En Cinta Lunes, 13 febrero 2017

Tienes que ver «Legion», la oveja psicodélica de las series de superhéroes

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

C0TJKwdUsAAL2li

Escribe: Rubens Juárez (@rubensyyo)

El pasado miércoles 8 de febrero, FX estrenó «Legion», la nueva serie del universo Marvel, que no solo diversifica la propuesta de la editorial de cómics en la pantalla chica, sino que añade otro galardón a la cadena operada por Fox. La serie lleva varios meses generando expectativas, ya sea por el personaje que salta del cómic a la televisión, como por los responsables detrás de la millonaria producción.

Legion, el personaje de Marvel

layout_5_0

Desde que Chris Claremont (historia) y Bill Sienkiewicz (diseño) crearon al personaje en 1985, Legion ha destacado no solo por ser presumiblemente el mutante más poderoso del universo Marvel, sino por ser uno de los más peculiares. En resumen, David Haller es hijo del Profesor X, por lo que comparte sus increíbles capacidades mentales; sin embargo, el joven no es capaz de controlar su poder y su mente se disocia en 5 personalidades y cada una de ellas maneja una de sus habilidades: telepatía, telequinesis, piroquinesis, fuerza sobrehumana y el control del tiempo y el espacio.

La propuesta de FX

CuXXlU7W8AA2aFr

Particular el personaje, particulares las decisiones detrás de la serie.

Primero, Noah Hawley, un prolífico escritor sin ninguna obra audiovisual más allá de la fabulosa serie «Fargo», recibe el encargo de producir una arista más del mundo televisivo de Marvel, donde ya destacan «Jessica Jones» y «Daredevil». Está claro que Marvel tiene la intención de dotar de un aire fresco a la patrulla de superhéroes que invade la pantalla chica (a diferencia de lo que hace en la grande). «Luke Cage», sin ser una genialidad, ya da los primeros pasos hacia una serie que se preocupa más por hacer de las habilidades mutantes casi un accesorio a una buena historia de base. Sin duda, no se equivocaron al elegir a Noah Hawley para continuar por este sendero, el capítulo piloto lo prueba.

Otra particular decisión ha sido ir por un protagonista con un físico poco usual para el género. Dan Stevens es conocido por la magistral, pero en esencia distante, «Downton Abbey», a la que había renunciado en busca de nuevos desafíos. Después de probar suerte en varias películas, Dan Stevens podría haber encontrado el papel de su carrera, paradójicamente encarnando a un superhéroe. Bien alejado de Chris Evans (Capitán América), a Dan Stevens no solo le sienta bien el papel, sino que nos ayuda a dibujar al personaje desde cero.

La serie se distingue de sus hermanas desde las primeras imágenes. La secuencia inicial nos muestra la vida de David desde su nacimiento, hasta que es recluido en el manicomio, todo en 3 minutos. Grandes 3 minutos. El resto del episodio se presenta con una fotografía y un vestuario que nos recuerdan a «Utopia» (Channel 4), donde los colores sobresaturados acercan la propuesta al cómic. El soundtrack encuentra un lugar importante en la narrativa, tanto así que hasta podemos encontrar un momento Bollywood muy bien integrado al relato y que ojalá no sea una isla, sino que sea recurrente en los 7 episodios restantes de la temporada.

Otro elemento que destaca es Aubrey Plaza quien da vida a Lenny Busker, un personaje secundario que le roba la pantalla incluso al coprotagónico de Rachel Keller, que aunque funciona bastante bien, Aubrey Plaza es Aubrey Plaza.

La estructura es bastante atrevida en este primer episodio, y aunque es pronto para saber si la temporada seguirá este camino, tendría mucho sentido tomar la habilidad de Legion sobre el espacio y tiempo para convertirla en una cualidad de la serie. La serie opta por ponernos en el lugar del protagonista, lo que supone inmiscuirnos en su desordenada e inestable mente. Así, lo acompañamos en sus delirios y en su cuestionamiento constante de si lo que vemos es real o no. Claro, porque Legion va y viene, se corrige y retoma el camino constantemente. No es una serie lineal, sino que decide seguir una coreografía que dejará en el camino a los espectadores no la sigan con los 5 sentidos.

Los marginados

X-Men es y será siempre una analogía del outcast. David Haller es una paria y Noah Hawley lo tiene bien claro. No solo por ser mutante, sino porque en realidad está enfermo. «Legion» es un retrato nervioso pero potente de la identidad de un enfermo mental, es un viaje surrealista dentro de la impotencia de quien no puede elegir quien es, de ninguna manera.

«Legion» estrena cada miércoles en FX en los Estados Unidos y al día siguiente en la versión para América Latina, un panorama imperdible tanto para los seguidores de franquicia de capas multicolores, como para quienes van en busca de un contenido más profundo y reflexivo. Para no perdérsela.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta