En Cinta Sábado, 3 diciembre 2016

Las favoritas al Oscar 2017 (y cuándo se estrenarán por aquí)

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta
"La La Land" es la favorita absoluta de cara al Oscar 2017, ¿pero podrá alguna otra película hacerle la competencia? Imagen: Lionsgate

«La La Land» es la favorita absoluta de cara al Oscar 2017, ¿pero podrá alguna otra película hacerle la competencia? Imagen: Lionsgate

Escribe: Omar Cáceres (@Cine_filoso)

En menos de un mes se termina el año, lo que significa que es el momento indicado para comenzar con las especulaciones en torno a las películas y figuras que alcanzarán una nominación al Oscar 2017 en sus diferentes categorías.

Y si bien es largo el camino hasta el 26 de febrero del 2017, fecha programada para la entrega de los Premios de la Academia, «La La Land» de Damien Chazelle avanza como la favorita absoluta para el trofeo principal de la noche, luego de las ovaciones recibidas en sus presentaciones en los festivales de Venecia y Toronto. La única contrincante que podría hacerle la pelea es «Moonlight» y esperar a que «Silence» de Martin Scorsese se sume a la contienda.

A continuación, me animé a listar aquellas cintas que tienen más posibilidades de conseguir nominaciones durante lo que queda de la temporada de premios. ¡Que empiecen las apuestas!

11. «20th Century Women» de Mike Mills – Sin estreno confirmado

La tercera película del cineasta norteamericano, quien ya nos había deslumbrado con “Beginners”, nos narra la historia de tres mujeres que exploran el amor y la libertad en California durante los 70s. Cosechó opiniones muy positivas entre la crítica en el Festival de Nueva York, en donde se destacaron las actuaciones de Annette Bening, Greta Gerwig y Elle Fanning. Dicen que se trata de una comedia con tintes dramáticos que hace gala de una ligereza y una falta de pretensiones que podrían acabar mermando las opciones de la película en la carrera hacia el Oscar 2017.

Obtiene una valoración de 95% en Rotten Tomattoes y de 76/100 en Metacritic. La actuación de Annette Bening es el plato fuerte de la película: la actriz ya consiguió nominaciones como Mejor Actriz tanto en los Premios Gotham, el Independent Spirit Awards y los Critics’ Choice Awards.

La productora del film, A24, perfila toda su artillería para entrar al Oscar 2017 en estas categorías: Mejor Película, Actriz (Annette Bening), Actriz de Reparto (Greta Gerwig y Elle Fanning) y Guion Original.

10. «Lion» de Garth Davis – Estreno: 16 de febrero

La ópera prima del cineasta australiano narra la historia real de Saroo Bierley, un hindú adoptado por una familia australiana que localiza a su familia biológica gracias a la aplicación Google Earth. Es la gran apuesta de la Weinstein Co de cara a los Oscar, tras su presentación en el festival de Toronto, donde recibió una cálida acogida por parte del público, aunque no tanto de los críticos: quedó como primera finalista en el Premio del Público.

Tiene una valoración de 75% en Rotten Tomatoes y de 63/100 en Metacritic. Se destaca su capacidad para emocionar, además de funcionar como reflexión sobre la familia, los orígenes y la identidad, sobre todo gracias a la interpretación de Dev Patel. La cinta ha recibido 6 nominaciones para los Critics’ Choice Awards, incluyendo Mejor Película y Actor Secundario (Patel).

Pese a no contar con todo el respaldo de la crítica, la cinta debería posicionarse bien de cara a los Oscar porque es ese relato conciliador y melodramático que le gusta tanto a la Academia. Aspira a conseguir candidaturas a Mejor Película, Actor (Dev Patel), Actriz de reparto (Nicole Kidman), Guión Adaptado, Fotografía y Música.

9. «Live by Night» de Ben Affleck – Estreno: 12 de enero

La cuarta película de Affleck como director se desarrolla en los años veinte del siglo pasado, en el Boston de la ley seca, y sigue a Joe Coughlin, el hijo del capitán de la policía que termina convirtiéndose en un notorio gángster. Hace dos semanas se realizó el primer pase del film en la sede del Gremio de Directores y se ha destacado que Affleck ha realizado un trabajo muy meticuloso tras las cámaras y que es una película que puede aspirar a estar en la carrera. Se destacó también la actuación de Sienna Miller. Recordemos que la Warner estrenará la película el 25 de diciembre en los Estados Unidos, con la finalidad de que pueda ser considerada para los Oscar.

Affleck ha aseverado que no tiene intención de que su cuarto film sea considerado para el Oscar (ya tiene dos estatuillas: una a Mejor Película por “Argo” y otra a Guion Original por “Good Will Hunting”), pero la Warner sí tiene toda la intención de que consiga nominaciones, algo que se nota en la decisión de adelantar su estreno, ya que originalmente se iba a estrenar en octubre del 2017.

Warner espera que la cinta opte por nominaciones a Mejor Película, Dirección, Actriz de Reparto (Sienna Miller), Guión Adaptado y otras categorías técnicas (el ser un relato de época ayuda mucho en ese sentido).

8. «Fences» de Denzel Washington – Estreno: 16 de febrero

Es la tercera película que dirige el actor y en esta oportunidad le sigue los pasos a Troy Maxson, un basurero en el Pittsburgh de la década de los cincuenta, que en su juventud pudo haber sido una estrella del deporte, pero terminó cayendo en desgracia. Aún no hay críticas oficiales de la película, debido a que su estreno está programado para el 16 de diciembre en los Estados Unidos, pero en sus primeras proyecciones privadas se ha destacado a Viola Davis y Denzel Washington como firmes candidatos al Oscar 2017.

Junto con «Silence», es la gran apuesta de la Paramount para la temporada de premios. Muchos asegura que se trata de la mejor actuación de Denzel Washington en su carrera, un papel que ya lo llenó de elogios cuando en el 2010 interpretó al mismo personaje en Broadway, con lo cual se llevó un Tony, al igual que Viola Davis, quien también recibió el mismo galardón teatral y que será promovida para optar una nominación a Mejor Actriz de Reparto. Ha conseguido 6 nominaciones a los Critics’ Choice Awards, incluyendo Mejor Película y Director.

Las opciones de “Fences” de cara al Oscar podrían ser para Mejor Película, Actor (Denzel Washington), Actriz de Reparto (Viola Davis) y Actor de Reparto (Stephen Henderson y Mykelti Williamson).

7. «Arrival» de Denis Villenueve – Estreno: 2 de febrero

La octava cinta del cineasta canadiense se centra en la doctora Louise Banks, una experta lingüista que es reclutada por el ejército cuando una raza de alienígenas comienza a invadir La Tierra, para que se comunique con ellos y descubra los verdaderos motivos de su llegada al planeta. La película conquistó a la crítica en el Festival de Venecia, en donde se llevó un premio menor, pero logró el suficiente eco como para seguir su buena racha de críticas en los festivales de Telluride, Toronto, San Sebastián, Sitges y Londres.

Con una valoración de 100% en Rotten Tomatoes y de 81/100 en Metacritic, la crítica destaca que es un filme de ciencia ficción desafiante, en el que se habla de cuestiones tan importantes para el ser humano como son el amor, la comunicación y la pérdida. La actuación de Amy Adams se lleva todas las palmas, así como la fotografía y. Tiene diez nominaciones a los Critics’ Choice Awards.

«Arrival» puede que no sea nominada en las categorías principales del Oscar, debido a que la ciencia ficción no suele tener buena pegada con los miembros de la Academia, pero su campaña está obteniendo resultados y se espera que siga en creciente. La película intentará ser nominada a Mejor Película, Dirección, Actriz (Amy Adams), Guión Adaptado, Fotografía y categorías técnicas (va fijo en sonido y efectos especiales).

6. «Silence» de Martin Scorsese – Estreno: 23 de febrero

Lo nuevo del reconocido director se desarrolla en el Japón de mediados del siglo XVII. Dos jesuítas portugueses viajan al país para buscar a un misionero que ha renunciado a su fe tras ser perseguido y torturado. Su estreno se ha fijado para el 23 de diciembre en los Estados Unidos y su proyección a la prensa será días antes, por lo cual poco o nada se sabe de ella. Aunque la poca gente que ya la ha visto se ha atrevido a decir que es la mejor de la carrera del legendario Scorsese, lo cual es decir bastante.

Muchos esperan que sea la película que frene el imparable avance de «La La Land», pero juega en su contra que la Paramount haya esperado hasta finales de año para estrenarla, lo cual la deja con poco margen para promoverse. Veremos si la vigésimo quinta película de Scorsese es lo suficientemente buena como para que en el plazo de tres semanas se convierta en la primera opción rumbo al Oscar. Fue elegida como una de las 10 mejores películas del año por la National Board of Review (NBR).

«Silence» podría optar por nominaciones a Mejor Película, Dirección, Actor (Andrew Garfield), Actor de Reparto (Liam Neeson), Guión Adaptado y en otras categorías técnicas (de nuevo, al tratarse de un relato de época).

5. «Loving» de Jeff Nichols – Sin estreno confirmado

La nueva cinta de Nichols, el mismo de las magníficas “Mud” y “Take Shelter”, nos cuenta la historia de Mildred y Richard Loving, una pareja interracial que reside en una pequeña ciudad de Virginia, condenada a prisión y al exilio por contraer matrimonio: ellos fueron los responsables de que el Tribunal Supremo invalidase las leyes que prohibían el mestizaje. Desde su presentación en el último Festival de Cannes ha obtenido muy buenas críticas, destacándose las interpretaciones de Joel Edgerton y Ruth Negga, quienes fueron nominados a los Premios Gotham.

Tiene una valoración de 89% en Rotten Tomatoes y 77/100 en Metacritic. La crítica destaca que es una película hecha con mucha humanidad, que lo único que pretende es mostrar a una pareja que decidió luchar para poder formalizar su relación. Es la principal apuesta de la productora Focus de cara a la temporada de premios, cuya campaña se basa en el tema de conflictos raciales.

«Loving» intentará optar por nominaciones en Mejor dirección, Actor (Joel Edgerton), Actriz (Ruth Negga) y Guión Original.

4. «Jackie» de Pablo Larraín – Estreno: 2 de marzo

El séptimo largometraje del cineasta chileno se centra en la figura de Jacqueline Kennedy en el momento posterior al magnicidio de JFK, cuando tiene que organizar el funeral de su esposo y su salida de la Casa Blanca. Su estreno mundial se llevó a cabo en el Festival de Venecia, en donde recibió una gran acogida por parte de la crítica, la cual destacó su capacidad para entrar en la intimidad y en el dolor de un personaje tan emblemático, la habilidad de Larraín para no renunciar a su estilo en un proyecto de encargo y la asombrosa composición realizada por Natalie Portman. Noah Oppenheim se llevó el premio al Mejor Guión.

Luego de presentarse con gran éxito en el Festival de Toronto, Fox Searchlight se hizo cargo de los derechos de distribución de la película en los Estados Unidos. Tiene una valoración de 96% en Rotten Tomatoes y de 93/100 en Metacritic. La crítica destaca que no cae en los tópicos del cine biográfico, gracias a la inteligencia de su guión y dirección, a la portentosa interpretación de Natalie Portman y la música compuesta por Mica Levi.

«Jackie» aspira a conseguir nominaciones a Mejor Película, Dirección, Actriz (Natalie Portman), Guión Original y Música. Y Pablo Larraín podría estar presente en el Oscar por dos películas, ya que «Neruda» se perfila como favorita para optar nominación a Mejor Película Extranjera.

3. «Manchester by the Sea» de Kenneth Lonergan – Estreno: 23 de febrero

Lee Chandler es un hombre que tiene que regresar a su ciudad natal tras la repentina muerte de su hermano. Allí tendrá que asumir la tutoría legal de su sobrino y lidiar con su ex esposa. Luego de un inolvidable paso por el Festival de Sundance, donde fue la sensación del certamen, Amazon se hizo cargo de su distribución y de todo lo concerniente a su campaña de promoción para la temporada de premios. Se llegó a exhibir en los festivales de Telluride, Toronto y Londres, y en Nueva York se presentó un nuevo montaje de la película que no tuvo el mismo impacto. Tiene una valoración de 98% en Rotten Tomatoes y de 91/100 en Metacritic.

La crítica ha destacado que es un gran drama sobre la culpa, que tiene su punto fuerte en la construcción de sus personajes, principalmente en la interpretación de un Casey Affleck en estado de gracia, y que a pesar de su complejidad puede conectar a la perfección con el gran público. Casey Affleck ganó el Premio Gotham como Mejor Actor y avanza como el favorito en la categoría.

La película podría optar por nominaciones a Mejor Película, Dirección, Actor (Casey Affleck), Actor de Reparto (Lucas Hedges), Actriz de Reparto (Michelle Williams) y Guión Original.

2. «Moonlight» de Barry Jenkins – Sin estreno confirmado

Sin duda, es la grata revelación del año. Es la segunda película de este director, que narra en tres etapas de la vida la asunción de la sexualidad de un hombre en un entorno marcado por la opresión y las drogas. La crítica se ha rendido a sus pies y destaca que es realmente poderosa, emocionante y original. En su día de estreno en los Estados Unidos, tuvo una valoración de 99% en Rotten Tomatoes y la misma valoración en Metacritic. Ganó tres Gotham Awards en las categorías de Mejor Película, Guión y Elenco. Tiene 10 nominaciones a los Critics Choice Awards, en Mejor película, director, guión original, entre otras.

Para esta campaña rumbo al Oscar 2017, A24, productora de la cinta, ha decidido contratar a Lisa Taback, la mejor consultora de Hollywood y ex asesora de Harvey Weinstein, para que diseñe la estrategia a seguir. No se sorprendan que le haga la pelea a “La La Land” mientras más avance la temporada.

«Moonlight» buscará conseguir nominaciones a Mejor Película, Dirección, Actor de Reparto (André Holland), Actor de Reparto (Mahershala Ali), Actriz de Reparto (Naomie Harris) y Guión Adaptado.

1. «La La Land» de Damian Chazelle – Estreno: 19 de enero

La tercera película de Damien Chazelle es un homenaje al cine musical clásico ambientado en la ciudad de Los Ángeles de nuestros días. Fue seleccionada para abrir el Festival de Venecia, llegando con una gran expectativa, y no defraudó en absoluto. La crítica cayó rendida ante esta propuesta del director de «Whiplash», que ofrece un espectáculo que las nuevas generaciones no han podido disfrutar en la gran pantalla y que confirma a Emma Stone como una de las grandes estrellas del cine actual, al ser una astuta mezcla de talento, presencia y carisma, lo cual le valió la Copa Volpi a Mejor Actriz en el certamen.

La cinta fue alabada en Telluride y en Toronto terminó llevándose el premio del público. Con una valoración de 96% en Rotten Tomatoes y de 90/100 en Metacritic, se destaca que Chazelle ha conseguido hacer un film plagado de magia y también de melancolía y nostalgia, en donde habla de la importancia de los sueños. Encabeza la lista de nominados a los Critics Choice Awards, con 12 nominaciones, varias de ellas en las categorías más importantes: Mejor película, Mejor Director, Mejor actor y Mejor actriz.

«La La Land» buscará conseguir nominaciones al Oscar a Mejor Película, Dirección, Mejor Actor (Ryan Gosling), Mejor Actriz (Emma Stone), Mejor Canción y seguro que a varias categorías técnicas. Es la gran favorita para arrasar este año.

En Cinta

#losquesolohablandecine Lo último del mundo del cine. Lo que nos interesa, siendo honestos. facebook.com/EnCintaPeru twitter.com/encinta