En Cinta Jueves, 9 febrero 2017

OSCAR 2017: Estas son las 5 películas nominadas a Mejor Fotografía, ¿cuál se la lleva?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Ernesto Zelaya (@ErnestoZelayaM)

Los directores de fotografía son aquellos capos que hacen que una película no solo se vea ‘bien’, sino también acorde a las emociones y temas que quiere transmitir el director con la cinta. Se trata de un trabajo tan crucial como el de un director; y es que ambos van de la mano. Este año, la categoría de Mejor Dirección de Fotografía en el Oscar parece estar pasando por un cambio generacional: cuatro de los cinco nominados son primerizos en estas lides (y prácticamente todos se han hecho notar dentro de la última década). El ganador verá su nombre considerado al mismo nivel de un Deakins, o un Hall, o un Kaminski.

Como dato curioso, los mismos cinco candidatos compitieron en la premiación de la Asociación Norteamericana de Cinematografía (ASC, por sus siglas en inglés); se volverán a ver las caras en la noche del Oscar. Otro dato curioso: en los últimos cuatro años, el trofeo se lo ha llevado un latinoamericano (el mexicano Emmanuel Lubezki tres años seguidos por «The Revenant», «Birdman» y «Gravedad», y el chileno Claudio Miranda por «Life of Pi»).

Antes de pasar a revisar los nominados, veamos algunos excelentes directores de fotografía cuyo trabajo bien pudo haber competido este año:

  • Seamus McGarvey por «Nocturnal Animals»
  • Simon Duggan por «Hacksaw Ridge»
  • Roger Deakins por «Hail, Caesar!»
  • Stéphane Fontaine por «Jackie»
  • Giles Nuttgens por «Hell or High Water»

Ahora sí, ¡que comiencen las apuestas!

El que podría dar la sorpresa: Greig Fraser por «Lion»

Otros trabajos de fotografía destacables: «Rogue One» (2016) de Gareth Edwards, «Foxcatcher» (2014) de Bennett Miller, «La noche más oscura» (2012) de Kathryn Bigelow, «Déjame entrar» (2010) de Matt Reeves.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

IMG_5131

Posibilidades: El australiano sorprendió a más de uno ganando el premio mayor de la Asociación Norteamericana de Cinematografía (ASC), lo que lo pone en carrera para alzarse con el codiciado trofeo; ayuda el hecho de que, en seis de los últimos diez años, el ganador de aquel trofeo ha recibido además el Oscar. Tal y como su película – una historia acerca de un joven indio adoptado por una pareja de australianos utilizando Google Earth para reencontrarse con su verdadera familia – ha dado la sorpresa colándose en las categorías principales: Fraser bien podría dar el batacazo y dejar con las manos vacías a la competencia.

El indie: James Laxton por «Moonlight»

21moonlight-master768

Otros trabajos de fotografía destacables: «Yoga Hosers» (2016) y «Tusk» (2014), ambas de Kevin Smith; «Medicine for Melancholy» (2008), primer filme de Barry Jenkins.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Posibilidades: El trabajo de Laxton en «Moonlight» es bastante sutil, tan sutil como la película misma en sus emociones, pero eso no le resta méritos: en vez de quedarse en la tosquedad del realismo para una historia de marginados, prefiere saturar colores y darle un look contrastado a todo, lo cual resalta en el tipo de historia. El fotógrafo le da un toque distinto a cada una de las etapas en la vida del protagonista, Chiron, un estilo visual elegante que refleja los sentimientos de cada momento. Un trabajo que puede ser casi imperceptible para quien no es ducho en el tema, pero que es parte importante del notable segundo filme de Barry Jenkins. Si llegase a ganar, Laxton, proveniente del mundo indie, pasaría a formar parte de las grandes ligas de la fotografía en Hollywood. Reconocimiento más que merecido tras su buen trabajo en esta cinta.

¿Seguirá la racha latina? Rodrigo Prieto por «Silence»

silencecover

Otros trabajos de fotografía destacables: «Pasajeros» (2016) de Morten Tyldum; «El lobo de Wall Street» (2013) de Martin Scorsese; «Argo» (2012) de Ben Affleck; «Biutiful» (2010) de Alejandro González Iñárritu; «Brokeback Mountain» (2005) de Ang Lee.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación, luego de participar en el 2006 por «Brokeback Mountain».

Rodrigo

Posibilidades: El veterano de la categoría – es el único con una nominación previa – Prieto continúa la buena racha de México en estas lides, tras las tres victorias consecutivas de su compatriota Emmanuel “Chivo” Lubezki. Su victoria no haría más que confirmar al país charro como una excelente “cantera de fotógrafos”. Un triunfo de Prieto también sería una manera (la única, casi) en que la Academia pueda honrar a «Silencio» del maestro Scorsese, que ha sido prácticamente ignorada en todas las demás categorías; el durar tres horas, estrenarse muy cerca del final del año, y el tratar de temas espirituales y religiosos son sólo algunos de los factores que la dejaron en el camino. Aún con esto, se espera un trabajo de primer nivel por parte de Prieto, cuyo talento no se pone en duda luego de trabajar con realizadores de la talla de Scorsese, Lee, o su también compatriota Iñárritu.

El favorito: Linus Sandgren por «La La Land»

la-la-land-movie-720P-wallpaper

Otros trabajos de fotografía destacables: «Joy» (2015) y «American Hustle» (2013), ambas de David O. Russell

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

lalaland_linusSANDGREN

Posibilidades: Lo de Sandgren en «La La Land» es colorido y lleno de energía, apropiado para un tributo a los grandes musicales de la llamada Era Dorada de Hollywood; un trabajo que se puede apreciar aún en Cineplanet y sus ya infames proyecciones oscuras. Si se cumplen los pronósticos y el filme de Damien Chazelle termina arrasando en sus 14 nominaciones (una posibilidad más que probable luego de su imbatible racha en premiaciones anteriores), pues la victoria del sueco ya es prácticamente una certeza; se ha convertido en el rival a vencer para los otros cuatro.

El que podría hacer historia: Bradford Young por «Arrival»

arrival-movie-amy-adams

Otros trabajos de fotografía destacables: «Selma» (2015) de Ava DuVernay; «A Most Violent Year» (2014) de J.C. Chandor; «La Jugada Maestra» (2014) de Edward Zwick; «Ain’t Them Bodies Saints» (2013) de David Lowery.

Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

bradford-young

Posibilidades: Young ha hecho historia al ser el primer afroamericano nominado en la categoría (la única otra persona de color nominada fue el inglés de origen nigeriano Remi Adefarasin en 1999, por «Elizabeth» de Shekhar Kapur) y si la Academia está de veras empeñada en borrar la imagen del #OscarsSoWhite, pues el premio bien podría ser suyo. No es correcto reducir un premio a cuestiones raciales o de corrección política, pero dado que el tema va a estar sobre el tapete, vale la pena hacer la acotación. De cualquier modo, lo de Young en «La Llegada» logra darle vitalidad y energía a escenografías uniformes y de laboratorio (muchos grises y negros) que en otras manos bien pueden haber sido estériles y sin gracia. No debería tener nada que ver con su color de piel: el notable trabajo de Bradford Young habla por sí solo y se merece con creces el galardón.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta