En Cinta Domingo, 8 enero 2017

Estas son las 4 películas que nos morimos por ver en el cine en enero

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

la-la-land-ryan-gosling-emma-stone

Escribe: Renzo Mendoza Sotero (@RenzoMendozaS)

Comienza el 2017 y con los primeros meses del año también empieza la carrera cinéfila por ver todas las películas que competirán en el Oscar, aunque también hay espacio para una cinta nacional que viene dando que hablar desde su paso por el Festival de Berlín del año pasado. Para que luego no tengan excusas para perderse buenas películas cuando llegan a nuestra cartelera local (esas que, en muchos casos, sacan a la primera semana por falta de público), me animé a hacer un resumen con los estrenos más interesantes que promete el mes de enero, con toda la información que necesitan saber para emocionarse y anotar las fechas de estreno en su agenda. Prometo hacer lo mismo al inicio de cada mes.

«La La Land», el musical que ha hecho bailar a la crítica – 19 de enero

¿Todavía no has oído hablar de esta película que promete arrasar con todos los premios Oscar este año? Desde su estreno en el Festival de Venecia del año pasado, este nuevo proyecto de Damián Chazelle (aquel director que ya nos había fascinado con «Whiplash») no ha recibido más que aplausos y lágrimas de la crítica, llevándose a la fecha 105 galardones en festivales y premiaciones de todo el mundo, siendo los más destacados los 8 premios en el Critics’ Choice Awards, el Premio de Público en el último Festival de Toronto, así como sus 7 nominaciones a los Globos de Oro.

Con un elenco liderado Ryan Gosling y Emma Stone, la cinta nos cuenta la historia de Sebastián, un pianista de jazz que vive de actuaciones en bares de mala muerte y que aspira a formar su propio club para rendirle tributo al jazz más clásico; y también la historia de Mía, una aspirante a actriz que se gana la vida como camarera en una cafetería de Hollywood mientras asiste a diversos castings. La película promete un homenaje al cine clásico, un canto al arte, a los sueños y al amor.

 

«Arrival», la mejor película de ciencia ficción en buen tiempo – 19 de enero

El canadiense Denis Villeneuve ha demostrado ser de esos directores que no se equivocan, tras habernos sorprendido con «Incendies» (con la cual ganó el Oscar a Película Extranjera), «Prisoners», «Enemy» y «Sicario», todas propuestas de diferentes géneros. En esta ocasión, Denis se sumerge en terreno nuevo: el de la ciencia ficción.

Amy Adams y Jeremy Renner protagonizan la historia de Louis Banks, una experta lingüista que es contratada para descifrar el mensaje de unos extraterrestres, tras la llegada de doce naves alienígenas a diversos puntos del planeta. Eso sí, más que viajes y batallas espaciales, la película quiere hablar sobre la forma en la que los humanos nos comunicamos (o dejamos de hacerlo), algo que necesitamos recordar en tiempos tan oscuros como los que vivimos. La cinta se ha alzado con 28 galardones en diferentes festivales y premiaciones internacionales, y compite por 2 Globos de Oro. Espero con muchas ansias este estreno de uno de mis directores favoritos.

Mel Gibson renace de las cenizas con «Hasta el último hombre» – 26 de enero

Mel Gibson es posiblemente una de las figuras más controversiales de Hollywood, al cual se le conoce por su estrafalaria vida, desde la compra de una isla o el filmar la historia de Cristo con la violencia que el creía necesaria. Pero es imposible negar que tiene pulso a la hora de dirigir sus películas, algo que parece volver a demostrar con este nuevo proyecto.

Basada en la historia real de Desmond T. Doss, la cinta le sigue los pasos a un soldado que participó como médico durante la Segunda Guerra Mundial, el cual logró ganar la Medalla de Honor del Congreso de los Estados Unidos sin jamás haber disparado una sola bala. La cinta es protagonizada por Andrew Garfield, actor que recordarán por «Spider-Man», quien ha tenido buen ojo para también aparecer en el nuevo proyecto de Martin Scorsese, «Silence». Este brutal relato de guerra ya se ha llevado 20 galardones y compite por 3 Globos de Oro.

«El soñador» promete viajes entre dimensiones y una historia de amor adolescente – 26 de enero

Adrian Saba es uno de esos tantos directores nacionales que son más reconocidos en otros países que por sus propios paisanos. Con “El limpiador”, su primer largometraje, se llevó 5 premios internacionales, llegando a la Rèsidence de la Cinèfondation del Festival de Cannes, sin que los reconocimientos le hayan servido para congregar alto público a nivel local.

A pesar de ello, Saba presentó su siguiente proyecto en el último Festival de Cine de Lima, consiguiendo el premio a la Mejor Película peruana del certamen, luego de estrenarse en el último Festival de Berlín.  La cinta nos contará la historia del líder de una banda de pandilleros que recurre a la fantasía para escapar de su cruda y solitaria realidad. La cinta es protagonizada por Gustavo Borjas, Elisa Tenaud y Manuel Gold.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta