En Cinta Domingo, 12 febrero 2017

OSCAR 2017: Las sorpresas, los robos y las fechas de estreno en nuestro país

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

144378_54_news_hub_132474_656x500

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

A pocas semanas de una nueva entrega del Oscar, el premio más celebrado y odiado del séptimo arte, sigo sin entender muchas de las ausencias y presencias entre los nominados. Este año, la premiación se presenta algo convulsionada por temas políticos y sociales tras el ascenso de Donald Trump al poder en los Estados Unidos, así como el recuerdo del #OscarSoWhite tan criticado el año pasado (en el que se acusó a la Academia de relegar a artistas negros entre los nominados), lo que ha generado que el Oscar 2017 decline más por cuestiones coyunturales para dejar en un segundo plano el tema artístico. Esa sería la explicación de algunas de las omisiones más rochosas en varias categorías y algunas apariciones sorpresivas y no del todo agradables.

Este artículo es justamente para renegar y celebrar sobre aquellas películas, directores, actores y guionistas que (¡¡¡no entendemos por qué!!!) están ausentes en esta edición y aquellos que merecidamente ingresaron a último momento. Quédense hasta el final, que hemos armado una lista con las fechas de estreno de las nominadas en nuestro país. 

ROBO: La completa ausencia de «Sing Street» entre las nominadas

Para muchos es una de las mejores películas que nos regaló el 2016. Fue nominada como Mejor Película Musical o Comedia en los Globos de Oro y sonaba desde el principio como una de las favoritas para formar parte de las nominadas a Mejor Canción en el Oscar, luego de que su soundtrack fuera celebrado de manera unánime por la crítica, del cual destaca el tema ‘Drive It Like You Stole It’, compuesto por Carney y Gary Clarke. Anteriormente la música de las cintas de John Carney han tenido presencia en el Oscar: tal es el caso de «Once», cuyo tema Falling Slowly que ganó en el 2007, y de «Begin Again», cuya canción Lost Stars fue nominada en el mismo rubro el 2014. En esta ocasión, una canción de «Trolls» fue considerada por encima de «Sing Street», lo cual muchos consideramos una mala broma. Solo puede explicarse en el hecho de que la Academia quería contar con una figura como Justin Timberlake en su escenario en su gala, pero eso no nos quita la molestia.

SORPRESA: Mel Gibson se redime con la Academia con «Hasta el último hombre»

«Hasta el último hombre» estuvo en la mira de todos desde su estreno en el Festival de Venecia, donde fue aclamada por la crítica: siempre se pensó que podría estar en el Oscar por este buen recibimiento que llegó también de parte del público y sus numerosos reconocimientos a lo largo del año. Lo que no se esperaba es que la película tuviera tanta presencia en las candidaturas (seis en total, entre ellas la de Mejor Actor para Andrew Garfield). La nominación a Mel Gibson como Mejor Director ha sido particularmente sorprendente. Hollywood está preparado para perdonar al director por sus errores del pasado. Lo cierto es que su nominación ha sido justa y muy bien recibida por su excelente trabajo tras las cámaras en esta cinta.

ROBO: Se olvidaron de Amy Adams por partida doble

amy-adams-in-trouble-with-the-curve

Es increíble que Amy Adams no haya sido tomado en cuenta este año. Con cinco nominaciones a cuestas y hasta ahora ninguna victoria, lo que hizo en el 2016 en «La llegada» no solo es una de las mejores interpretaciones del año, sino también de lo que va de su carrera. Quizá su ausencia se deba a la división de votos que suscitó entre aquella performance y la que nos regala en «Animales nocturnos», también magnífica, algo que debe haberle perjudicado en el conteo final. Resulta más doloroso verla fuera cuando Meryl Streep ingresó con una performance promedio en «Florence Foster Jenkins»: aquí pesó lo político de nuevo, ya que muchos consideran que ganó votos tras el sentido discurso que nos regaló en los Globos de Oro, donde recibió un premio a su trayectoria.

SORPRESA: Viggo Mortensen se lleva el único reconocimiento de la magnífica «Capitán fantástico»

captain-fantastic (1)

Todos esperábamos ver nominado al actor argentino por aquel extraordinario protagónico en «Capitán fantástico», pero muy pocos esperábamos que lo lograra realmente, sobre todo teniendo una competencia tan reñida y a un grande Joel Edgerton quien se desvive en «Loving», al cual finalmente dejó fuera de competencia. Sorprendió muy positivamente su inclusión (aunque estamos seguros de que no ganará) y agradecemos que se reconozca la película de Matt Ross, aunque sea en una sola categoría.La sola nominación ya es un justo premio para el actor, porque el duelo estará entre Cassey Affleck (Manchester by the sea) y Denzel Washington (Fences).

ROBO: No hay amor para «Animales nocturnos»

nocturnal-animals-movie-clip---interrogation-16216-large

Una de las películas que pagó pato con el tema de la coyuntura política y social en los Estados Unidos ha sido «Animales nocturnos». Después de las ovaciones recibidas en el Festival de Venecia (donde se alzó con el Gran Premio del Jurado) y la sorprendente cantidad de nominaciones en los Globos de Oro, la cinta de Tom Ford volvió a sonar fuerte para el Oscar; sin embargo, solo fue nominada en una categoría (Mejor Actor de Reparto para Michael Shannon). Ni Aaron Taylor-Johnson, ganador del Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto, fue considerado. Sumado a la ausencia de Amy Adams también por esta cinta, la Academia tampoco ha reconocido su cuidadoso apartado estético, por lo cual fue olvidada en las categorías de Mejor Fotografía, Diseño de Producción, Vestuario o Maquillaje. Y sinceramente, como película merecía estar entre las 9 nominadas.

SORPRESA: Una justa nominación para «The Lobster»

LobsterWhishawReillyFarrellHunt.0

Desde su paso por el último Festival de Cannes, esta cinta ha congregado amor unánime de parte de la crítica y es considerada una de las mejores cintas que se vieron en los cines el año pasado. Claro que su perfil más festivalero y de autor nos hacía suponer que la Academia ni le prestaría atención. Es por eso que causó mucha alegría que se acordaran de esta joyita de Yorgos Lanthimos, incluso cuando fuera nominada tan solo en una categoría: se trata de la que precisamente más se merecía (con permiso de Colin Farrell, que está fantástico en la película y quien hubiera sido un justo contrincante como Mejor Actor), la de Mejor Guion Original. Y hay que resaltar mucho el término original acá, ya que es la propuesta más creativa de la categoría.

ROBO: La Academia se quedó en «Silencio» con lo nuevo de Martin Scorsese

Liam Neeson plays Father Ferreira in the film SILENCE by Paramount Pictures, SharpSword Films, and AI Films

Una sola nominación ha conseguido «Silence», el nuevo trabajo de Martin Scorsese, acostumbrado a tener fuerte presencia en el Oscar: su única presencia en Mejor Fotografía parece haber sido porque no tenían más remedio. Ni el diseño de producción, ni el vestuario, ni las intensas interpretaciones de Adam Driver y Andrew Garfield han convencido a la Academia, aunque muchos aseguran que tiene que ver con la propuesta arriesgada del realizador, su extensa duración (casi tres horas) y el haberse estrenado muy cerca a la fecha límite para concursar, lo cual hizo que muchos de los votantes ni la vieran. Junto a la ausencia de Amy Adams, la de «Silence» es sin duda el más notable de los ninguneos de los académicos, quienes han preferido privilegiar lo social frente a otro tipo de propuestas.

SORPRESA: «Talentos ocultos» compite como Mejor Película

hidden-figures-HF-228_rgb-e1483623580966

Esta es una de esas sorpresas no tan positivas. Y es que la coyuntura política y el recuerdo del #OscarSoWhite ha favorecido la nominación de varias películas que tal vez no lo merecían tanto. Hollywood se puso las pilas para aumentar la diversidad entre sus nominados y ofrecer más oportunidades a sus actores de color, algo que este año se ve reflejado en las candidaturas de «Moonlight», «Fences» y «Talentos Ocultos». Justamente sorprendió la presencia de esta última como Mejor Película, casi un milagro ya que las nominaciones le llegaron apenas dos semanas después de estrenarse (con mucho éxito) en cines en los Estados Unidos. Sí, se trata de una película simpática y alentadora, pero tampoco nada del otro mundo. Menos aún la actuación de Octavia Spencer la cual ni si quiera construye un personaje emblemático como el de «The Help». Y cuidado, que no sería para nada sorprendente si es que logra ganar a Mejor Película, tomando en cuenta que se llevó el favoritismo del Sindicato de Actores. No es la favorita, pero no descartemos la posibilidad.

ROBO: La categoría de películas extranjeras se quedó corta

La categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa esta llena de títulos de lo más discutibles de los últimos años. Ya en el camino de la preselección de nueve títulos se había visto que voceadas como «Neruda», «Julieta» o «Elle» habían sido dejadas de lado. La lista final sorprendió más, ya que se ignoró los últimos trabajos de Xavier Dolan y Andrei Konchalvsky, para colocar en su lugar a un exótico filme australiano hablado en una de las lenguas de Vanuatu meridional. El plato debería servido para la alemana «Toni Erdmann», pero cuidado, ya que tanto tema político podría quitarle puntos.

SORPRESA: «Kubo and the Two Strings» hizo historia como película animada

kubo-the-two-strings_146711233700

No sorprendió para nada ver a «Kubo and the Two Strings» como una de las cinco nominadas a Mejor Película Animada, pero fue una grata sorpresa verla nominada en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Esto ha sido posible gracias a la importante y cuidadosa realización en stop-motion, es decir, con marionetas y escenarios reales, y el uso de efectos digitales para complementar la puesta en escena. Una sorpresa que alegró a muchos y le añade reconocimiento a una joyita animada.

Otros datos a tomar en cuenta:

  • Taraji P. Henson realiza quizá la mejor actuación de «Talentos ocultos», la cual fue omitida por la Academia, que prefirió a una Octavia Spencer que no brilla tanto como su compañera de reparto.
  • Agradable sorpresa fue la nominación de Isabelle Huppert, la cual es la única representante de «Elle» en el Oscar. Por un momento se pensó de que la Academia no tomaría en cuenta la actuación de la francesa, por ser una propuesta atrevida y poco convencional, pero felizmente no fue así.
  • «Escuadrón suicida» y «Pasajeros», películas apabulladas por las pésimas críticas, tienen presencia en el Oscar, lo cual dejó con la boca abierta a varios. La cinta de DC fue nominada a Mejor Maquillaje, algo en lo que hay que aceptar que sí destaca, y la protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Patt se ha colado en dos categorías: Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original.
  • Tras un buen paso por los Globos de Oro, se pensó que «Deadpool» tendría presencia alguna en el Oscar. Incluso fue nominada por el Sindicato de Productores (PGA) como Mejor Película, lo cual le daba cierta chance de aparecer, pero al final no cogió ninguna categoría.

Las fechas de estreno en el Perú

Ojo que siempre están sujetas a cambio. Ojalá que no las muevan en el calendario o, mucho peor, que las cancelen.

  • «La La Land», «La llegada» (Arrival), «Hasta el último hombre» (Hacksaw Ridge), «Talentos ocultos» (Hidden Figures), «Elle», «Forushande» y «Luz de luna» (Moonlight) se encuentran todavía en cartelera.
  • «Nada que perder» (Hell or High Water) se estrenará el 16 de febrero.
  • «Manchester junto al mar» (Manchester by the Sea), «Silence» y «Un camino a casa» (Lion) se estrenarán el 23 de febrero.
  • «Jackie» y «Loving» se estrenarán el 9 de marzo
  • «Fences» todavía no consigue fecha de estreno en nuestro país, lo cual es una pena, ya que será la única nominada a Mejor Película que no llegue.

Tags

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta