En Cinta Martes, 31 enero 2017

Estas son las 6 películas que nos morimos por ver en el cine en febrero

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

moonlight1

Escribe: Renzo Mendoza Sotero (@RenzoMendozaS)

Comienza la cuenta regresiva para la premiación cinéfila más prestigiosa, glamorosa y debatida del año, por lo que en el mes del amor tendremos por nuestra cartelera cinco cintas que lucharán de la mano por llevarse una estatuilla en los Oscar 2017. También en esta lista encontrarás una cinta de terror y el regreso de cierta franquicia animada. Para que no tengas excusas de perderte buenas películas en cartelera, me animé a hacer un resumen con los 6 estrenos que más prometen en el mes de febrero, con toda la información que debes saber para emocionarte y anotar las fechas de estreno en tu agenda.

“Talentos Ocultos” (Hidden Figures), la historia de las tres mujeres negras que rulearon la NASA en los 60s – 2 de febrero

Basada en el libro de Margot Lee Shetterly, esta película narra la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA en los años 60s, en el proyecto que busca poner en órbita al astronauta John Glenn, para ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética. Dirige Theodore Melfi, quien ya nos había sorprendido con la agridulce «St. Vincent». La cinta cuenta con 3 nominaciones al Oscar 2017, incluyendo Mejor Película, es parte de la lista de las 10 mejores películas del 2016 según el National Board of Review y recibió el reconocimiento al Mejor Reparto del Sindicato de Actores.

«Talentos ocultos» se ambienta en plena lucha de los afroamericanos por que se reconozcan sus derechos civiles en los Estados Unidos y cuenta con un reparto de lujo liderado por Taraji Henso, Octavia Spencer y Janelle Monáe. El trabajo de estas científicas había permanecido ignorado y en silencio todos estos años, debido a su condición racial y de género; sin embargo, el paso del tiempo desmanteló la historia de estas heroínas y ahora lo veremos en pantalla gigante.

“Luz de luna” (Moonlight), la única película que podría arrebatarle el Oscar a «La La Land» – 9 de febrero

Mucho ojo con «Luz de luna», la película que promete luchar de la mano con «La La Land» por llevarse la estatuilla a Mejor Película y Mejor Director en el Oscar 2017. El nuevo proyecto de Plan B Entertainment (aquella productora de Brad Pitt que ya se acostumbró a invertir en joyitas como «The Big Short», «The Tree of Life» y «El asesinato de Jesse James» y muchas otras) nos presenta la vida de un hombre negro homosexual que vive en un barrio marginal de Miami, que lucha con su familia y con un barrio marcado por el machismo y por la violencia.

Dirigida por Barry Jenkins, la cinta presenta un crudo relato que se divide en tres episodios, mostrando las dificultades que atraviesa nuestro protagonista para encontrarse a sí mismo durante su infancia, adolescencia y adultez, pasando de la cotidianidad a la desesperación y la brutalidad de una sociedad que sigue fragmentada por el género en pleno siglo XXI. La cinta se llevó el Globo de Oro a Mejor Película Drama y cuenta con 8 nominaciones en los Oscar 2017.

“Nada que perder” (Hell or High Water) el regreso magistral del western, aclamado en el Festival de Cannes – 16 de febrero

Dirigida por David Mackenzie, esta cinta promete darte un disparo al corazón desde su inicio, al narrarnos la historia de un padre divorciado y su hermano (un convicto que recientemente fue liberado) quienes se dirigirán al Oeste de Texas para concebir un plan desesperado para salvar la granja de su familia: deberán robar los bancos de la institución financiera que desea rematar su terreno.

Protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, este western fue alabado en el último Festival de Cannes, donde se presentó en la sección Un Certain Regard.  La cinta también cuenta con 4 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película. Un relato que acertadamente renuncia a las escenas de acción y centra su historia en las miserias de sus protagonistas y la lucha por lograr sus objetivos a toda costa.

James McAvoy es un hombre con 23 personalidades en el thriller “Fragmentado” (Split) – 23 de febrero

Luego de romper su racha de desastres con “The Visit”, el director M. Night Shymalan, ese que se hiciera conocido por sus giros de tuerca al final de las películas, regresa a la pantalla grande con esta cinta protagonizada por James McAyoy y Anya Taylor-Joy (la actriz revelación de «La bruja»). Se trata de la historia Kevin, un joven que sufre de trastorno de personalidad múltiple, quien se ve involucrado en el secuestro de tres jóvenes adolescentes.

En total son 23 personalidades las que lleva Kevin dentro de sí, las cuales van desde un niño de 9 años a una mujer anciana. ¿Conseguirán escapar antes de conocer a la más oscura personalidad, la número 24, una que nunca había salido a la luz? La crítica ha aplaudido esta cinta (aunque tampoco de forma unánime) y dicen que su final es de locura.

Casey Affleck es el favorito al Oscar a Mejor Actor por “Manchester justo al mar” (Manchester by the Sea) – 23 de febrero

Escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, esta cinta narra la historia de Lee Chandler, un fontanero que viaja de regreso a su pueblo natal tras el fallecimiento de su hermano mayor, quien en su testamento le ha encargado a su hijo de 16 años. Los recuerdos del pueblo y de terribles sucesos que allí vivió sumarán peso a su duelo y harán que se debata entre cumplir con el encargo o simplemente abandonar la tarea.

Casey Affleck se ha llevado un sinfín de premios por su interpretación en esta película y es el favorito para alzarse con la estatuilla dorada al Mejor Actor, luego de ganar el Globo de Oro y la mención del National Board of Review. Sumado a esto, la cinta cuenta con 6 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película.

“Silence” es el regreso de Martin Scorsese que estábamos esperando – 23 de febrero

Definitivamente esta cinta debió haber recibido más amor del Oscar: su única nominación a Mejor Fotografía, en manos del mexicano Rodrigo Prieto, es insuficiente. Ojalá lo gane. Como dato curioso, debo mencionar que desde hace cuatro años un latinoamericano se ha impuesto en la categoría, siendo el último Emmanuel Lubezki por el extraordinario trabajo que hizo en «The Revenant».

Martin Scorsese, ese capo detrás de obras maestras como “Taxi Driver”, “Goodfellas”, “Casino” o “Toro Salvaje”, regresa con esta cinta protagonizada por Andrew Garfield, Liam Nesson y Adam Driver, que adapta la novela de Shûsaku Endô. La historia nos traslada a Japón del siglo XVII, donde dos jesuitas buscan a su mentor, para descubrir la violencia con la que los japoneses reciben a los cristianos. La crítica dice que no es lo mejor de este maestro, pero verlo de vuelta en pantalla gigante es más que suficiente.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta