En Cinta Martes, 13 diciembre 2016

Esto es todo lo que necesitas saber antes de ver «Rogue One: Una historia de Star Wars»

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
Imagen: Lucasfilm

Imagen: Lucasfilm

Escribe: Alberto Castro (@mczorro) y Gonzalo Torres Castañeda (@gtc1701)

No falta nada para el estreno de «Rogue One: Una historia de Star Wars» a nivel mundial y, si bien sabemos que todos los frikis fanáticos ya hemos devorado todos los detalles de esta nueva entrega de Lucasfilm, nos animamos a resumir cierta información importante para aquellos que todavía no entienden muy bien de qué va. ¿Acaso no es el episodio 8? ¿La chica de los tráilers no es Rey? ¿Esto no es la continuación de lo que vimos en «El despertar de la fuerza»? ¡¿Dónde está Luke Skywalker?! ¡¡¡¿Y por qué sale Darth Vader en los avances?!!! Tranquilos, aquí está todo lo que necesitas saber antes de ir corriendo al cine (disfrazado, obvio) a ver esta cinta.

«Rogue One» es un spin-off precuela

cr_1005044_para_los_que_no_se_aclaran_con_rogue_one_thumb_fb

Lo primero que debemos entender es que «Rogue One» no es el episodio 8, sino que se trata de una precuela y a la vez de un spin-off.

¿Por qué? Luego de que Disney se hiciera con Lucasfilm, los ejecutivos de la empresa del ratón decidieron estrenar una película de la saga de Star Wars al año. Es así que la historia principal serían los episodios que se estrenarían cada dos años: «El despertar de la fuerza» fue el primero de ellos, estrenado en el 2015, mientras que el Episodio 8 llegará a los cines en el 2017 y el Episodio IX en el 2019.

¿Y qué hacer con esos años que quedaban libres entre los episodios? Para que los fanáticos no nos volviéramos locos comiéndonos las uñas y elaborando las más complejas teorías, se creó el concepto de Anthology Series, películas satélites a la historia principal, de las cuales hasta el momento se han confirmado tres: «Rogue One» es la primera; tendremos una película sobre un joven Han Solo en el 2018, dirigida por Phil Lord y Christopher Miller (los mismos de «21 Jump Street» y «La gran aventura LEGO»), con Alden Ehrenreich de protagonista, Donald Glover como un joven Lando Calrissian y Emilia Clarke; mientras que en el 2020 ya se ha confirmado una más, aunque no se sabe mucho más al respecto.

«Rogue One» funciona también como una precuela al situarse entre el episodio 3 y el 4, algo que es muy importante porque…

Ya sabemos cómo termina la película

death-star-plans

En una era en la que los spoilers y los giros de tuerca inesperados son tendencia para generar ruido en redes sociales, «Rogue One» llega como aire fresco a decirnos que no importa tanto el QUÉ, sino más bien el CÓMO. Y es que esta película nos contará la historia de un grupo de rebeldes que quiere robar los planos de la primera Estrella de la Muerte, la máxima arma de destrucción del Imperio Galáctico. Y, como todos sabemos, logran robar estos planos, los cuales desatan todos los sucesos del Episodio 4 y terminan con la destrucción del arma en manos de Luke Skywalker.

Es así que la película se basa en el segundo párrafo del texto introductorio del Episodio 4 (en la imagen de arriba) y a partir de eso se ha construido una serie de personajes, situaciones y batallas. La idea de realizar una película sobre este pequeño texto nace en el año 2000 y es Jhon Knoll, un supervisor de efectos especiales, quien se lo comentó a Pablo Hidalgo y Kathleen Kennedy (las cabezas máximas del consejo Jedi de Lucasfilm) y estuvo en desarrollo como una serie de televisión por mucho tiempo. Lo interesante va a ser descubrir cómo se desarrolla el plan y conocer más del universo interior de los nuevos personajes que nos presentará esta película. Los primeros comentarios que salieron de la premiere apuntan a que esta cinta echará nuevas luces sobre la trilogía original y hará que la veamos con nuevos ojos.

¿Problemas con el rodaje?

star-wars-rogue-one-gareth-edwards-felicity-jones-diego-luna

Para que «Rogue One» llegara a los cines, Lucasfilm atravesó una serie de dificultades. Gary Whitta fue el primero en desarrollar la historia, pero a inicios del 2015 se separó del proyecto. Chris Weitz, el mismo de «American Pie» y «About a Boy» fue contratado para escribir el guion, mientras que escogieron como director a Gareth Edwards, el mismo de la joyita de ciencia ficción «Monsters» y que luego dividió opiniones con «Godzilla».

En mayo de este año, Disney vio el primer corte de la película y se asustó un poco. Parece que la película que entregó Edwards era demasiado personal, demasiado oscura y con una carga bélica demasiado potente que el estudio quería aligerar un poco, como para darle un poco más de esa vibra fantástica del Star Wars clásico. Para ello se contrató a Tony Gilroy, guionista de la saga de Jason Bourne y responsable de la magnífica «Michael Clayton». Su trabajo inicialmente iba a ser el de reescribir muchos diálogos que se grabarían en varias semanas de reshoots, aunque se dice que habría cambiado completamente el tercer acto de la película. Parece que su trabajo ha sido tan extensivo que Lucasfilm le pagó 5 millones de dólares por su trabajo, algo inusual para este tipo de encargos (originalmente lo contrataron como director de la segunda unidad de la película, para luego reescribir y dirigir los reshoots).

La buena noticia es que parece que los cambios han surtido efecto: todas las críticas apuntan a que el tercer acto y el desenlace de la película se encuentran entre lo mejor que nos ha ofrecido la saga de Star Wars en su historia.

Reparto multiétnico

o_dpm

Con «El despertar de la fuerza», ya empezábamos a sentir los aires renovadores en la composición del reparto, al presentarnos a una mujer como protagonista (la trilogía original era dominada por hombres), así como a un sidekick en crisis existencial interpretado por un actor negro y de origen inglés.

En «Rogue One», Lucasfilm da un paso más todavía al presentarnos a un reparto global. La inglesa Felicity Jones, nominada al Oscar por «La teoría del todo», lidera este grupo de rebeldes, imponiendo la cuota necesaria de girl power en un grupo luego compuesto por puros hombres. Tenemos además al mexicano Diego Luna, al británico-paquistaní Riz Ahmed, al australiano Ben Mendelsohn, al afroamericano Forest Whitaker, al hongkonés Donnie Yen, al chino Wen Jiang y al danés Mads Mikkelsen. ¿El único norteamericano protagonista? Alan Tudyk, a quien solo escuchamos en la voz del androide K-2SO. A Donald Trump no le va a gustar nadita esta película.

El regreso de personajes clásicos

star-wars-darth-vader-pi9335

Al tratarse de una precuela del Episodio IV, podemos esperar encontrarnos con algunos personajes que ya hemos visto en las otras películas de la saga. El más importante: Darth Vader, a quien el imponente James Earl Jones volverá a prestar su voz. Felizmente lo llamaron a él y no al chillón de Hayden Christensen. No se sabe hasta qué punto tendrá participación en la historia central, pero con un cameo nos basta. Ya si desenvaina su espada láser, nerdgasm.

Otro que regresa es Wilhuff Tarkin, el oficial imperial que comandaba la Estrella de la Muerte en el Episodio IV de la saga, ese malvado hombre que llevó a la Princesa Leia hasta Alderaan y la obligó a ver cómo destruían el planeta. El actor que lo interpretaba, Peter Cushing, falleció en 1994, por lo que se ha recreado digitalmente a su personaje.

También veremos al Senador Bail Organa, interpretado por Jimmy Smits, un personaje al que conocimos en el Episodio II, «El ataque de los clones». Y finalmente, regresa la Senadora Mon Mothma, la líder de la Rebelión, a quien conocimos en el Episodio VI, «El retorno del Jedi», en la piel de Caroline Blakiston; ahora la veremos en manos de la actriz Genevieve O’Reilly, quien ya la había interpretado en el Episodio III, «La venganza de los siths». Estos dos personajes terminan de hilar este spin-off con las precuelas y con la trilogía original.


Esperamos que esto les haya servido para aclarar todas las dudas que tenían sobre «Rogue One». Nos vamos corriendo ahorita mismo a hacer nuestra cola para la función de medianoche. Que la fuerza nos acompañe.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta