En Cinta Viernes, 30 diciembre 2016

Estas son las 28 películas que más esperamos ver en el 2017

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta

Escribe: Andrei Contreras Romero (@Dacromero)

Se termina el año y toca empezar a esperar todo aquello que promete el 2017. Eso sí: a pesar de que nuestra cartelera encontrará un auge entre enero y marzo debido a la aglomeración de estrenos de la temporada del Oscar, con títulos que ya se estrenaron en festivales y en el circuito norteamericano, he preferido centrar esta recopilación en las películas que verán la luz por primera vez en el mundo el próximo año. Hay de todo un poco: de todos los géneros y procedencia, de directores consagrados y de algunos que buscan consolidar carrera y otros que simplemente no descansan.

Son 28 las películas que he escogido para armar esta extensa lista de proyectos que desde ya nos morimos por ver.

1. «Blade Runner 2049» de Denis Villeneuve

Elenco: Harrison Ford, Ryan Gosling, Ana de Armas, Robin Wright, Mackenzie Davis, Dave Bautista y Jared Leto.

Es imposible no emocionarse con el regreso del universo trasladado por Ridley Scott a la pantalla gigante en 1982, basado en la novela de Philip K. Dick de 1968. Sobre todo cuando cuenta con el canadiense Denis Villeneuve detrás de cámaras, quizás el director más celebrado en actividad en este momento, luego de los sucesos de crítica de «Incendies», «Prisoners», «Enemy» y «Sicario». Súmenle a eso la fotografía del genio de Roger Deakins y la música de Jóhann Jóhannsson y sabemos que estamos en buenas manos. Más que eso: en las mejores manos. La historia le sigue los pasos a un nuevo blade runner que debe buscar a Rick Deckard luego de descubrir un secreto que podría llevar lo que queda de la civilización al más terrible caos. Ya estamos contando los días.

2.“Battle Of The Sexes” de Jonathan Dayton & Valerie Faris

emma

Elenco: Emma Stone, Steve Carell, Elisabeth Shue, Alan Cumming y Sarah Silverman.

Los mismos directores de la película indie revelación del 2007, “Little Miss Sunshine”, se juntan para dirigir esta comedia sobre un histórico partido de tenis jugado en 1973 entre Bilie Jean King, la mujer Nº 1 del tenis en la época, y el jugador cerca al retiro Bobby Riggs. Este enfrentamiento fue anunciado durante una conferencia de prensa que calentó la discusión en torno a la igualdad de género y se convirtió en uno de los eventos deportivos más vistos de la historia de la televisión. Entre el reparto y los realizadores, se suma expectativa; que no nos sorprenda apareciendo en algún festival internacional.

3. «T2: Trainspotting» de Danny Boyle

Elenco: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller y Robert Carlyle

Veintiún años después del estreno del clásico de culto de Danny Boyle de 1996, volverá a ponerse detrás de cámaras para juntar de nuevo a esta banda de desadaptados. John Hodge, guionista de la cinta original, regresa para adaptar «Porno», novela secuela de Irvine Welsh, aunque muchos más detalles no se saben de la adaptación. Pero nos basta con ver a todo el equipo original de vuelta.

4. “Euphoria” de Lisa Langseth

euphoria
Elenco: Alicia Vikander, Eva Green y Charlotte Rampling.

Este es de esos proyectos que nos intrigan por el reparto que congrega. «Dos hermanas en conflicto emprenden un viaje por Europa» es todo lo que se conoce de la historia, pero podemos esperar un enfrentamiento actoral intenso entre las dos protagonistas. Vikander es la actriz del momento y regresa por tercera vez con la directora sueca que le consiguió reconocimiento festivalero con “Pure” (2011), mientras que Green ha demostrado una versatilidad única durante los últimos años. Si le sumamos el peso de una grande como Rampling, es imposible resistirse.

5. «Okja» de Joon Ho Bong

okla-32367_r

Elenco: Tilda Swinton, Giancarlo Esposito, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Steven Yeun, Lily Collins y Byun Hee-bong

Si no has visto nada de este realizador surcoreano, te ruego que corras a ver «The Host» y «Snowpiercer» y luego continúes leyendo. Se trata de uno de los realizadores más atrevidos en actividad en este momento, todo un visionario. Para el próximo año esta cocinando esta cinta de acción y fantasía en la que una niña debe proteger a como de lugar a su mejor amiga, una masiva criatura de nombre Okja, de las garras de una compañía multinacional. Conociéndolo, esta película va a guardar hartos secretos y crítica sociopolítica debajo de harta adrenalina.

6. “Stronger” de David Gordon Green

stronger
Elenco: Jake Gyllenhaal y Tatiana Maslany.

La carrera de David Gordon Green está llena de las joyitas más diversas: desde ese pase de vueltas llamado «Pineapple Express», pasando por la comedia bañada en drama y existencialismo llamada «Prince Avalanche», hasta llegar al dramón «Joe». El próximo año nos contará la historia de Jeff Bauman, víctima del bombardeo en la Maratón Boston del 2013, que perdió sus piernas e intenta ayudar a la policía a encontrar a los responsables. Otra película que llama la atención también por sus dos actores principales: Gyllenhaal es un actor muy entregado y Maslany acaba de ganar un Emmy por su extraordinario trabajo en la serie “Orphan Black”.

7. “Darkest Hour” de Joe Wright

darkh

Elenco: Gary Oldman, Lily James, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas y John Hurt

¡¿Ese es Gary Oldman?! Nos hicimos la misma pregunta apenas vimos la imagen: tremendo camaleón que merece una nueva nominación al Oscar solo con esa foto. Esta es la nueva cinta de Joe Wright, a quien amamos por «Orgullo y Prejuicio» y «Atonement», pero que luego nos la bajó con «Peter Pan». Este año fue responsable de dirigir el primer episodio de la nueva temporada de «Black Mirror», Nosedive, así que tal vez ya superó la mala racha. Ahora nos contará la historia de Winston Churchill, mítico personaje político, y su inesperado nombramiento como Primer Ministro en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando se encontró en la encrucijada de apoyar a los Nazis alemanes o pelear contra ellos.

8. «Alien: Covenant» de Ridley Scott

Elenco:  Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride, Demián Bichir y Carmen Ejogo

Es imposible no emocionarse con el regreso de la saga de «Alien». Más aún si regresa en manos de Ridley Scott y con tremendo reparto de actores. Se trata de una secuela directa de «Prometheus» y la segunda parte de esta trilogía que sirve de precuela a lo que vimos con Sigourney Weaver. Ahora sí, ya nos más filosofía, sino que iremos directo al grano, a los aliens, a la sangre y las muertes. 

9. “Mary Magdalene” de Garth Davis

mary
Elenco: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor y Tahar Rahim

Esta cinta nos contará la historia de María Magdalena y su relación con Jesucristo antes de que fuera traicionado. Esta adaptación bíblica llama la atención por sus protagonistas, ya que tanto Mara como Phoenix se encuentran en el auge de sus carreras y todo proyecto que tocan se vuelve inmediatamente importante. De hecho, su presencia augura una versión no tan literal, sino más libre y hasta provocadora y arriesgada de la historia que todos conocemos.

10. “The Glass Castle” de Destin Daniel Cretton

TGC_D35-4286.cr2

TGC_D35-4286.cr2

Elenco: Brie Larson, Woody Harrelson y Naomi Watts

Larson vuelve a trabajar con el director de aquella notable película llamada «Short Term 12», el principal despegue de su carrera como actriz, ya que se llevó el premio actoral en el Festival de Locarno. Ahora se juntan para adaptar el libro autobiográfico de la exitosa columnista Jeannette Walls, en el cual cuenta sobre su familia y los problemas que tenía con su padre alcohólico, en contraste con su madre de espíritu libre. Que no nos sorprenda verla estrenándose en algún festival internacional y tal vez sonando fuerte para la próxima temporada de premios.

11. “The LEGO Batman Movie” de Chris McKay

batman
Elenco (de voces): Will Arnett, Michael Cera, Ralph Fiennes, Rosario Dawson, Zach Galifianakis y Billy Dee Williams

Si este spin-off llega a ser una porción de lo magnífica que es “The LEGO Movie” de Phil Lord y Christopher Miller, es suficiente para nosotros. Esta vez la cinta animada girará en torno a Batman y sus deberes en Ciudad Gótica, que se ven afectados por el tener que lidiar con Robin, un huérfano que adoptó y del cual no se acuerda. Esperamos un tratamiento refrescante al usual lado gótico del superhéroe, además de incontables cameos por doquier.

12. “A Ghost Story” de David Lowery

ghost
Elenco: Rooney Mara y Casey Affleck

Mientras nos distrajo a todos con el estreno de «Mi Amigo el Dragón» este año, David Lowery, ese capo detrás de la notable “Ain’t Them Bodies Saints”, grabó en secreto este proyecto en tan solo dos meses y verá la luz en el Festival de Sundance del 2017. No se conoce la sinopsis de la película, más que se trata de un fantasma y la casa que habita, pero confiamos en la calidad del director y en sus dos protagonistas.

13. «Baby Driver» de Edgar Wright

edgar-wright-baby-driver-021916

Elenco:  Ansel Elgort, Lily James, Jamie Foxx, Jon Hamm y Kevin Spacey

Del mismo responsable de la trilogía del cornetto (es decir, «Shaun of the Dead», «Hot Fuzz» y «The World’s End», lanzado al culto luego con «Scott Pilgrim vs. the World», llegará este thriller de acción sobre un hábil conductor que ayuda a escapar a una serie de peligrosos ladrones, que se meterá en problemas cuando uno de los golpes salga mal.

14. «The Great Wall» de Zhang Yimou

Elenco: Matt Damon, Jing Tian, Pedro Pascal, Willem Dafoe y Andy Lau

El extraordinario realizador chino Zhang Yimou, responsable de las magistrales «Hero» y «La casa de las dagas voladoras», dirige su primera película completamente en inglés. Con un guion en manos de Tony Gilroy (el capo detrás de «Michael Clayton»), la cinta de aventuras y acción se centrará en los motivos fantásticos, claro, detrás de la construcción de la Gran Muralla China, una que involucra monstruos de todo calibre.

15. “Lean On Pete” de Andrew Haigh

lean
Elenco: Charlie Plummer, Travis Fimmel, Chloë Sevigny, Steve Buscemi y Steve Zahn

«Weekend», «45 Years» y la serie de televisión «Looking» han dejado la valla muy alta para Andrew Haigh, realizador de quien ahora solo esperamos lo mejor. En esta oportunidad le seguirá los pasos a un joven (interpretado por Charlie Plummer, el protagonista de “Me & Earl & the Dying Girl”), quien emprende un peligroso viaje en busca de su tía junto a su único compañero, un caballo de carreras robado. Esperamos su estreno en el Festival de Berlín o en la selección oficial de Cannes.

16. «War for the Planet of the Apes» de Matt Reeves

Elenco: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn y Judy Greer

«Dawn of the Planet of the Apes» fue el mejor blockbuster del 2014, demostrando que una cinta comercial podía hablar de temas mayores, serios, y sumergirse en la adultez. Ese tono provocador se lo debíamos a Matt Reeves, quien felizmente regresa para dirigir este cierre de la trilogía que se concentrará en la guerra entre simios y humanos. Michael Giacchino volverá a componer la música de la cinta, lo cual le pone un punto más a favor.

17. “Downsizing” de Alexander Payne

down
Elenco: Matt Damon, Kristen Wiig, Christoph Waltz, Alec Baldwin, Neil Patrick Harris, Margo Martindale y Jason Sudeikis

Alexander Payne nunca ha decepcionado y es uno de los autores más reconocidos internacionalmente, tras regalarnos «Election», «Sideways» y «Los descendientes». El próximo año nos ofrecerá una comedia dramática sobre un hombre que descubre que podría tener una mejor vida si se encogiera.Promete ser una sátira de la sociedad un poco descabellada, pero confiamos en la mano de uno de los directores más importantes de la actualidad. Promete ser una de las películas que más dará qué hablar en la siguiente temporada de premios.

18. “The Shape Of Water” de Guillermo Del Toro

shape
Elenco: Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer

La historia de un mundo alternativo, ambientada en el contexto de la Guerra Fría de nuestro mundo en 1963. Del Toro es el director adecuado para este tipo de relatos; los mundos de fantasía creados en sus anteriores películas le dan el suficiente credencial para poder sorprendernos y salir airoso con esta propuesta, además del atractivo reparto que encabeza la talentosa Sally Hawkins y Michael Shanon. Hay más rumores de que la premisa incluye sirenas, otras criaturas acuáticas y monstruos. Desde ya, tiene toda nuestra atención.

19. «The Greatest Showman» de Michael Gracey

hugh-jackman-in-the-prestige

Elenco:  Hugh Jackman, Zac Efron, Rebecca Ferguson, Michelle Williams and Zendaya

Este promete ser el gran musical del próximo año, uno en el que la 20th Century Fox está apostando todas sus fichas. Se trata de una biografía de P.T. Barnum, conocido empresario y artista circense, conocido por engañar a todo el mundo en el siglo XIX. Se estrenaría todavía en Navidad del 2017, por lo que todavía no hay muchos más detalles al respecto. Esperamos pronto más novedades.

20. “The Killing Of A Sacred Deer” de Yorgos Lanthimos

killing
Elenco: Colin Farrell, Nicole Kidman y Alicia Silverstone

El cineasta griego llamó la atención de la crítica en Cannes con su película «Dogtooth» en el 2009, para luego ratificar su talento con «Alps» y «The Lobster» del año pasado. Para el próximo año nos contará la historia de una adolescente que intenta juntar a un cirujano con su familia disfuncional, un camino que le resultará más siniestro y oscuro de lo esperado. Por esa visión retorcida y cínica del mundo que tiene el director en cada una de sus propuestas es que nos llama la atención. Altas expectativas por esta propuesta que de seguro estará en la selección oficial de Cannes o Venecia.

21. «Star Wars: Episode VIII» de Rian Johnson

dd2136507ee67d7a5e6494796e514f1b73f89d4ed7f861ffd5f1d4fe04d78a27

Elenco: Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Andy Serkis, Benicio del Toro y Laura Dern

A la luz del reciente fallecimiento de Carrie Fisher, este es el estreno más esperado del año para muchos al ser la última vez que la veremos en la pantalla gigante (viva al menos, ya que con los avances tecnológicos, podrían revivirla y materializarla como a Peter Cushing en «Rogue One»). Pero hay un motivo por el que principalmente nos emociona este nuevo episodio de la saga intergaláctica: la entrada de Rian Johnson como director, ese visionario responsable de joyitas como «Brick», «Looper» y los tres mejores episodios de «Breaking Bad», incluido esa obra maestra llamada «Ozymandias». Las expectativas están demasiado arriba con esas credenciales.

22. “The Kidnapping Of Edgardo Mortara” de Steven Spielberg

kidn
Elenco: Oscar Isaac y Mark Rylance

Un joven judío en Bolonia (Italia) en 1958 es bautizado en secreto cuando estaba enfermo; cuando la iglesia se entera, lo separan de su familia para que sea criado como cristiano. La película narra los esfuerzos de sus padres para recuperarlo en una batalla política que enfrenta al Papado contra la democracia y la unificación de Italia. Spielberg vuelve a juntarse con Mark Rylance por tercera vez consecutiva en una cinta que cuenta con el guion de Tony Kushner, el mismo de “Munich” y “Lincoln”. Agregando a Oscar Isaac en el reparto, la emoción incrementa y solo queda esperar que se estrene en algún festival como Cannes o Venecia, para luego empezar con fuerza una campaña para la temporada de premios.

23. “The Beguiled” de Sofia Coppola

beg
Elenco: Elle Fanning, Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst y Angourie Rice

Durante la Guerra Civil en EEUU, un joven soldado se mantiene cautivo dentro de un internado de mujeres en Mississippi y poco a poco va creando un ambiente malicioso y de rencores. El regreso de Sofia Coppola con esta adaptación de un western del mismo nombre dirigido anteriormente por Don Siegel, el cual está basado en el libro de Thomas P. Cullinan, “A Painted Devil”. ¿Se estrenará en Cannes? Con Coppola tras la dirección, responsable de joyones como «Lost in Translation» o «Las vírgenes suicidas», solo queda esperar lo mejor.

24. «Logan» de James Mangold

Elenco: Hugh Jackman. Patrick Stewart, Richard E. Grant y Boyd Holbrook

Esta cinta promete ser radicalmente diferentes a las de la saga de «X-Men» que hemos visto hasta ahora, sobre todo al anunciarse su calificación adulta. James Mangold ya ha demostrado su talento en el western «3:10 to Yuma», por lo que no sorprende ver ese estilo en el primer adelanto. Sumado a esto, la música que compondrá el capo de Cliff Martínez terminan de emocionarnos. En la cinta le seguiremos los pasos a un Logan mayor que está perdiendo sus poderes, que debe proteger a una niña con habilidades parecidas a las syuas de fuerzas siniestras.

25. “Wonderstruck” de Todd Haynes

wonder
Elenco: Julianne Moore, Michelle Williams, Amy Hargreaves y Millicent Simmonds

Este año, nuestro equipo de redacción ha coincidido al elegir a «Carol» como la mejor película del año, ratificando así la importancia del cine que hace Haynes en la actualidad. El próximo año nos promete dos historias en simultáneo: la primera, sobre una joven en Nueva York de 1927 que emprende un viaje en busca de su ídolo; y la segunda, ambientada 50 años antes, sobre un joven que busca a su padre. Según cuentan rumores, tendrá toda una historia filmada como película muda. Ya está en postproducción, por lo que se espera que se estrene en Cannes y desde ahí empiece su carrera hacia el Oscar, esperemos que con mejor suerte que la que obtuvo este año.

26. “Happy End” de Michael Haneke

happye
Elenco: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz y Loubna Abidar

Solo se sabe que es un drama sobre una familia instalada en Calais con el fondo de la crisis de refugiados en Europa. Podemos asegurar que el estreno de lo nuevo del dos veces ganador de la Palma de Oro por «La cinta blanca» y «Amour», Michael Haneke, será un todo evento cinematográfico, más aún si su reparto lo encabeza Isabelle Huppert, con quien ya colaboró en “La profesora de piano” (2001), y Jean-Louis Trintignant, el protagonista de “Amour” (2012). No hay duda de que se verá en el próximo Festival de Cannes y que será una fuerte competidora por la Palma de Oro.

27. «Guardians of the Galaxy Vol. 2» de James Gunn

Elenco: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Karen Gillan, Sean Gunn, Glenn Close y Kurt Russell

Nadie esperaba el suceso en el que se convertiría «Guardianes de la Galaxia» en el 2014, por lo que emociona que toda la gente detrás de aquella cinta regrese para la secuela. La cinta abrirá apenas dos meses después de los acontecimientos de la primera parte y le seguirá los pasos a esta banda de forajidos superhéroes, prometiendo ahondar en el pasado de Peter Quill, tal vez revelándonos quién es su padre.

28. «Dunkirk” de Christopher Nolan

Elenco: Tom Hardy, Kenneth Branagh, Mark Rylance, Jack Lowden, Cillian Murphy y Harry Styles

Christopher Nolan, ese maestro detrás de «Memento» o «The Dark Knight», regresa con la historia de la evacuación de los soldados aliados de Bélgica, el Imperio Británico, Canadá y Francia que fueron rodeados por el ejército alemán durante una feroz batalla en la Segunda Guerra Mundial. Emociona el regreso de uno de los directores más reconocidos de la industria y por la magnitud del proyecto. Hoyte van Hoytema detrás de la dirección de fotografía y Hans Zimmer detrás de la composición musical, cierran el paquete de uno de esos filmes que contamos los días por ver.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta