En Cinta Jueves, 2 febrero 2017

OSCAR 2017: ¿Quién se coronará como el Mejor Actor Secundario?

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

actorreparto

Escribe: Vladimir Soriano Galarza

A lo largo de este caluroso febrero, cada redactor de esta página repasará una (o más) de las categorías principales de los próximos Premios de la Academia, más conocidos como el Oscar, esos galardones que, aunque todos digan no tenerles respeto, igual paran al pendiente. Me tocó empezar con los cinco nominados a mejor actor de reparto, categoría con un claro favorito ante la ausencia de cierto actor que quedó fuera de competencia (cofcofAaronTaylor-Johnsoncofcof). Es también un año muy especial porque tres de los cinco candidatos están recibiendo por primera vez una merecida nominación. Pero ya entraremos en esos detalles más adelante, no se despeguen.

Debido a que la mayoría de las películas aquí nominadas no se han estrenado en nuestro país, basaré mi comentario y predicción en lo que nos dicen las otras premiaciones ya entregadas, así como la crítica y la opinión pública norteamericana. Vale la pena recordar que Mark Rylance fue quien se alzó con la estatuilla dorada el año pasado por aquella sobria y magistral interpretación que nos regaló en «Puente de espías». ¿Quién le seguirá los pasos?

Antes de pasar a los nominados, recordemos a los que quedaron fuera y merecían su nominación:

  • Aaron Taylor-Jhonson por «Animales nocturnos»
  • Liam Neeson o Adam Driver por «Silence»
  • John C. Reilly por «The Lobster»
  • John Goodman por «Avenida Cloverfield 10»
  • Shia LaBeouf por «American Honey»
  • Alan Rickman por «Enemigo invisible»

Ahora sí, a la carne del asunto:

1. La sorpresa: Michael Shannon por «Animales nocturnos»

maxresdefault (15)

Personaje: Bobby Andes, el rudo pero carismático detective del libro que lee el personaje de Amy Adams, escrito por su exesposo de la ficción.
Otros premios por el papel: Estuvo nominado en los Critic’s Choice Awards.
Antecedentes del Oscar: Es su segunda nominación; la primera fue por “Revolutionary Road” de Sam Mendes.

Posibilidades: Shannon da la sorpresa al alcanzar su segunda nominación por esta película, cuya elección es algo cuestionable. Y no, no ponemos en tela de juicio su magnífica performance en lo último de Tom Ford, pero ciertamente hablamos de una película en la que quien merecía todas las palmas era la brutal actuación de Aaron Taylor-Johnson. Shannon solo ha tenido una nominación en los premios importantes de la temporada. El hecho de que esta sea la única categoría en la que está nominada «Animales nocturnos» en el Oscar 2017 no vaticina un buen futuro a su candidatura. Eso sí, su nominación tampoco es injustificada, ya que lo que hace es magnífico, además de que su carrera (que incluye cintas tan inolvidables como «Take Shelter» o «99 Homes») hace rato merecía mayor reconocimiento.

2. El underdog y actor revelación del año: Lucas Hedges» por «Manchester junto al mar»

1122_manchester-hedges

Personaje: Patrick, el adolescente de 16 años del cual el personaje de Casey Affleck debe hacerse cargo tras la muerte de su hermano.
Otros premios por el papel: Nominado en la misma categoría en los Critic’s Choice Awards, los Independent Spirit Awards, los Satellite Awards y el SAG.
Antecedentes del Oscar: Primera vez.

Posibilidades: Comenzamos con los primerizos de los premios Oscar 217 con el que, probablemente, es el más desconocido de la lista: Lucas Hedges. El actor neoyorquino tiene una corta experiencia en la industria, pero con «Manchester frente al mar» ha dado el gran salto hacia el estrellato sumando 27 nominaciones por este filme, 4 de las cuales ya ha ganado. Muchos piensan que podría dar la sorpresa y llevarse la estatuilla dorada a casa.

3. El relleno: Dev Patel por «Lion»

lion_markrogers_1280

Personaje: Saroo Brierley, el niño que estuvo 25 años perdido y regresó a su tierra natal gracias a… Google Earth. Sí, es una historia real.
Otros premios por el papel: En la misma categoría en los Golden Globes, el BAFTA, el SAG y los Satellite Awards.
Antecedentes del Oscar: Primera vez, aunque protagonizó la oscarizada «Slumdog Millionaire» de Danny Boyle del 2008.

Posibilidades: Ocho años después de protagonizar la multipremiada «Slumdog Millionaire», y seis años después de estar nominado a la peor actuación en los Premios Razzie (por «The Last Airbender»), Dev Patel consigue su primera nominación por el drama basado en hechos reales “Lion”. Patel acumula la respetable suma de 12 nominaciones en las distintas premiaciones de la temporada. Pero su actuación en «Lion» ha dividido a la críticay es el que menos chances tiene de ganar de la categoría. Podría pensarse que lo nominaron básicamente para sumarle categorías a la película y justificar su inclusión en la categoría central de la noche. Además de que a la Academia le encanta la lágrima fácil y las historias reales.

4. El favorito absoluto: Mahershala Ali por «Luz de luna»

MoonlightFeatures

Personaje: Juan, traficante de drogas, mentor y amigo-casi-hermano-mayor-adoptivo del protagonista, Chiron, durante su convulsionada infancia.
Otros premios por el papel: Ganó el SAG y el Critic’s Choice Award. Nominado al Bafta, al Globo de Oro y a los Satellite Awards.
Antecedentes del Oscar: Primera vez.

Posibilidades: El popular Cottonmouth de la serie de Marvel «Luke Cage» se corona como el favorito de la categoría, por su breve pero poderosa participación en la segunda gran favorita a llevarse el gran premio de la noche, «Moonlight» (la primera favorita es «La La Land»). Ali ya ha ganado a Mejor Actor de Reparto en dos de los premios más importantes de la temporada (El SAG y el Critic’s) y todo parece indicar que será el gran galardonado de la noche. La situación política del país del norte también inclinaría la balanza a su favor, ya que el Oscar 2017 promete regalarnos una noche cargada de discursos políticos. Dicen que su papel es de los que se roban inmediatamente el corazón de la audiencia, aunque tampoco es que sea tan sobresaliente.

5. El peso pesado: Jeff Bridges por «Nada que perder»

HR6A2779.CR2

HR6A2779.CR2

Personaje: Marcus Hamilton, el veterano Sheriff que va por las cabezas de los ladrones de bancos interpretados por Ben Foster y Chris Pine.
Otros premios por el papel: Nominado en los Golden Globes, en el BAFTA, el SAG y el Satellite Award.
Antecedentes del Oscar: Esta es su séptima nominación; la cuarta como mejor actor secundario. En el 2009 ganó su único Oscar a la fecha por la película “Crazy Heart”, aunque hay que decir que debió ganar también al año siguiente por «True Grit».

Posibilidades: Bridges nos ha regalado una de las interpretaciones más memorables del año con esta película, donde se pone en la piel de un Ranger de Texas bastante suelto de boca y racista. Uno de esos personajes despreciables, pero que no te sueltan. Además que es tremendo actorazo con una carrera de lujo que debería ser celebrada siempre: solo basta decir «El gran Lebowski» o «True Grit» y queda clarísimo quién es este genio de la actuación. Suma 8 nominaciones en esta temporada de premios y no parece que vaya a poder dar la sorpresa, pero su nominación es más que justo reconocimiento, también para una película que ha sorprendido por su inclusión en la carrera por el Oscar 2017: no porque sea mala (al contrario: es excelente, notable, soberbia), sino porque no es el tipo de cinta de bajo perfil que se esperaría que la Academia premiara. Felizmente lo hicieron.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta