más absurda discriminación. Es la que debería llevarse el galardón, si todo sucede de acuerdo a los pronósticos. Es una de las grandes favoritas (junto con “La La Land”) de la ceremonia de este año. Por tanto, creemos que en desmedro de la edulcorada cinta de Chazelle, esta cinta podría alzarse con el trofeo principal de la noche con un poco de impulso. Impulso, claro, que esta categoría le podría otorgar. En su contra juega que todavía no ha ganado ningún premio importante por su guion.

2. El relleno: “Lion”, escrita por Luke Davies

lion_1

Basado en el libro-crónica “A Long Way Home” de Saroo Brierley

Sinopsis: Un niño de solo cinco años llamado Saroo, se pierde en una estación de Calcuta, a miles de kilómetros de su hogar. Después de iniciar una serie de inimaginables peripecias, es enviado a un orfanato donde espera respuestas sobre sus padres. Veinticinco años después, ya establecido en Australia con una nueva familia, la inquietud por tener noticias de su familia biológica lo lleva a hacer un largo viaje.

Antecedentes: Es la primera nominación para el autor.

También nominada a: Mejor película, Mejor actor de reparto (Dev Patel), Mejor actriz de reparto (Nicole Kidman), mejor fotografía y mejor banda sonora para un total de 6 nominaciones.

Posibilidades: Esta conmovedora historia es una reflexión sobre la condición inextinguible del auténtico afecto. Viene con el verdadero hype que representan los BAFTA, realizados hace poco, donde ganó en la misma categoría; aunque hay que tomar en cuenta que los votantes ingleses en el Oscar tampoco es que sean mayoría. A su favor está el tener varias nominaciones más, a pesar de ser una producción mayoritariamente australiana. Y que no resulta nada sencillo adaptar una historia basada en hechos reales. Pero realmente no es que pueda hacerse muchas esperanzas, pues se trata de una crónica bella pero a la vez convencional. Solo una intensa campaña de marketing empujada por la Weinstein Co podría empujar los votos a su favor.

3. La que podría dar la sorpresa: “Hidden Figures”, escrita por Allison Schroeder y Theodore Melfi

22HIDDEN-master768

Basada en un libro de no-ficción de Margot Lee Shetterly

Sinopsis: Es una historia acerca de tres mujeres, las tres brillantes científicas afroamericanas. Una historia poco convencional en la que se narra cómo trabajaron para la NASA en plenos años sesenta. Sí, con guerra especial y la lucha por los derechos civiles en su esplendor. Utilizando sus cálculos, se logró que un astronauta orbitara la Tierra por primera vez.

Antecedentes: Primera nominación para ambos autores.

También nominada a: Mejor película y Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer). En total acumula 3 nominaciones.

Posibilidades: Es una crónica llena de pundonor y coraje, pero que parece hecha para el lucimiento del reparto, pues no hay una verdadera profundidad psicológica. La película ha sido bien recibida por los críticos, el público y la Academia. Pero probablemente sea una respuesta a aquellos que despotricaron de la ceremonia del año pasado (recordemos el famoso hashtag #OscarSoWhite). A su favor tiene aquella reivindicación del Oscar, ya que parece una nominación para subsanar las rencillas del año pasado. Su triunfo podría ir en ese sentido: para celebrar a una película que habla sobre la discriminación racial y de género.

4. La injusticia: “Fences”, escrita por Tony Kushner

1200

Adaptada de la obra de teatro escrita por el legendario August Wilson

Sinopsis: Años cincuenta. Un ex jugador de béisbol de la liga para negros, trabaja como reciclador y de esta manera trata de sacar adelante a los suyos en medio de una serie de eventos políticos y sociales que provocarán un cambio radical en sus vidas.

Antecedentes: Tercera nominación para Tony Kushner, luego de que se quedara cerca de la Gloria con el guion “Múnich” y “Lincoln”.

También nominada a: Mejor película, Mejor actor (Denzel Washington) y Mejor actriz de reparto (Viola Davis).

Posibilidades: Otra nominada de relleno. La adaptación del teatro es demasiado evidente y no parece justa su nominación. Hay una simpleza en la puesta en escena que parece provocada por la superficialidad en la conversión del guion dramático al cinematográfico. Logró colarse, nuevamente, como respuesta al #OscarSoWhite del año pasado. A su favor podría tener que la historia original es bellísima (y que inclusive le dio un Pulitzer a su autor), y en su contra justamente que la adaptación cinematográfica queda demasiada corta y sosa. No ganará.

5.  La que debería ganar: “Arrival”, escrita por Eric Heisserer

arrival-movie-review-3 (1)

Basada en la novela corta “Story of your life”, de Ted Chiang

Sinopsis: Luego de que doce naves extraterrestres aterricen en distintos puntos de la tierra, los altos mando militares recurren a una lingüista para para intentar averiguar algo de su lenguaje y sus gestos, y si vienen para provocar una invasión o en son de paz. La mujer, al principio un poco asustada, poco a poco va demostrando audacia al descubrir códigos de comunicación que no parecen tener una coherencia bajo nuestro sentido temporal.

Antecedentes: Primera nominación para el escritor.

También nominada a: Mejor película, Mejor director (Denis Villeneuve), mejor montaje, fotografía, diseño de producción, sonido y efectos sonoros. En total acumula 8 nominaciones, siendo junto a “Moonlight”, la segunda película con más presencia en los premios de este año.

Posibilidades: Una ficción de absoluta complejidad tanto argumental como psicológica, que se lleva de encuentro a las demás sin ninguna duda. Una bella metáfora sobre el paso del tiempo, los deseos más insospechados de los hombres o lo único que es universal a los ojos extraños: el sentido de humanidad. Si la Academia se dignara a compensar el error de no haber nominado a una soberbia Amy Adams, debería otorgarle todos los premios posibles a esta maravillosa cinta, la cual que eleva verdaderamente la gala de premios de este año. Podría funcionar –inclusive- como un premio consuelo a lo “The Big Short”, si no logra hacerse con las estatuillas de Película y Director. Además, ganó en esta misma categoría en los últimos Critics Choice Awards. Y es que sencillamente es la mejor. En contra tiene el cantado triunfo de “Moonlight”, pero vamos, que hasta el 26 de febrero conservaré la esperanza de que “Arrival” obtenga una victoria merecida. Todo dependerá de lo que diga el Sindicato de Guionistas (WGA) el próximo 19 de febrero.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta